Time  3 hours 22 minutes

Coordinates 1110

Uploaded December 22, 2019

Recorded December 2019

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
8,422 f
5,843 f
0
1.9
3.9
7.72 mi

Viewed 214 times, downloaded 6 times

near La Estrella, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Está ruta la hice el día 22 de diciembre de 2019, un recorrido sencillamente espectacular por el camino de la Quebrada “La Grande”, el cual conduce hasta la Laguna Encantada o Laguna del Silencio como se conoce esta bonita laguna del municipio de la Estrella.

La Laguna Encantada o Laguna del Silencio está ubicada en la Vereda el Guayabo, más exactamente en el Cerro el Guayabo cerca a la Cuchilla del Romeral, a donde es posible llegar desde varios puntos del Municipio de la Estrella, por medio de los tantos caminos que hay hacia ese destino turístico del Valle de Aburra.

Este camino es uno de los tantos que llegan hasta la Laguna Encantada, el trazado como tal lo inicie a eso de las 7:49 Am desde la Centralidad Urbana del Municipio de la Estrella, pasando por el Barrio el Pedrero, con dirección a la Cascada de la Estrella, para luego continuar por la Microcuenca hidrográfica de la Quebrada “La Grande”, además de pasar por un costado de la Casa Abandonada de la Finca la Cuesta.

El camino como tal recorre las dos márgenes del cauce de la Microcuenca hidrográfica de la Quebrada “La Grande”, cruzando el cauce de la Quebrada en repetidas veces y en algunos puntos recorre el mismo cauce de la Quebrada, lo que hace que el recorrido sea fresco y muy agradable.

La ruta es fabulosa para caminar, pues va por un camino bien definido en medio de frondosos árboles que crecen en la rivera de la Microcuenca hidrográfica de la Quebrada “La Grande”, donde el aire puro que se respira es todo un deleite para los pulmones.

El canto de las aves, el ruido del agua al chocar con cada roca, las ramas de los árboles movidas por el viento, los insectos que se escuchan a lo lejos, las mismas pisadas de uno al caminar en este particular ambiente y la naturaleza misma del lugar, logran componer sin duda la mejor sinfonía de sonidos natural que uno pueda jamás escuchar.

Cómo dije el camino es muy agradable al principio, pero después se va volviendo un poco más complicado para recorrer lo, lo que ocasiona un poco de angustia y desespero, ya que a medida que se avanza se hace necesario cruzar el cauce de la Quebrada en repetidas veces.

Al cruzar el cauce de la Quebrada tenga en cuenta que las piedras que hay son sumamente lisas, tanto las que están expuestas al aire como las que están sumergidas en el agua, para que tengan sumo cuidado al caminar, ya que muy fácilmente se puede uno lesionar.

Evité caminar de piedra en piedra, para no mojarse los zapatos, pues algunas piedras te harán pasar un mal rato, además son tantas las veces que tendrás que cruzar la Quebrada de un lado al otro, que a la final terminaras con los pies mojados.

En el camino se pasa por una bonita cascada a la que llaman Cascada Grande o simplemente la Cascada de la Estrella, un bonito lugar para visitar y hasta donde es muy fácil llegar, sin tener que subir hasta la Laguna Encantada.

Después de la Cascada el camino se va tornando más complejo por lo que hay que ir siempre atentos por dónde va el camino, ya que al cruzar la Quebrada se debe observar muy bien por dónde continuara el camino siguiente.

Esta acción de cruzar la Quebrada se ira volviendo repetitiva y en algunos puntos se debe continuar por todo el cauce de la Quebrada, hasta visualizar en la orilla de la Quebrada la posible ruta a seguir.

Por momentos se tiene la sensación que uno está perdido, por lo que el camino no se ve claro, sobre todo cuando uno va por el camino de piedras paralelo a la Quebrada y que hace parte del cauce de la misma Quebrada.

Camino que va por momentos bajo las ramas de algunos árboles, donde uno necesariamente tiene que agacharse para poder continuar, a la vez que va esquivando grandes rocas o pasando sobre troncos de árboles caídos.

Hay que mantener la calma siempre y saber que un par de metros adelante estará visible el camino, pero siempre será necesario agudizar los sentidos para poder percibir el camino fácilmente.

Después de un rato subiendo por este camino se llaga a una carretera abandonada, allí se debe coger a la izquierda y en ascenso, para llegar hasta la casa abandonada de la Finca la Cuesta, por dónde se toma un segundo camino para llegar a la Laguna Encantada.

El ascenso debo decir que es muy exigente, por lo que hay que llevar buena hidratación y comida para el camino, para ir consumiendo durante todo el recorrido y de esta forma evitar la fatiga en el cuerpo, ya que constantemente se están perdiendo sales y minerales del organismo.

A la Laguna llegué a eso de las 9:49 Am allí bordee la Laguna por un estrecho camino que hay en torno a la Laguna, para lograr sacar unas bonitas fotos, aunque el día no fue el mejor aliado para ello, pues el cielo siempre estuvo cubierto de neblina

Después de un par de fotos y de bordear la Laguna tome el camino del Guayabo para descender de nuevo al centro del municipio de la Estrella, rápidamente llegué hasta los canalones, por dónde descendí un poco hasta encontrar un camino a la derecha que sale a un potrero, el cual es muy fácil percibir desde metros atrás ya que el potrero se ve al fondo.

Luego de cruzar el portillo que comunica el camino con el potrero, se debe continuar por todo el sendero que va por el potrero y aunque da un poco de vueltas, es muy descansado para caminar y se evita el tramo liso y deteriorado de los canalones.

Finalmente después de seguir todo este camino por el potrero, para demarcar lo bien, se llega a la parte trasera de una Casa Finca por dónde cruza el camino que del Municipio de la Estrella conduce al Municipio de Caldas, allí pare en un punto estratégico a eso de las 10:18 Am, para tomar algunas fotos del lugar.

Luego continúe a la izquierda por donde el camino continuaba, el cual me llevaba directo al frente de esta Casa Finca, por allí pase sin ningún problema, pase la portada de acceso a la finca y continúe hasta las partidas donde inician los canalones a la Laguna y donde finaliza la carretera de la Vereda el Guayabo, por donde posteriormente descendería al barrio Chile del municipio de la Estrella.

Con este trazado estoy mostrando dos posibles rutas más, de acceso a la Laguna Encantada, por lo que este trazado se puede hacer al derecho o al revés, según se elija la forma de subir a la Laguna, ya sea por el potrero por donde descendí para evitar los canalones deteriorados o por el cauce de Quebrada “La Grande” por donde sube este trazado.

Mi recomendación para hacer estos recorridos de alta montaña es siempre ir con ayuda de un GPS, para mayor tranquilidad y seguridad, al momento de mirar el GPS recomiendo hacerlo en lugares despejados, para no perder la señal, pues muy seguramente al lado de un árbol con toda seguridad perderán la señal, lo que ocasionara errores de lectura al GPS y si en caso tal andan marcando la ruta, la dañaran.

Finalmente llegue al Parque del Municipio de la Estrella a eso de las 11:10 Am, allí tome un par de fotos más, para luego dar por terminado este fabuloso recorrido de alta montaña.

No siendo más les comparto este trazado para subir a la Laguna, el cual es apto solo para caminantes.
Waypoint

Parque de la Estrella

Parque de la Estrella
Waypoint

Parque de la Chica

Parque de la Chinca
Waypoint

Barrio Chile - La Estrella

Barrio Chile - La Estrella
Waypoint

Barrio el Pedrero

Barrio el Pedrero
Waypoint

Desvió a la Izquierda

Desvió a la Izquierda
Waypoint

Puente Peatonal

Puente Peatonal
Waypoint

Cascada Grande

Cascada Grande
Waypoint

Camino de Quebrada Grande

Camino de Quebrada Grande
Waypoint

Quebrada Grande

Quebrada Grande
Waypoint

Portillo 01

Portillo 01
Waypoint

Camino de Quebrada Grande

Camino de Quebrada Grande
Waypoint

Desvió a la Izquierda

Desvió a la Izquierda
Waypoint

Carretera de la Casa Abandonada

Carretera de la Casa Abandonada
Waypoint

Mirador 01

Mirador 01
Waypoint

Casa Abandonada

Casa Abandonada
Waypoint

Inicia Canalón

Inicia Canalón
Waypoint

Sendero por Potrero

Sendero por Potrero
Waypoint

Laguna Encantada - La Estrella

Laguna Encantada - La Estrella
Waypoint

Bordeando La Laguna

Bordeando La Laguna
Waypoint

Inicia Camino del Guayabo

Inicia Camino del Guayabo
Waypoint

Portillo 02

Portillo 02
Waypoint

Sendero por Potrero

Sendero por Potrero
Waypoint

Camino Caldas - la Estrella

Camino Caldas - la Estrella
Waypoint

Fin de Recorrido

Fin de Recorrido

6 comments

  • Photo of Jon Otaduy

    Jon Otaduy Dec 25, 2019

    Guau, muy chula la caminata Oscar. Como bien dices, en rutas de montaña, ya sea en Alta Montaña o en baja, siempre hay que llevar un GPS para orientarse, sobre todo si se va en una zona de múltiples cruces de caminos, y mas aun si se va por bosque cerrado, como es el caso. En estos casos, especialmente si es una zona donde la lluvia suele ser habitual, y cuando se camina al lado o sobre los mismos cauces de los ríos, lo ideal es llevar un buen par de botas que eviten en la medida de lo posible mojarte los pies. Y un par de bastones de trekking o incluso 2 buenos palos de madera ayudan también a ganar equilibrio en lugares donde haya riesgo de resbalarse o caerse. Y llevar agua y comida por supuesto es imprescindible, como bien has comentado.

    Excelente explicación del recorrido, acompañado de una buena galería fotográfica. Chapeau Oscar.
    Un saludo compañero, y a seguir realizando y compartiendo nuevas e interesantes rutas, ya sean en bici o a pie ;).

  • Photo of Oscar Upegui

    Oscar Upegui Dec 26, 2019

    Gracias Jon por el comentario, recomendación y valoración de la ruta.

  • Photo of ciclomuisca

    ciclomuisca Dec 28, 2019

    Como siempre una excelente crónica acompañada de unas buenas fotos, Óscar te deseo un resto de año excelente y que nos sigas enseñando de esos recorridos bacanos de nuestra Colombia.

  • Photo of Oscar Upegui

    Oscar Upegui Dec 28, 2019

    Gracias Amigo por el comentario y valoración de la ruta, pasalo bien y feliz año cargado de buena energía para voz.

  • Photo of CamilaMartínez

    CamilaMartínez Jan 12, 2020

    I have followed this trail  verified  View more

    Excelente ruta, muchísimas gracias Óscar, disfrutamos muchísimo subir por la quebrada, hay que estar muy atento al camino que va por los lados de la quebrada.
    Recomiendo lo de siempre, llevar bolsita para ir recogiendo plásticos que uno se va encontrando en el camino ;)

  • Photo of Oscar Upegui

    Oscar Upegui Jan 12, 2020

    Gracias Camilamlz por el comentario y valoración de la ruta, totalmente de acuerdo con Tigo, muy buena idea y muy buena labor felicitaciones, ojalá quien cargue sus propios alimentos en cada recorrido por la montaña se traiga con sigo las envolturas, embaces y basura, para no dejarle esa tarea a quien verdaderamente cuida y proteje El planeta.
    Saludos.

You can or this trail