Time  4 hours 29 minutes

Coordinates 1219

Uploaded December 20, 2018

Recorded December 2018

-
-
5,351 f
4,127 f
0
1.4
2.8
5.6 mi

Viewed 69 times, downloaded 2 times

near Beas de Granada, Andalucía (España)

Parque Natural de la Sierra de Huetor.
Puerto de La Mora:
Ruta desde la casa forestal de Los Peñoncillos a las trincheras del cerro de Las Víboras.

Desde la casa forestal o en sus inmediaciones, según donde hayamos aparcado, nos dirijimos por el tramo de antigua carretera nacional en sentido Norte, con la carretera a la derecha, por el estrecho arcén o por fuera, junto a los pinos, hasta llegar a una cancela (wp "cancela") cerrada pero practicable (DEJARLA OTRA VEZ CERRADA).
Seguimos por el camino que empieza allí, metiéndonos pinar adentro, hasta llegar a una bifurcación (wp "bifur 1") en que nos iremos por la derecha, camino menos visible, hasta llegar a la siguiente bifucación (wp "bifur 2") en que tambien nos iremos por la derecha, ya iremos viendo hitos que nos marcan el sendero que nos lleva a cruzar el cauce, muy llano, del arroyo del barranco de Las Víboras (wp "cauce").
Seguimos subiendo por el sendero, que es algo estrecho pero muy visible y marcado con hitos, aunque en algún tramo corto está algo difuminado en la maleza.
Ya en la cabecera cruzaremos el cauce un par de veces y llegaremos a un collado entre el cerro de los Tajos del Buitre en la izquierda y el cerro de Las Víboras en la derecha (wp "collado").
Seguimos de frente unos 100 o 150 metros y dejamos la senda que se va por la izquierda mientras nos dirigimos hacia la derecha para subir, sin senda definida, por donde mejor se apañe, a la cima del cerro de Las Víboras (wp "punto alto").
Podemos disfrutar de un magnífico paisaje antes de la sesión de acupuntura que nos espera.
Desde el WP "punto alto" el track baja por el lado Norte, sobre el barranco de los Pollos, salvando una serie de escalones no muy altos, hasta llegar al Ppto 1 (wp "ppto1").
Continua bajando hasta llegar al ppto 2 y una serie de construcciones auxiliares (wp "ruinas") sobre la línea de los parapetos 3 y 4.
NOTA: El track accede al Ppto 5 (wp "ppto 5") desde el ppto 4, pero es más facil acceder al Ppto 5 desde el wp "ruinas", de forma más comoda, y de paso vemos los restos de la trinchera escavada y ya colmatada e invadida de vegetacion que une ambas posiciones.
Desde el Ppto 5, de forma semicircular cerrada, se divisa perfectamente la línea que forman los parapetos 2,3 y 4, así como toda la zona de carretera que cubren, practicamente todo el paso del puerto de La Mora.
Desde el Ppto 4 (wp "ppto 4 fin") se pasa al ppto 6 (wp "ppto 6"), una pequeña construcción que da la sensación de comenzada y no acabada, recorriendo luego, por curiosidad, un tamo hacia la autovía en donde no se observa nada en especial.
El track sube por el lado Suroeste del cerro, dejando a la izquierda la cresta que baja desde lo alto del cerro sobre el barranco de Las Víboras, hacia unas construcciones que se ven en un saliente. Pasa por un pequeño montón de piedras (wp "puesto duda") y subiendo se llega al ppto 7 (wp ppto 7") sobre la zona del barranco de las Víboras (parte baja) y el cerro de La Venta.
Subiendo y girando poco a poco a la derecha se llega a un punto intermedio del ppto 8, el track baja hasta su comienzo, en teoria, (wp "ppto 8 inicio") y lo recorre completo subiendo hasta el wp "ppto 8 fin" donde se ven los restos de una posición muy fortificada con varios puestos de observación sobre la cresta, que forma una serie de cortados muy abruptos sobre el barranco de Las Víboras.
NOTA: Es posible que haya algún parapeto o trinchera que una el WP Ppto 8 Inicio y el WP Ppto 1. No exploré esta posibilidad.
Se continúa subiendo y al poco bajando unos metros sobre los restos de lo que parece una escavacion protegida con un muro, semiderruido, de piedra y tierra; desde allí y a media ladera, cuesta arriba, se llega a una pequeña depresion llana (una especie de dolina típica de los sistemas calizos) (wp "dolina") desde donde se accede a la cresta del cerro, prácticamente por donde subimos.
Dado que no hay senda se baja por donde mejor se apañe hasta la senda que biene desde la cabecera del barranco de Los Pollos y sentido Suroeste, por donde vinimos, retrocedemos bajando por el barranco de Las Víboras hasta la casa forestal de Los Peñoncillos.
FIN.
Waypoint

SALIDA

CASA FORESTAL LOS PENONCILLOS
Waypoint

COLLADO

CABECERA BARRANCO LAS VIBORAS
Waypoint

PUNTO ALTO

CERRO LAS VIBORAS
Waypoint

PARAPETO 1

CERRO LAS VIBORAS
Waypoint

PARAPETO 2

CERRO LAS VIBORAS
Waypoint

RUINAS

ESCAVACION
Waypoint

PPTO 3

CERRO LAS VIBORAS
Waypoint

PPTO 4

CERRO LAS VIBORAS
Waypoint

PPTO 5

CERRO LAS VIBORAS
Waypoint

PARAPETO 4 FIN

CERRO LASVIBORAS
Waypoint

PARAPETO 6

CERRO LAS VIBORAS
Waypoint

DUDA PUESTO

CERRO LAS VIBORAS
Waypoint

PARAPETO 7

CERRO LAS VIBORAS
Waypoint

PARAPETO 7 FIN

CERRO LAS VIBORAS
Waypoint

PARAPETO 8 INI

CERRO LAS VIBORAS
Waypoint

PARAPETO 8 FIN

POSICIONES
Waypoint

PUESTO

CERRO VIBORAS
Waypoint

DOLINA

CERRO VIBORAS
Waypoint

SENDA

CABECERA BARRANCOS POLLOS_VIBORAS
Waypoint

CAUCE BARRANCO VIBORAS

ENTRE PINOS
Waypoint

BIFUR 2

SENDA ENTRE PINOS
Waypoint

BIFUR 1

CAMINO
Waypoint

CANCELA

ABRE PARA DENTRO
Waypoint

FIN-

CASA FORESTAL PEÑONCILLOS

Comments

    You can or this trail