Time  10 hours 21 minutes

Coordinates 3246

Uploaded August 30, 2016

Recorded August 2016

-
-
11,049 f
5,007 f
0
4.1
8.1
16.21 mi

Viewed 519 times, downloaded 23 times

near Trevélez, Andalucía (España)

INTRODUCCIÓN:

La Alcazaba con sus 3367m. es la tercera cumbre de Sierra Nevada y la quinta más alta de la Península Ibérica. Desde su cumbre se observan algunas de las zonas más bellas de Sierra Nevada, como la Cañada de Siete Lagunas, el nacimiento del río Genil. etc.
Esta cumbre está enclavada en la provincia de Granada, en Andalucía (España), y pertenece a Sierra Nevada, en la cordillera Penibética. Geológicamente, pertenece al llamado Complejo Nevadofilábride y dentro de esta pertenece a la Unidad Mulhacén. Este complejo, el más bajo tectónicamente, aflora en el núcleo del macizo. Está constituido por las rocas más antiguas, con edades superiores a 250 millones de años. Sus materiales proceden de rocas de origen marino, que fueron sometidas a procesos de metamorfismo principalmente y deformación, como consecuencia de su enterramiento y posterior levantamiento. La presencia de esquistosidades (lajado), fracturas y pliegues pone de manifiesto la deformación que han experimentado estos materiales. Litológicamente, este complejo se compone de un zócalo de esquistos grafitosos, con intercalaciones de cuarcitas, y una cobertera de materiales esquistosos y carbonatados procedentes del metamorfismo de rocas magmáticas.

El término municipal de Trevélez forma parte del Parque Natural de Sierra Nevada. A 1.476 metros de altitud, el pueblo más alto de España, se encaja en las laderas del Mulhacén y disfruta del aire fresco y limpio con el que se curan sus afamados jamones.
Los tres barrios, alto, medio y bajo, que conforman el casco urbano, se articulan en armónico descenso hasta las orillas del río Trevélez, susurro permanente de aguas cristalinas donde abundan las truchas.
La mirada del viajero tiene el lí­mite blanco de las crestas de Sierra Nevada y los fragosos barrancos, pintados siempre por el verde de una vegetación singular, lugar ideal para la práctica del senderismo, y luego reponer fuerzas en cualquiera de los bares del pueblo, goza también de la caracterí­stica esencial que define la imagen de lo alpujarreño: una arquitectura singular en sus viviendas, perfectamente adaptadas a lo quebrado del terreno y a la climatologí­a de la zona, que se ordenan en estrechas calles donde perdura la memoria de su pasado morisco.

Cómo llegar:
Si partimos de Granada, tomamos la A-44 dirección Motril y nos desviamos en la salida 164 (Béznar, Pinos del Valle, Lanjarón, La Alpujarra).
En la rotonda tomamos la salida 5: N-323ª en dirección: A-348 Lanjarón- Granada, en la siguiente rotonda la A-348 en dirección Lanjarón. Hasta aquí tardaremos unos 40-45 minutos (44 km).
A unos 9 km de Lanjarón nos desviamos por la A-4132 justo al pasar una gasolinera, en una pequeña rotonda tomamos la segunda salida. Antes de entrar en Trevélez, nos desviamos a la izquierda por una calle en subida y, por ella llegaremos a un aparcamiento en el Barrio Medio de la localidad, donde podemos dejar el vehículo. Desde Lanjarón se tarda 1 h más o menos (43 km).

RUTA:

Dificultad:
He puesto que es “Difícil”, pero no por la dificultad técnica que pueda tener, sino por el gran esfuerzo físico que hay que realizar por la distancia y el gran desnivel positivo que hay que salvar.

Época aconsejable:
Lo mejor es realizarla en época estival, por tener más horas de luz natural, ya que es bastante larga la ruta y porque si hablamos de época invernal, los tiempos del recorrido cambian y la dificultad se puede complicar por motivos técnicos.

Material:
- Botas de senderismo (preferible) o zapatillas de trekkin, según cada cual.
- Agua abundante, aunque se puede reponer en chorreras o en Siete Lagunas, pero recordad que ese agua no tiene sales minerales, por tanto no quita la sed y que es recomendable potabilizarla (puede estar contaminada por los insectos o el ganado).
- Ropa de abrigo, aunque haga buen tiempo, las altas cumbres pueden ser muy traicioneras.
- Atender a la previsión meteorológica, cuidado con las tormentas.
- Protección solar.
- Gorra o similar, gafas de sol, etc.

Descripción de la Ruta:
Dejo el coche en el aparcamiento del Barrio Medio y paso junto a los apartamentos Siete Lagunas, al final de la calle ya veo los paneles que indican los distintos senderos a derecha o izquierda. En esta ocasión tomo el de la izquierda, el del camino del Alto del Chorrillo, son las 8 de la mañana. Paso junto a un lavadero y encuentro más indicaciones. Es un sendero que está bien indicado, hay varias bifurcaciones, algunas de ellas están señaladas con indicadores de sendero, hay otras dos que hay que elegir el sendero de la derecha y que he marcado en el track con waypoints. Durante el trayecto veo como me voy alejando de la población, paso entre terreno de labor, de castaños, cerezos y acequias de riego.
Pasada 1 h y 15 minutos llego al Cortijo del Chorrillo donde hago una breve pausa y tomo un tentempié. Por el camino me cruzo con montañeros que van hacia el pueblo. A las 10:20 de la mañana contemplo el pueblo de Trevélez desde el mirador del mismo nombre en el Alto del Chorrillo. Al llegar a la antigua pista que recorría la sierra, me encuentro con un grupo de ciclistas de montaña, ellos paran a descansar en el cruce del Refugio del Poqueira y yo continuo por el camino sur del Mulhacén.
A las 11:05 decido descansar un poco y tomar algo de comer en un rellano del camino desde el que contemplo la laguna de Peñón Negro (ya con muy poca agua a estas alturas del verano).
Reanudo la marcha a las 11:20. Más adelante paso junto a la piedra en la que han marcado las direcciones a tomar para el Mulhacén o Siete Lagunas. Yo me dirijo hacia Siete Lagunas por la pista que construyó el ejército a finales del siglo XIX, para fijar los puntos geodésicos y trazar la triangulación con puntos del norte de África para establecer la altura de los continentes de Europa y África entre sí.
Al poco rato abandono la pista y me desvío a la derecha en un gran hito de piedras. Continúo por un sendero en descenso, durante un rato desciendo y asciendo hasta llegar a otro gran hito en el que confluyen el sendero que baja al Valle de Siete Lagunas y el que sube al Mulhacén por el lado sureste. Desde aquí hay una gran vista del Valle de Siete Lagunas, en especial de la Laguna Hondera o Laguna Culo de Perro. También distingo el Mulhacén, el Puntal de Siete Lagunas, el Puntal de la Cornisa, el Peñón del Globo, la loma Culo de Perro y el refugio natural de Siete Lagunas junto a las Chorreras Negras.
A las 12:15 paro en la parte alta de la Laguna Hondera para picar algo. Avanzo por la parte izquierda del valle hasta el centro del valle más o menos, aquí me cambio a la parte derecha para ir hacia “el Colaero”. Antes de llegar a la laguna Altera (ahora seca), hay que estar pendiente de los hitos que indican el sendero del Colaero. Este es un sendero en zig-zag, muy pronunciado y de terreno suelto que resulta fatigoso de subir.
A las 13:45 h estoy en lo alto del Colaero y ya diviso la Alcazaba al fondo, majestuosa. Ya es un paseo recreándome con las vistas. A las 14:10 h hago cumbre en la Alcazaba, hago las fotos de rigor y me deleito con las vistas, desde aquí se ven muchos de los tresmiles, el Cerro del Caballo, Veleta, Cerro de los Machos, Mulhacén, Vacáres, el Cuervo, la Atalaya, Puntal de Covatillas y Puntal de Juntillas. También distingo las lagunas de las Calderetas y el sendero que va desde la Piedra Yunque hacia el río Goterón o hacía la laguna del mismo nombre. Después de comer algo, a las 14:40 h continúo por la pendiente más pronunciada hasta un collado que hay al fondo a la derecha donde tomo el sendero que me lleva hasta la loma Culo de Perro. Continúo por aquí viendo bastantes ejemplares de vacuno en las lagunas del Valle de Siete Lagunas, hasta que enlazo el sendero que une la Piedra Yunque con la Laguna Hondera. Al llegar a la laguna, me refresco un poco y decido tomar un bocata en este paraiso, pues ya no pienso parar más hasta Trevélez. Se aproxima una tormenta y decido irme, son las 16:00 h.
Paso por el camino que va junto a las Chorreras Negras y el refugio natural (bajo un saliente de piedra). Poco antes de llegar al Refugio de la Campiñuela, paro a beber agua en una chorrera desde la que veo dicho refugio. Cuando llego al mismo, hago algunas fotos y continúo, son las 16:50 h. Cruzo la acequía del Mundo, atravieso un pinar y vuelvo a cruzar otra acequia, llegando a terreros de cultivo.
La tormenta parece que me persigue, empiezan a caer grandes gotas de agua, y el calor se hace sofocante. Así voy hasta llegar a Trevélez. Cuando llego al Pueblo veo otro lavadero y decido refrescarme en él, me lavo un poco y bebo agua fresquita, son las 18:00 h.
A las 18: 15 h estoy junto al panel indicativo en el que comencé la ruta por la mañana y de aquí al coche y vuelta.
Espero que lo disfrutéis tanto como yo.
Waypoint

001

Intersection

El camino va hacia la derecha

Waypoint

003

Intersection

Cruzar y hacia la derecha

Waypoint

005

panorama

CORTIJO DEL CHORRILLO

Tras hora y veinte de caminata llego al Cortijo del Chorrillo, o más bien lo que queda de él. Existen también una "era" de las que se usaban para las labores del campo, como era la trilla, el secado de cosechas como los garbanzos, etc. Desde aquí hay una vista estupenda de Trevélez.
panorama

MIRADOR DE TREVÉLEZ (Alto del Chorrillo)

Tras una gran subida se llega a este punto, una roca natural que sirve de mirador, desde el que se observa el pueblo de Trevélez. Continuando un poco el sendero, se llega a la antigua pista que le daba la vuelta a Sierra Nevada desde Capileira hasta la Hoya de la Mora. Hoy los únicos vehículos que pueden circular por ella son las bicis de montaña y los autorizados del Ref. del Poqueira o los vehículos oficiales del parque.
Intersection

Camino hacia Siete Lagunas

En este punto, abandono el camino del Mulhacén, para, siguiendo la antigua pista que hizo el ejercito para el trazado de los puntos geodésicos, dirigirnos hacia el Valle de Siete Lagunas, desde donde iniciaré el ascenso final hacia La Alcazaba.
Waypoint

008

Intersection

Desvío a Siete Lagunas

Nuevamente abandono el camino por el que voy. Dejo la pista del ejercito para tomar el sendero de Siete Lagunas, un gran hito de piedras lo indica. Tras una breve bajada por un pedregal, llegaré al punto donde se ve en toda su extensión La Cañada de Siete Lagunas, allí donde arranca el sendero que va hacia el Mulhacén por la cresta sureste.
Lake

Panorámica de Siete Lagunas

Estoy donde se une el sendero de Siete Lagunas con el del Mulhacén (sureste), y desde donde tengo una gran vista sobre el Valle de Siete Lagunas, con la Laguna Hondera o Culo de Perro en primer plano, el Peñon del Globo y el Puntal de la Cornisa al fondo. A la derecha tengo el Mulhacén y el Puntal de Siete Lagunas. También puedo ver la Piedra Yunque y el refugio natural que hay justo al lado de las Chorreras Negras. ¡Majestuoso! Queda una pequeña bajada en zig-zag muy pronunciada y ya estoy allí.
Waypoint

El Colaero

Fuerte subida que comunica la parte alta del Valle de Siete Lagunas, junto a la Laguna Altera, con el último tramo del sendero hacia La Alcazaba, entre el Peñón del Globo y el Puntal de la Cornisa.
Waypoint

012

Summit

LA ALCAZABA

Tercera cumbre en altura de Sierra Nevada. 3369 msnm. Desde aquí podemos ver toda la linea de cumbres por encima de los tres mil metros, desde el Cerro del Caballo, pasando por el Veleta, Mulhacén y hasta el Puntal de Juntillas. También se aprecian claramente las lagunas de Las Calderetas y el sendero que va desde la Piedra Yunque hasta la Laguna del Goterón.
Waypoint

HITO

Mountain pass

Sendero hacia la Loma Culo de Perro

En este collado encontramos hitos que nos indican el sendero que va hacia la Loma Culo de Perro
Waypoint

HITO

Waypoint

HITO

Waterfall

LAS CHORRERAS NEGRAS

Cascada natural, que aunque siempre es un espectáculo verla, en período de deshielo es cuando más impresionante la podemos observar.
Waypoint

018

Shelter

REFUGIO LA CAMPIÑUELA

Cortijo de la Campiñuela que ha sido rehabilitado como refugio libre de montaña.
Waypoint

TREVÉLEZ

Waypoint

Lavadero en Trevélez

Aquí era donde en épocas anteriores acudían las mujeres de la localidad para lavar la ropa, y de camino departían y compartían comentarios.
Waypoint

Fin de ruta

1 comment

You can or this trail