Time  10 hours 4 minutes

Coordinates 1577

Uploaded May 4, 2017

Recorded May 2017

-
-
10,078 f
4,543 f
0
2.9
5.8
11.55 mi

Viewed 552 times, downloaded 17 times

near Trevélez, Andalucía (España)

1.800 m desnivel acumulado.
20 km proximadamente
Parte del camino no esta bien grabado, pero es esa parte no hay perdida el camino esta perfectamente marcado.

01/05/2017 Iniciamos nuestra excursión en el municipio con la cota más alta de la Alpujarra Granadina Trevélez, que es también el pueblo más alto de España, ya que está situado a 1.476 metros sobre el nivel del mar medidos en la plaza de la Iglesia (Barrio Medio), aunque su Barrio Alto esta a 1.600 metros, el casco urbano del municipio es de notable interés: un entramado peculiar que conserva la arquitectura típica alpujarreña, de calles empinadas, pequeñas casas blancas con tejado plano, chimeneas con sombrero y tinaos. Aunque la principal riqueza de esta localidad es la paisajística. Grandiosos parajes naturales que abundan aquí, en las laderas de Sierra Nevada, tales como Siete Lagunas, el Pico del Rey, la Alcazaba, Vacares, Cerro Pelao y hasta el mismísimo Mulhacén, el techo de la Península Ibérica.
Trevélez traspasó en su día las fronteras nacionales gracias a sus inigualables jamones, reconocidos con la Indicación Geográfica Protegida.

En el siglo XIX viajeros románticos, especialmente los ingleses, creen un aura bucólico e idílico de esta comarca, hablando de moriscos, de leyendas y elaborando mitos que aún perduran y que si nos sobra sitio los plasmaremos al final.

Salimos de Trevélez, Barrio Medio de un parking publico gratuito a una altitud de 1.520 m., pasamos por varias calles hasta alcanzar el Barrio Alto donde tomamos una senda que nos mete en el espectacular barranco del Río Chico, cruzamos el rio y varios zarzo (puertas rusticas) que hay que dejar cerradas, zona de frutales y huertas. Atravesamos varias acequias (de la Cuna, de Enmedio y Alta), pasamos por las ruinas del cortijo y corral del Chorrillo (2.250 m) y su era en perfectas condiciones, donde aprovechamos para hacer un breve descanso. Después del descanso continuamos camino hasta llegar al Mirador de Trevélez (2.672 m) desde donde se obtienen unas panorámicas espectaculares, una vez cargados los sentidos continuamos nuestra caminata, llegamos a un cruce de varias pistas; estamos en el Alto del Chorrillo, hasta donde llega el mini bus lanzadera que flotan desde Capileira. Seguimos a derecha por la pista hasta un cruce de pistas, tomamos a la derecha pasamos el Alto del Tanto (2.910 m), hasta llegar a la Laguna Hondera, la primera de Siete Lagunas.
Cruzamos lo que sería en nacimiento del Rio Culo de Perro originado por el desagüe de Siete Laguna, por su margen izquierdo para iniciar el descenso, nada más empezar el descenso sin sendero apreciable a veces pero jalonado de hitos de piedras y pegados a la espectacular cascada de las Chorreras Negras, al llegar a los restos de un dique roto de hormigón, cruzamos el rio a su margen derecho. Llegamos a una especie de pequeña meseta donde se sitúan lo que parece fue un cortijo o tinada reconvertido en refugio y una era, se trata de un refugio no guardado, La Campiñuela, idílico lugar con unas vistas espectaculares del Valle del Río Trevélez, Cerro Pelao, Peña de los Papos y Piedra Ventana. tras cruzar la Acequia de Mingo, nos introducimos en un joven pinar silvestre de repoblación, cruzamos la acequia Gorda y la acequia Nueva y varias puertas o zarzos que debemos dejar cerrados. En continuo descenso por sendero PR A27 perfectamente señalizado en dirección sur entre huertos, árboles frutales y diversos cortijos y tinadas llegamos al barrio alto Trevélez

LEYENDAS O CUENTOS

Cuentan que eran tres hermanos que cuando su padre murió les dejó en herencia sus tierras:
A su hijo mayor las tierras más altas (barrio alto).
A otro le dejó las tierras del medio (barrio medio).
Al pequeño le dejó las tierras bajas (barrio bajo).
Todos eran felices en las tierras del medio, pero un día se pelearon y cada uno se fue a sus tierras. Por la noche cuentan que a lo lejos se veían las luces de los cortijos de cada uno de los hermanos con velas, de ahí su nombre.

También se cuenta que en un tajo llamado Piedra Ventana se halla una cueva en la cual una vez al año se abre dando un pasadizo que conduce hasta un río subterráneo, y cuentan que aquel que cruce el río se encontrará una hermosa princesa mora, que le ofrecerá riquezas de incalculable valor.
Unos pastores encontraron en una cueva en la cual había un santo y avisaron a la gente del pueblo, la cual subió y se dieron cuenta de que era la Virgen de las Nieves. La cogieron y la trajeron al pueblo y la colocaron en la ermita y al día siguiente cuando fueron a verla ya no estaba. Subieron a la cueva dónde la habían encontrado y estaba allí, entonces decidieron hacerle una ermita en el Mulhacén y todos los años iban a visitarla el día 5 de agosto.
Un año de mucha sequía los pastores del pueblo decidieron subir a pedirle por el mal año que estaban pasando y encontraron un charco de lágrimas a los pies de la Virgen y entonces decidieron llevarla de nuevo al pueblo. En el momento que la Virgen fue colocada en la ermita del pueblo comenzó a llover.

Se cuenta que dos hermanos que vivían en el barrio alto con su padre. Tenían una manada de vacas y entonces el mayor mandó a su hermano menor echarles de comer. El muchacho cuando bajó al corral encontró un becerro que no era suyo y embistió hacia él. Éste salió corriendo a avisar a su hermano el cual no le hizo mucho caso entonces se fue a hablar con su padre y éste le dijo que cuando embistiese él le lanzase la gorra. El chico bajó de nuevo al corral y el becerro le embistió, él haciendo caso de su padre le lanzó la gorra, convirtiéndose el becerro en oro. El muchacho totalmente impresionado bajo a coger el oro y en el momento que lo tocó desapareció el oro y el muchacho.

Dónde hoy en día se encuentra la laguna Vacares, cuentan que antaño había un jardín y una hermosa princesa. En una parte de ese jardín había un pasadizo que recorría toda la Sierra, por el que entraba y salía la princesa para no correr ningún peligro. Aunque no pudo librarse de las amenazas de muerte de un moro, si no correspondía a su amor. Pero ella ya se había enamorado de un príncipe.
Un día un hombre de mal corazón que pasaba por allí vio al moro y le dijo que la princesa estaba con otro hombre. El moro enfurecido y con mucha rabia se puso en camino para matarle cuando llegó al jardín estaba recogiendo higos y poniéndolos en una bandeja de plata ofreciéndoselos a su amado príncipe y en el mismo momento que este se llevó el higo a la boca para comérselo, el moro le cortó la cabeza. La princesa comenzó a llorar sin consuelo alguno, dando lugar a la aparición de la laguna.
Cuentan que a los pastores valerosos y guapos se les aparece la princesa ofreciéndoles higos y muchos por miedo no quieren aceptarlos. Uno que los aceptó se los guardó en el bolsillo, y cuando bajó al pueblo echó mano a su bolsillo y los higos se habían convertido en monedas de oro.
Waypoint

INICIO DE RUTA

Waypoint

CRUCE

Waypoint

ALTO DEL CHORRILLO-

Waypoint

ALTO DEL CHORRILLO

Waypoint

ERA

018
Waypoint

CAMINO A SIETE LAGUNAS

Camino hacia Siete Lagunas
Waypoint

CHORRERAS NEGRAS

Chorreras Negras
Waypoint

CORTIJO DEL CHORRILLO

CORTIJO DEL CHORRILLO
Waypoint

CRUZAR DERECHA

Cruzar y hacia la derecha
Waypoint

DESVIO A SIETE LAGUNAS

Desvío a Siete Lagunas
Waypoint

EL CAMINO VA A LA DERECHA

El camino va hacia la derecha
Waypoint

LA ALCAZABA

Waypoint

REFUGIO LA CAMPIÑUELA

La Campiñuela refugio

Comments

    You can or this trail