Coordinates 2036

Recorded August 2014

3.5
7.0

near Trevélez, Andalucía (España)

Trevelez-7 Lagunas(PR-A 27)-Alcazaba-Refugio Poqueira (Sierra Nevada)

Entorno:

Trevélez, Piedra Redonda, Acequia Gorda, La Campiñuela, Rio Culo Perro, Chorreras Negras, Siete Lagunas (PR-A 27), El Coladero, Alcazaba, Refugio Poqueira

Datos Técnicos:

Siete Lagunas-Mirador Trevelez 4,7 KM 1:31 h

Mirador Trevelez-Poqueira 3,4 KM 0:50 h

Descripción:

Salimos desde el parking del Barrio Medio-Alto en Trevélez para coger el sendero PR-A 27 que nos llevara desde Trevélez a Siete Lagunas. Tras callejear por varias calles del pueblo, a la salida de este encontraremos el cartel indicativo de inicio del sendero PR-A 27.

Comenzamos a subir para un sendero empedrado que pasa junto a algunas huertas del pueblo, y tras avanzar unos 600 m cruzamos el puente de la acequia nueva, continuamos la indicaciones del sendero hasta el Piedra Redonda donde tendremos una magnificas vista del Valle de Trevélez.

Desde Piedra Redonda continuamos la subida hasta atravesar a media ladera la Acequia Gorda, nos encontramos con un tramo de abeto que nos acompañara durante la empinada ladera hasta el Refugio de la Campiñuela, situada a 2400 m. Desde este punto comenzaremos a ver las Chorreras Negras que dan agua al Rio Culo Perro. Continuamos el sendero, pasamos junto a un dique en ruinas de Culo Perro, seguimos ascendiendo y tras más de 4 h llegamos a las Chorreras Negras que es unos de los puntos más bonito de la ruta. En este punto en sendero realiza un zigzag junto a las Chorreras y nos llevara hasta el Valle de Siete Lagunas.

Después de un descanso junto a Laguna Hondera seguimos el curso de valle hasta Laguna Altera y buscando el paso del Coladero situado entre el Puntal de la Cornisa y el Peñón del Globo. La subida por el Coladero es la parte más dura del recorrido por la empinada subida que hay que realizar por esta ladera. Pero una vez estemos arriba la subida hasta el Alcazaba será mucho más cómoda.

Después de 6:30 h estamos en el Alcazaba, contemplamos las magníficas vistas de la cara Norte del Mulhacen, El pico Veleta y Barranco de San Juan y los puntales del Goterón, Calderetas y Vacares.

El regreso desde el Alcazaba a Siete Lagunas se realiza por la Loma de Peñón del Globo campo a través pero buscando un descenso más fácil. Una vez en siete Lagunas cogemos el sendero de la cuesta de resuello para subir 100 metros y desviarnos dirección el Alto del Chorrillo/Mirador de Trevélez. Desde el Mirador de Trevélez nos dirigimos al Refugio de Poqueira para pasar la noche.

Enlaces de interés:

Refugio Poqueira-Mirador Trevelez-Trevelez (SL-A 81) (Sierra Nevada)

Trevelez-7 Lagunas-Alcazaba-Poqueira-Caldera-Mulhacen-Alto del chorrillo(Sierra Nevada)

Capileira-Hoya Del Portillo-Refugio Poqueira(PR-A 26) (Sierra Nevada)

Capileira-Refugio Poqueira-Mulhacen-Caldera-Acequia Alta-Hoya Del Portillo (Sierra Nevada)

Capileira-Hoya Del Portillo-Refugio Poqueira-Mulhacen-Alto del Chorrillo-Portillo(Sierra Nevada)

7 Lagunas
Puete Acequia Gorda
Cartel PR-A 27
Chorreras Negras
Coladero Alcazaba(Entre Puntal de Cornisa y Peñon del Globo)