Uploaded December 15, 2013

Recorded December 2013

1.9
3.8

near Arteta, Navarra (España)

Ruta desde Arteta .

Regresamos en el día de hoy al valle de Goñi con el objetivo de pasar una estupenda mañana. Esta va a ser nuestra última ruta otoñal de este año 2.013 y que mejor forma de acabar la estación del año que subiendo a los montes Treku y Txargain.

Ambas cumbres pertenecen a la Sierra de Andía. El monte Txargain destaca por su forma picuda creada por un movimiento tectónico y el monte Treku o Bordas Viejas destaca por ser una loma herbosa carente de arbolado.

El paseo es muy amable y si lo pensamos hacer en esta época del año, con un cielo despejado, podremos disfrutar de unas magníficas vistas de las montañas de la geografía foral, nos sumergiremos en bonitos bosques de robles y hayas, y pasearemos por prados.

La ruta de hoy ha sido un poco al tun tun . La decisión inicial era la de hacer una circular corta a Txargain . De hecho la hemos realizado . Lo que ha ocurrido es que la circular tal y como estaba la mañana se nos ha quedado corta y al ver algo de nieve ne la cima de Treku hemos tomado la decisión de alargar la mañana y dirigirnos a esta cima .

El coche lo hemos dejado junto a la planta de Belnature a la salida del pueblo . El comienzo lo hemos realizado por la parte más sosa de la ruta al ir por una pista . Lo positivo es el poder disfrutar de la gran oquedad formada en el monte Txargain para nuestro gusto de gran belleza .

La pista nos va a llevar tras un ascenso realizando más menos 180 grados a la parte trasera de Txargain justo donde una caseta para poder encarar la ascensión en un breve espacio de tiempo . El hecho de realizar por pista el ascenso nos ha llevado a tomar la decisión de , una vez subido Txargain encarar el ascenso a Treku . Si de la caseta hacemos la circular el paseo es muy bonito , lo hemos hecho al descender .

Tras alcanzar el buzón volvemos a la caseta y vamos ascendiendo junto a una valla que nos asciende hasta Treku . Al poco rato enlazamos con la senda de la ascensión tradicional desde la curva del puerto de Arteta . El ascenso es muy agradable por un hayedo . Va ascendiendo poco a poco por una senda bastante bien marcada hasta llegar a la zona alta donde las vistas de San Donato son espectaculares .

Descansamos unos minutos en la cima y descendemos por donde hemos subido para llegar a la altura de la caseta y tomar la senda que nos dirige por la vía tradicional a la curva donde se suelen dejar los coches . Anteriormente visitaremos una sima . Desde esta curva tomamos un nuevo sendero dando una circular completa a Txargain hasta llegar a la pista por donde hemos subido y volver al coche .

Paseos de Ikandu

• Photo of IKANDU
  • Photo of esnoutoi

esnoutoi Dec 16, 2013

La subida por la pista se puede obviar e ir por la senda que es más bonita

• IKNIC Dec 24, 2013

txargain, montaña modesta pero que merece la pena ascenderla

• PASEANDO Sep 19, 2014

Preciosas vistas de la comarca

• Aupajeiki Nov 1, 2014

Preciosas vistas de San DOnato

• Photo of FOGQUID

FOGQUID Feb 8, 2016

Nosotros comenzamos el ascenso desde el puerto pasado Arteta acortando algo .

• Photo of JESÚS ANGULO

JESÚS ANGULO Sep 10, 2018

Al quedar un poco corta, la enlazé con otra ruta que llevaba preparada con el mapa, tomando como base ésta.
    En todo caso, bonita y cómoda, con unas vistas espectaculares de la cima del Beriain desde una perspectiva muy poco habitual.