Time  7 hours 36 minutes

Coordinates 1569

Uploaded September 28, 2018

Recorded September 2018

-
-
8,371 f
5,214 f
0
1.6
3.1
6.29 mi

Viewed 383 times, downloaded 20 times

near Pla de l'Ermita, Catalunya (España)

RUTA GRABADA CON GARMIN ETREX 30X Y VERIFICADA CON BASECAMP :

DISTANCIA TOTAL ................. 10,1 kms.
TIEMPOS REALES:
TIEMPO TRANSCURRIDO ....... 07:36:51
TIEMPO EN MOVIMIENTO ...... 04:22:32
TIEMPO DETENIDO ................. 03:14:19
ALTURA MINIMA ...................1.589 mts.
ALTURA MAXIMA ................. 2.562 mts.
VELOCIDAD MEDIA ............... 1,33 km/h.
PROMEDIO MOVIMIENTO .... 2,32 km/h.
ASCENSO .............................. 1.024 mts.

Queda bien especificado en la descripción inicial que el tiempo para realizar esta ruta es muy subjetivo, que varia en función de muchos factores, pero en resumidas cuentas lo que cada uno quiera, pueda y valore los mismos, dejando al margen dichos aspectos dejo una breve reseña del itinerario.

Coordenadas de estacionamiento, a la entrada de la Urbanización Pla de l'Ermita, pasada la localidad de Taüll, transitando por la L-501 [Inicio/Final del track]:
GD (grados decimales)* .................................. 42.516338 - 0.856659



El Tuc de la Comamarja és una muntanya que es troba en el terme municipal de la Vall de Boí, a la comarca de l’Alta Ribagorça, i dins de la zona perifèrica del Parc Nacional d'Aigüestortes i Estany de Sant Maurici.
El seu nom prové del llatí: «Probablement de cumba erematica, coma erma, doncs és la més alta i erma de totes».
El pic, de 2.562,1 metres, punt d'unió entre la Serra de Llats a ponent i la Serra de Casesnoves a llevant, s'alça en la carena que separa les valls de Sant Nicolau al nord i de Sant Martí al sud. Està situat entre la Roca Blanca a ponent i el Cap de les Cometes a llevant. Aquest cim està inclòs al llistat dels 100 cims de la FEEC.


Desde las coordenadas de estacionamiento a la izquieda o derecha de la urbanización del Pla de l'Ermita nos dirigiremos por la L-501 (por donde hemos venido), hacia la izquierda recorriendo unos 750 metros, para enfrente de una granja, coger un sendero que se inicia a la derecha (imagen waypoint 2), desde ese sendero bien fresado hasta el w.5 hay que seguir la estela de las estacas amarillas, pero en dicho punto las abandonamos a ellas y el sendero definido para ir por la zona herbada, en diagonal ascendente, sin ninguna marca, señalización o senda, simplemente la orientación de donde dirigirnos, la Roca Roja (es la que visualizamos) y desde ella ya podemos observar por donde atacar el collado pues el Tuc de la Comamarja ya lo tenemos a la vista, por la falda o por la parte superior. Desde el collado (w.09) a la cima (w.10) 500 metros nos separan de ascenso prolongado a la cima superior (la 3a.) a 2562 metros, con unas vistas sorprendentes hacia el Oeste con unos Pirineos donde perderemos la vista en ellos. Fotos de rigor y reponer fuerzas, tras los cuales el descenso es en vertical primero por la Pala del Hortons y finalmente ir a buscar el Barranc de la Comamarja, todo ello con unos hitos escasisimos (2 o 3) durante el descenso y donde el tramo final es bastante incómodo hasta llegar al barranco, pues el matorral bajo incomoda su paso.
Track engorroso por la escasez de marcas, señalización o sendero definido en un 70 %, mucho paso por zona herbada y embarazoso paso final al barranco de Comamarja, pero con unas vistas desde la cima, que personalmente me sorprendieron muy, muy gratamente, todo hay que decir que el día acompañó para disfrutar de esas impresionantes vistas, lo que no ocurrió el día anterior en el Gran Pic del Pessó, donde la niebla no dejó vislumbrar nada desde la cumbre.

Buen alojamiento en el Alberg Taüll y buena relación calidad/precio en Café Sedona (Menú almuerzo o cena), tambien en Taüll!

BP index es un sistema de valoración automático que puntúa la dificultad de una ruta recorrida en senderismo, siendo el resultado de este track: IBP 120 HKG (forma ecuánime de valorar su dificultad).

Mi ascenso número 123 de la lista o reto de la FEEC "100 Cims" .

*El senderismo (hiking) y el excursionismo (trekking) constituyen una simbiosis entre deporte, cultura y medio ambiente*

Salud y buen camino.
Parking

01.Inicio/Final track 'Tuc de la Comamarja'

Intersection

02.Giro derecha (abandonamos ctra. L-501)

Photo

03. Vistas sobre Vall de Boí.

Summit

04.Pui-redó

Intersection

05.Fin estacas seguir derecha sin senda definida.

Photo

06. Vistas de zona herbada.

Summit

07.Roca Roja

Photo

08.Vistas sobre el Barranc de Comamarja.

Waypoint

09. Collado.

Summit

10.Tuc de la Comamarja 2562 mts [110 Cims]

Waypoint

11.Pala dels Hortons

Intersection

12.Poste metálico.

Comments

    You can or this trail