0.8
1.5

near Villamalur, Valencia (España)

El Cabezo un pequeño monte situado en el pueblo de Villamalur, me sorprendió cuando fui a visitarlo hace unos meses. Allí encontramos, posiblemente, una de las mejores obras conservadas de ingeniería militar de la Guerra Civil. Este lugar no era desconocido por los habitantes de Villamalur pero al parecer estaba totalmente abandonado y el monte bajo cubría por completo lo que hoy podemos ver. Parece ser, que fue la iniciativa de un vecino de la población el que decidió limpiar “El Cabezo” dejando a vista del visitante todo un cinturón de trincheras que rodea por completo el pequeño cerro. Uno puede adentrarse por una de las rasas y empezar a caminar por ella saliendo a las diferentes trincheras semicirculares a pie de monte. Hay momentos en que las rasas son tan altas y estrechas que no dejan ver nada. Después de un buen rato, conseguimos dar la vuelta entera a El Cabezo y salimos por el mismo punto por el que entramos.
Hasta el momento es poca la documentación que habla sobre este lugar. Pero indudablemente, fue un lugar estratégicamente situado para las fuerzas republicanas que fortificaron la Sierra Espadán en la denominada línea XYZ o Matallana. Desde este lugar se puede ver claramente puntos tan estratégicos como La Ràpita, El Alto del Pinar de Villamalur o el Pico Espadán, todos ellos con fortificaciones y de las que hablaremos en otras entradas.
Ahora bien, si se ha conservado en tan buen estado es porque la vegetación no dejaba que la mano del hombre pudiese adentrarse en este paraje. Espero que este lugar deje de ser frecuentado por aquellos que utilizan detectores de metales y van haciendo agujeros en el monte, que lejos de amar el patrimonio se dedican a destruirlo de manera irracional.