Coordinates 519

Uploaded September 28, 2019

-
-
5,314 f
4,452 f
0
1.1
2.3
4.56 mi

Viewed 71 times, downloaded 4 times

near El Molinillo, Andalucía (España)

Cogemos la A92 dirección Guadix y nos salimos en la salida 264, ahí cogemos la vía de servicio que hay a nuestra derecha sin tener que cruzar la autovía y retrocedemos por esa vía dirección Granada, hasta que llegamos a un gran monolito de piedra que dice Pozuelo. Ahí dejamos el coche.

Cogemos el camino asfaltado y los seguimos durante poco más de un kilómetro hasta que a mano derecha se abre un camino de tierra lo tomamos y a unos 30 metros hay una cadena, seguimos adelante y en otros 30 metros aprox. veremos que el camino que cogemos gira hacia la izquierda y que de frente hay otro camino más o menos antiguo y poco usado, ese es el que cogemos y seguimos rectos.

Seguimos todo ese camino hasta que llegamos a los restos de una casa y a una vieja cantera abandonada. La pasamos y seguimos el camino, veremos un gran contenedor verde y salimos del bosque a una zona más o menos abierta, al fondo y arriba ya vemos el Calar Blanco, el camino sigue y se vuelve a adentrar otra vez en el bosque de pinos.

En este momento, es una de las partes más complicadas pues se supone que hay una vereda que sale a derecha hacia el Calar, yo no la ví, así que abandoné el camino y tiré hacia arriba campo a través, hasta que en un momento dado y sin querer me encontré un pequeño sendero que poco a poco me fue llevando a la primera zona de trincheras.

Cuando llegamos arriba, veremos que el gran bloque de trincheras está junto al poste de la luz, aquí no hay que seguir ningún truck, cada uno que se mueva como quiera de un lado a otro para no perderse nada, hay grandes muros de parapetos, restos de cuarteles, cuevas y nidos de observación. Hay tres grandes muros claramente visibles. Lo dicho aquí cada uno a su ritmo.

Una vez explorada toda la zona, volvemos hacia atrás y nos asomamos a la A92, ahora nos encaminamos hacia la cima del Calar, bordeamos la primera estribación que hay y subimos a su cima donde hay un pequeño casamatas, luego seguimos hacia Calar Blanco. donde hay otro parapeto pero que puede que sea de cazadores y no de la guerra.

A partir de aquí es bajar hacia el coche, sin camino y sin nada, es una bajada muy fea y mala, así que si no se es experimentado, casi que merece la pena a veces volver sobre nuestros pasos, y volver por el camino. Si decidimos bajar por aquí, cuando lleguemos de nuevo a la carretera, a unos 50 metros de donde hemos dejado el coche, y una pequeño hueco entre los pinos y arriba hay restos de un pequeño murete de trinchera.

Ya es bajar y estamos en el coche.
Actividad Moderada por lo dificultoso del terreno en lo alto de Calar Blanco y sobre todo por la bajada.
Distancia recorrida real unos 9,5 kilómetros.
Waypoint

Inicio Ruta

Waypoint

Desvío

Waypoint

Cadena

Waypoint

Viejo camino a cantera

Waypoint

Caseta

Waypoint

Cantera

Waypoint

Contenedor

Waypoint

Zona de trincheras.

Waypoint

Trincheras

Waypoint

Cuartel de Mando.

Waypoint

Ultimas trincheras.

Waypoint

Puesto avanzado

Waypoint

Vistas Sierra Huetor

Waypoint

Puesto vigilancia

Waypoint

Calar Blanco

Waypoint

Trinchera Inédita

Comments

    You can or this trail