Time  4 hours 15 minutes

Coordinates 1285

Uploaded September 22, 2017

Recorded March 2017

-
-
5,379 f
4,427 f
0
1.5
3.1
6.16 mi

Viewed 263 times, downloaded 9 times

near El Molinillo, Andalucía (España)

Cerro Calar Blanco, Trincheras

El cerro Calar Blanco es un macizo alargado de caliza, paralelo a la autovÍa A 92, antigua carretera Nacional 342; Está situado en el P.N. de la Sierra de Huetor, en la parte Noreste del puerto de La Mora de dicha autovía, en su parte superior se distinguen dos cotas separada por un pequeño llano: La cota 1635 o Calar Blanco y la cota 1644 o Espinar.
El acceso se ha realizado por la salida 264 de la A-92 girando, al llegar a la señal de STOP, hacia la derecha y por un camino asfaltado hasta una pequeña explanada donde hay un monolito de un metro de alto, mas o menos, con una indicación hacia el cortijo El Pozuelo, aquí se puede aparcar.
Dando espalda a la autovía y en dirección al Pozuelo avanzamos por el camino asfaltado unos 300m y nos salimos por la izquierda subiendo entre los pinos, sin senda, hasta llegar a un muro de piedra que es el resto de un parapeto ubicado en el cerro de los Baldíos, frente al cero Calar Blanco, se supone que para controlar los accesos por este camino.
Desde el parapeto subimos un poco más y encontraremos una dolina ya muy colmatada, característica de la erosión Kárstica de los sistemas calizos, bajando a continuación campo través hasta la pista asfaltada, a la altura de unos carteles informativos sobre flora y fauna del Parque Natural cruzamos la pista y nos incorporamos a un camino poco transitado que hacia la derecha y entre los árboles nos acerca a la autovía y ciñéndose a la base del Calar Blanco lo va rodeando hasta que se pierde entre un plantel de pinos de repoblación. Avanzando por senda, más bien trocha ganadera, iremos subiendo más fuerte y cruzando algunas zanjas colmatadas por la tierra, posibles trincheras excavadas en la zona, salimos de entre los pinos.
Sobrepasados los pinos lo único que vemos son hierbas y chaparros resistentes al frío y la sequía de las zonas de roca caliza. Subiendo casi perpendicular a la Autovía llegamos al punto medio de una línea de parapetos semiderruidos y siguiendo esa línea hacia la derecha llegamos a un puesto fortificado desde donde se contempla perfectamente un buen tramo del Puerto de La Mora.
Subiendo recto y girando un poco a la izquierda, al llegar bajo un pequeño cortado, se accede cómodamente a la parte superior del Calar, en esta ocasión no se ha seguido hasta la parte más alta sino que girando hacia el Suroeste vamos hacia otra línea de parapetos, siguiéndola en el sentido que llevamos, Oeste > Sur > Este, veremos todas las fortificaciones que hay allí y también podremos contemplar en toda su extensión el Puerto de La Mora, desde Los Peñoncillos hasta El Calar Blanco.
Una vez vistos los parapetos la ruta sigue por la parte superior, por la cuerda, que en la parte que mira hacia la A 92 es relativamente llana y por la parte que mira hacia Sierra Nevada tiene más cortados y dolinas producto de la erosión Kárstica
Existen algunas posiciones pequeñas, en los puntos dominantes, quizá construidos como puntos de observación, desde los que hay unas vistas espectaculares hacia Sierra Arana en el Norte y Noroeste y el peñón de La Mata en el Oeste; hacia el Sur el pico del Retamar y Beas de Granada y hacia el Sureste Sierra Nevada.
Recorriendo la cuerda en sentido Noreste vamos girando por las alturas hacia el Este hasta llegar a un poste de una línea de A.T. Bajamos girando en sentido Suroeste bajo la línea eléctrica, pasaremos un zona de pinos y saldremos a una zona pedregosa, con poca vegetación, que hacia la izquierda bajando en sentido Suroeste nos lleva a un pequeño collado, casi imperceptible, donde hay un camino que se pierde en el valle formado entre el Calar Blanco y el Cerro Ato de la Majada de los Machos.
Siguiendo el camino hacia el Noreste bajamos hacia las ruinas de una casa que forma parte de una antigua cantera de áridos, seguimos el camino entre un pinar tupido hasta salir al carril asfaltado que viene de la autovía, lo seguimos hacia la izquierda en sentido Noroeste hasta llegar al punto de partida donde acaba la ruta.
Waypoint

259

SALIDA
Waypoint

260

CERRO DE LOS BALDIOS PARAPETO
Waypoint

261

CERO DE LOS BALDIOS CARCABA
Waypoint

262

ASFALTO Y CAMINO
Waypoint

263

TRINCHERAS COLMATADAS
Waypoint

PPTO 1 IN

PARAPETO 1 INICIO
Waypoint

PPTO 1

PARAPETO 1 PUNTO MEDIO
Waypoint

265

POSICIÓN FIN PARAPETO 1
Waypoint

PPTO2 IN

INICIO PARAPETO 2
Waypoint

PPTO2 FIN

FIN PARAPETO 2
Waypoint

PPTO3 IN

PARAPETO 3 INICIO
Waypoint

PPTO3 FIN

PARAPETO 3 FIN
Waypoint

PTO MED PPTO4

PUNTO MEDIO PARAPETO 4
Waypoint

FIN PPTO4

FIN PARAPETO 4
Waypoint

269

POSICION AVANZADA
Waypoint

IN PPTO4

INICIO PARAPETO 4
Waypoint

271

PTO OBS
Waypoint

272

CONSTRUCCIONES AUXILIARES
Waypoint

273

POSICION
Waypoint

274

POSICION
Waypoint

275

PTO OBS
Waypoint

276

POSTE ELECTRICO
Waypoint

277

CAMINO
Waypoint

278

RUINAS Y ESTANQUE
Waypoint

279

PISTA ASFALTO

Comments

    You can or this trail