Uploaded April 21, 2013

Recorded April 2013

0.9
1.8

near San Ildefonso, Castilla y León (España)

Iniciamos la ruta en La Pradera de Navalhorno (Segovia) y durante la primera parte se transita por pista asfaltada. En un punto se abandona dicha pista cruzando una valla para seguir a contracorriente el curso del Arroyo de la Chorranca, que con las lluvias y la nieve caida durante el otoño/invierno baja bastante crecido. Habrá que cruzarlo en un par de puntos sin demasiado esfuerzo, pero con cuidado.

Más adelante abandonamos el curso del río y retomamos la pista asfaltada, que nos llevará a las trincheras del Cerro del Puerco. Este sitio fue el escenario de la Batalla de la Granja durante la Guerra Civil española. Merece la pena detenerse en este lugar lleno de historia, donde parece no haber pasado el tiempo.

A partir de aquí hay que realizar un tramo del recorrido campo a través. Unos metros más abajo se enlaza con una pista de tierra que, tras una serie de zig-zag, nos dejará muy cerca del punto de partida. El tiempo total, con paradas incluidas en las trincheras, es de algo más de 2 horas.

Agradecería a quien hiciera esta ruta que la valorara y comentara su opinión.

Nota: si quieres realizar este mismo recorrido sin abandonar la pista (mucho más sencillo), te recomiendo que utilices la siguiente ruta de chac: circular Valsaín-Cerro del Puerco.

Inicio de la ruta

Valla

Ruins

Trincheras del Cerro del Puerco

Fin de la ruta

• Photo of Los Bailanderos

Los Bailanderos Apr 22, 2018

Es una ruta muy sorprendente por las vistas que tiene de la Sierra