Uploaded September 25, 2013

Recorded September 2013

1.7
3.4

near Goñi, Navarra (España)

Ascensión: Treku/Trekua/ Altos de Goñi/ Alto de las Bordas Viejas, 1.265 m. el 23.09.2013
Otras denominaciones: Las transcritas en el titular, en ambientes montañeros los más habituales, Treku, Trecu, Trekua y Altos de Goñi, según guías y cartografías. Determinan que la denominación de Trekua correspondería al collado y no a la cumbre.

Situación: Goñi en Navarra-Valle de Goñi, al E. de la Sierra Andía

Aparcamiento: en la Plaza junto a la Iglesia nueva ( parte baja del pueblo)

Acceso: Carreteras NA-7010 y NA-7030 hasta el pueblo de Goñi

Observaciones: Casonas y blasones del siglo XVI y XVII. Iglesias; la vieja dedicada a San Ciriaco cerrada al culto y la nueva siglo XX dedicada a San Antonio, sus interiores si por suerte están abiertas y se pueden visitar guardan interesantes obras. Pueblo origen de Teodosio de Goñi y su leyenda.

Tiempo total en movimiento de ida y vuelta: 3 h. 34´ 09¨

Inicio: Desde la plaza donde esta la iglesia (nueva), se asciende hacia el frontón y debajo de la Iglesia vieja hacia la derecha parte la pista asfaltada ( útil para vehículos todo terreno o similares algunos tramos están muy descarnados) en dirección E. hasta un cruce con paso canadiense se continua por la pista izda. dirección W. hasta llegar a la Ermita de San Miguel, desde la Ermita parten dos caminos se toma el de la derecha hasta llegar a una alambrada y puerta de hierro que atravesamos ( advertencia en el track de la Ermita a la puerta hay dos idas, ya que me tuve que volver a la Ermita y volver a subir, ya que se me olvido la gorra).
Pasado este portillo mano derecha sale el camino que asciende a los Altos de Goñi por el bosque de hayas (señalado en las hayas punto rojo y mojones) se avanza por el bosque hasta un desvío a la derecha que nos saca del bosque para seguir por senda entre piedras hasta ganar un camino ancho y pedregoso perfectamente señalado con hitos grandes hasta llegar a los rasos donde se ven unos abrevaderos, ganamos hacia la izda. la cresta de Trekua y a la altura del cambio de vertiente por senda entre rocas dirección NE. se recorre todo el cresterio hasta llegar al vértice geodésico que indica Altos de Goñi y sus buzones junto a él con la denominación de Trekua.
Panorámicas excelentes 360º, debajo de la cumbre las Bordas Viejas, en el horizonte Txargain, Saldise, Mortxe, Etxauri, Sierras de Andía, Satrustegui, Urbasa, cimas Txurregi, Beriain, ermita de San Donato, Peña Blanca, Leziza, Amorro y otras.
El regreso por el mismo itinerario.
Se puede combinar ascendiendo también a Elordia,ó Peña Blanca, ó Leziza u otros de la Sierra Andía. ó visitar la Ermita de Santa Quiteria antigua fábrica de munición, o visitar en el entorno de la ascensión monumentos megalíticos.
  • Photo of Camino dcha. a Treku ( pintura roja)