Time  8 hours 15 minutes

Coordinates 1906

Uploaded February 1, 2018

Recorded January 2018

-
-
5,009 f
2,848 f
0
3.1
6.2
12.36 mi

Viewed 103 times, downloaded 2 times

near Santa María, Andalucía (España)

Entre las localidades de Arbuniel, Cambil y Huelma, encajada al sur del macizo de Mágina y al norte de cerro Vilches, existe una formación rocosa, atalaya de lujo para observa todo nuestro entorno en muchos kilómetros a la redonda, que en el pueblo de Arbuniel se la conoce genéricamente como “Piedra Bermeja” -y así la estuve llamando los primeros años de mi presencia en la zona-. Realmente son 5 las colinas que componen esta ” Serrezuela ” y que en un blog de la zona denominan “la laguna”, igual que el cerro más elevado de los dos que el IGN menciona en sus mapas. A este pico, que además alberga un punto geodésico, también se le conoce como mojón de Toribio, por Toribio Hernández de Aliseda , un repoblador castellano que llegó a Huelma en 1510. http://fotosangelbase.blogspot.com.es/2015/12/
En wikiloc podemos encontrar a compañeros que han accedido a este cerro desde diferentes puntos, normalmente, desde el oeste –zona Sta María-, norte –zona de Gibralberca- y este - Ermita de la Fuensanta-.
En esta ruta nuestro objetivo principal era buscar un acceso por el sur, lo más cómodo posible, buscando veredas de pastores, muy frecuentes antaño y con la esperanza de que queden vestigios de su caminar por esta sierra. Así me he basado en la observación, a través de google earth, de claros lineales que partiendo del cortijo de Borregales Altos podían corresponder con pasos entre la vegetación.
Otros objetivos eran enlazar en la ruta enclaves interesantes de la zona como el Castellón del Collar, Fuente Alta y el cortijo que se halla a sus pies bajo las curiosas formaciones de toba -de Pepe "el Morato"-, Cortijo de Borregales bajos y su fuente-alberca, Piedra Bermeja , el Pico de la Laguna, Poljé de la Laguna, cortijo de Alcalá, Fuente de Sta María y el chozo de piedra próximo a esta. Pero no de cualquier manera. Se ha intentado ir en todo momento por caminos y veredas, que nos fuesen acercando en altura y dirección –noreste- a nuestro objetivo, lo cual se ha conseguido en un porcentaje bastante elevado. Únicamente el acceso al camino de fuente alta desde el Castellón del Collar –a través de olivar- , la parte final del descenso de Piedra Bermeja –recomiendo hacerlo mejor por donde lo hice hace unos años con mi amigo Pepe "el de los castaños" https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/circular-piedra-bermeja-arbuniel-jaen-6716291- y el último tramo a partir del acercamiento a la fuente de Sta María, se puede considerar campo a través.
Así , tras acercamiento en coche desde la carretera que une Arbuniel y Cambil, y a través del camino almohade-nazarí –cuyos postes/indicadores de madera estàn desvencijados- he dejado el vehículo en una era muy próxima al Castellón del Collar (1), tras visitar este resto de la historia medieval de la zona, a través del olivar he enlazado, siguiendo la acequia seca de fuente Alta, y ya en zona de sierra, con la preciosa vereda que circunda en su base el cerro Carlos Castro o Borregueras, y cuyo origen está en el cortijo de Alcalá y fin en el camino Nazarí. Tras recorrer este en un pequeño tramo, he ido ascendiendo a través de sendas que se entrelazan unas con otras en medio de esta sierra de olivos, almendros y monte bajo, hasta los cortijos de Borregeras, y desde aquí he tomado la clara vereda que asciende por el Noroeste hasta un barranco con una cruz de madera. Aquí se difumina pero, al otro lado del mismo, vislumbro el inicio de otra que continúa el ascenso, ya de manera más decidida hasta la cumbre de Peña Bermeja por el sureste. Una vez arriba y tras hacer doble cima acompañado por pequeño habitante de estos parajes (2), visito el poljé (3) de la Laguna y rodeo el pico del mismo nombre por el sur a través de la interesante vereda que me ayuda a progresar en este bosque de chaparros. Desde media ladera, en el collado que une ambas cimas, desciendo por la cara norte, utilizando otro camino diferente al que utilicé en mi anterior paso por esta zona –ya he comentado anteriormente que es mucho más “cómodo” y seguro el anterior-. Tras pasar por el collado de Borregueras asciendo al pico ¿del mismo nombre? e inicio bajada por el camino que conduce al barrando del judío y el que discurre paralelo a él hasta el cortijo de Alcalá, donde sé que parte el sendero “pastoril” que cogí al principio de la ruta, pero en sentido contrario, y que de forma directa me llevaría a fuente Alta. No obstante me desvío para visitar la fuente de Sta María –muy al contrario que su hermana, con bastante agua- y el bonito chozo de piedra cercano.

Hasta aquí la ruta.
Siempre que salgo al campo, además del disfrute visual/emotivo/orientativo sin más, procuro hacerlo con las "entendederas" bien abiertas e ir captando todos los detalles de la ruta, las plantas que me voy encontrando, animales, restos de construcciones antiguas, geología......y luego procuro documentarme sobre aquello que he encontrado. En esta ocasión tenemos 3 elementos: Los restos de una fortificación medieval, una formación geológica y un ave. A quien le apetezca, a continuación puede saber algo más sobre ellos.
(1) Castellón del Collar. Este es unos de esos ejemplos de castillos, que aparecen citados en crónicas cristianas de la época, que fueron abandonados, arrasados en gran parte y desaparecieron de la documentación escrita a partir de entonces. Tan sólo la toponimia y los restos que aún afloran nos descubren unas fortalezas que llevan siete siglos perdidas, con frecuencia envueltas en el misterio y la leyenda. En el valle del Guadalbullón están los castellones del Cóllar y Arbuniel (Cambil), Cazalla y Cárchel (Cárcheles).
Referencia Catastral : Cambil, polígono 3, parcelas 80-1, 82-1, 89-1, 92-1,
91-1 y 90-1.
Ubicación:
Paraje: Cortijos de Santa María
Coordenadas: UTM X: 452953.05 UTM Y: 4168256.39
Uso actual: Cultivo de olivos y almendros
Propiedad: Privada
Conservación: Semiderruido
Medidas:
Superfície total: 3419.6 m2
Perímetro recinto exterior: 234.48 m.
Superficie recinto interior: 1011.94 m2
Perímetro recinto interior: 142.97 m
Forma del recinto: Irregular.
Recinto exterior: Longitud: 71 metros. Anchura media: 44 metros
Recinto interior: Longitud: 56 metros. Anchura media: 17 metros
Elementos observables:
Torre central: Longitud: 11 metros. Anchura: 7 metros.
Torre Este: Longitud: 5 metros. Anchura: 4 metros.
Materiales: El castillo su ubica sobre una formación cárstica de toba, rodeado
de campos de cultivo de olivar en ligera pendiente. La defensa natural de la
peña se reforzó con construcciones defensivas de muros de mampuestos de piedra caliza con mortero de cal y arena.
Descripción: La ubicación del castillo sobre una peña permite aprovechar la defensa natural que supone la misma. En torno a la peña se levantan tres recintos ?defensivos, correspondientes a las clásicas defensas de los castillos: albacara, alcazaba
y torre del homenaje.
El recinto exterior o albacara tenía la entrada principal por el Noreste y, con
probabilidad, un portillo al Sureste. En la actualidad su superficie está plantada
de olivos que aprovechan los restos del muro del recinto exterior como contención
de la terraza. Junto a estos restos, al Norte, aún se puede apreciar una antigua
acequia, cegada en parte, que recogía las aguas de una fuente-abrevadero situada
más arriba, ubicada junto a una vía pecuaria, que riega las tierras de Santa María.
El muro exterior del Sureste y Este se ha perdido casi en su totalidad, con sus
piedras se han realizado varias hiladas de bancales plantados de olivos.
El recinto interior, o alcazaba tenía su puerta de acceso en escalones al Norte,
en zig-zag, defendida por dos muros. El perímetro está delimitado en su mayor
parte por la orografía del terreno, que le proporciona mayor altitud y por lo tanto
fácil defensa. Presenta restos de muralla cubriendo aquellos espacios en que la
defensa natural es más vulnerable. En la actualidad está plantado de olivos y
almendros entre afloramientos de la roca madre de la peña. En su parte Este presenta
los restos de una importante torre defensiva rectangular, que protegía el
lado más vulnerable del castillo.
La torre del homenaje se ubica en el promontorio de la peña. Está derruida
totalmente, pero se puede acceder al interior a través de un orificio realizado por
“buscadores de tesoros” en el pasado, con su trabajo desescombraron parte del
interior dejando entrever diversas capas de material de derrumbe de la torre y
algunas paredes de las estancia interior con arcos de ladrillo.
Recibe la denominación de Castellón del Collar porque domina un pequeño
valle rodeado de promontorios casi a todo su alrededor, a semejanza de un collar.
Desde el Castellón se divisa al Sur el Castellón de Arbuniel, al Suroeste el castillo
de Arenas, al Oeste la torre de la Estrella y al Sureste la torre Gallarín.
Elementos anexos:
- Dos piedras de base de molino aceitero medieval junto al castillo, al
Este.
- En la ladera aparece abundante cerámica medieval, con iconografía y
símbología musulmana.
Protección existente: Ninguna
Citas históricas: No se conocen.
LOS CASTILLOS PERDIDOS DE SIERRA MÁGINA (VALLE DEL GUADALBULLÓN)
Juan Antonio López Cordero, Jorge González Cano y Manuel Cabrera Espinosa.

(2) La cogujada común es, sin duda, uno de los habitantes más característicos y frecuentes de las áreas abiertas de nuestro país, donde menudea por cultivos de cereal, rastrojeras, páramos, barbechos e, incluso, caminos rurales y áreas suburbanas. Aunque todavía es una especie ciertamente abundante, los datos más recientes reflejan un cierto declive poblacional que parece tener su origen en los cambios experimentados en las regiones
agrícolas.
En el mundo
Se distribuye ampliamente por las zonas templadas y cálidas de Europa, Oriente Próximo, Asia y África tropical. Se extiende por el centro y el sur de Europa, aunque falta en latitudes más norteñas, como el Reino Unido y los países escandinavos. Es una especie muy común, de la que se han reconocido hasta 24 subespecies en el Paleártico.
En España
Está distribuida de forma continua por toda la región mediterránea, aunque se halla ausente en la mayor parte de Galicia, la cornisa cantábrica, los montes vascos y los Pirineos, así como en Baleares y Canarias. En España cuenta con tres subespecies: pallida, la más extendida en la Península; cristata, localizada en la zona norte; y schmidti, presente en Ceuta y Melilla.
Desplazamientos
Las poblaciones ibéricas parecen sedentarias, con movimientos locales de corto alcance. Por su parte, las poblaciones europeas más norteñas son migratorias, con territorios de invernada en la Península Ibérica y en el norte de África.
Población
En Europa se ha estimado la existencia de 2-7 millones de parejas. La población española puede rondar el medio millón de parejas. Las densidades más altas se encuentran en las dos Mesetas, Extremadura y, especialmente, el valle del Guadalquivir y el sureste peninsular. Los resultados obtenidos entre 1998 y 2005 por el programa SACRE reflejan una tendencia estable. https://www.seo.org/ave/cogujada-comun/

(3) Un poljé (del eslavo, polje: campo1) es una depresión en un macizo de roca kárstica de grandes dimensiones a modo de valle alargado y cerrado, de fondo plano, de gran tamaño y contornos irregulares. Los bordes son empinados y en ellos aflora la roca caliza. Este debe su presencia a la modificación por disolución de bloques de caliza fallados o plegados hacia abajo. Suele estar recorrido por un riachuelo que desaparece súbitamente por un sumidero o pónor.2 El poljé puede inundarse temporalmente (o permanentemente, transformándose en un lago) si el agua superficial rebasa la capacidad de desagüe del pónor y otras grietas y sumideros, o si se eleva el nivel de las aguas subterráneas.El fondo llano del poljé suele estar tapizado de terra rossa, una arcilla procedente de la descalcificación de la caliza. Suelen ser valles muy fértiles al funcionar como trampas de sedimentos - https://es.wikipedia.org/wiki/Polj%C3%A9-
Waypoint

Acceso al camino Nazarí o del Collar a Huelma

Waypoint

Acequia seca

Waypoint

Acequia de Sta María

Waypoint

Cortijo y fuente de Alcalá

Waypoint

Cerro Carlos Castro o Borregueras

Waypoint

Bajada pedregosa

Waypoint

Camino entre claros forestales

Waypoint

Camino

Waypoint

Camino entre olivos

Waypoint

En y desde el Castellón del Collar

Waypoint

Cerro de Piedra Bermeja

Waypoint

Chozo

Waypoint

Collado de las Borregueras

Waypoint

Cortijo de Las Borregueras Altas

Waypoint

Cortijo de Las Borregueras Bajas

Waypoint

Cortijo en piedra Toba

Waypoint

Cruce entre almendros

Waypoint

Cruce, a la izquierda

Waypoint

Cruce: Barranco del Judío

Waypoint

Cruz

Waypoint

Era. Aparcamiento

Waypoint

Escaleras-.

Waypoint

Fuente del cortijo de Sta María

Waypoint

Fuente Alta

Waypoint

Fuente y alberca de Borregueras

Waypoint

Fuente de Santa María

Waypoint

Indicación almohade-Nazarí

Waypoint

Inicio del camino almohade-nazari

Waypoint

La Laguna (Poljé).

Waypoint

Mirador

Waypoint

Paso de barranco

Waypoint

Desde el Pico de la Laguna (vértice geodésico)

Waypoint

Piedra el Barco.

Waypoint

Puerta de entrada a olivar

Waypoint

Puerta en valla de ganado y camino

Waypoint

Puerta de valla inutilizada

Waypoint

Sendero en mal estado

Waypoint

Pequeña trepada por corte de vereda

Waypoint

Vereda paralela a acequia seca

Waypoint

Vereda

Waypoint

Vereda

Waypoint

Vereda clara..

Waypoint

Vereda mas nítida

Waypoint

Vereda perdida

Waypoint

Vereda a fuente Alta

Waypoint

Veredas de animales

Waypoint

Veredas de animales paralelo al barranquito

Comments

    You can or this trail