Time  3 hours 15 minutes

Coordinates 1201

Uploaded March 2, 2013

Recorded March 2013

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
3,583 ft
1,637 ft
0
1.2
2.5
5.0 mi

Viewed 3719 times, downloaded 116 times

near Cía, Navarra (España)

Ascensión desde Aguinaga .

Esta ruta ha iniciado con la idea de hacer una circular hasta la cima de Erga .
Hemos iniciado saliendo por la pista que nos llega a la ermita para coger un desvío y llegar a la cima . La realidad es que la cantidad de nieve que nos hemos encontrado y al ir sin raquetas nos ha hecho que después de ir ascendiendo de forma intuitiva ( sin nieve por la zona donde hemos andado casi con seguridad será complicado por las zarzas ) hemos tenido que volver a la pista para llegar a la ermita y de ahí llegar a la cima .
Los tiempos son de ascensión con bastante nieve con lo que no pueden servir de referencia para una ascensión normal .
El descenso se realiza por donde se sube habitualmente .
Esta montaña con sus 1.094 metros es considerada como la terminación oriental de la Sierra de Aralar. Es una superficie rocosa desde la que se puede divisar perfectamente toda la cuenca de Pamplona.

El nombre de la montaña viene dado por la presencia a escasos metros de la cima de la Ermita de la Santísima Trinidad que consta de un edificio al cual se accede subiendo 36 escalones y cuyo interior está presidido por una talla hecha de pasta de la Santísima Trinidad. La original es de arenisca y debido a las continuas profanaciones, se decidió retirarla y hacer una copia de la original que es la que actualmente se encuentra en el recinto.
Esta ermita tiene, como no podía ser de otra manera, su propia leyenda. Depende de la población se narra de diferente forma aunque el argumento viene a ser el mismo. Dice la tradición que la ermita iba a ser construida en otro paraje y que todas las noches todo lo que se había construido durante el día era transportado hasta un sinuoso paraje por unas misteriosas manos. Ese paraje es en el que actualmente encuentra ubicación.


De la cima a la ermita discurriremos por el denominado camino de los cañones. Debe su nombre al desplazamiento de la artillería que se llevaba a cabo por esos parajes en las guerras civiles del siglo XIX.

Más información Paseos de Ikandu

http://momenticos1.blogspot.com.es/2013/03/erga-1094-metros-desde-aguinaga.html

IKANDU | 

View more external

Parking

AGUINAGA

AGUINAGA
Intersection

Bifurcación

Bifurcación
Waypoint

CRUZ

CRUZ
Sacred architecture

ERMITA

ERMITA
Summit

CIMA ERGA

CIMA ERGA

6 comments

You can or this trail