Uploaded January 25, 2016

Recorded January 2016

1.1
2.1

near La Miel, Guna Yala (Republic of Panama)

Esta ruta la hicimos el día jueves 21 de enero de 2016, una travesía espectacular por el occidente del Departamento de Antioquia, donde realizamos un fabuloso recorrido por la Región del Urabá para visitar los Municipios de Santa Fe de Antioquia, Buriticá, Giraldo, Cañas Gordas, Urumita, Dabeiba, Mutatá, Chigorodó, Carepa, Apartado, Turbo, Necoclí, San Juan de Urabá, Arboletes y Montería un recorrido de unos 591 Km, aproximadamente, el cual distribuimos en ocho días de pedal y de descanso, esta ruta como tal sería el segundo recorrido del día seis.

Desde la Playa de la Miel en Panamá partimos a eso de las 7:05 Am, con dirección sur, para tomar las escalas que conducen a la parte alta de la montaña, donde esta la frontera Colombo – Panameña, apenas empezamos a subir por estas escalas, la mascota Mailón, empezó a perseguir Gallinas, me imagine por un segundo que nos iba tocar pagar alguna gallina por cuenta de Mailón, así que lo llame con firmeza, por suerte la mascota me obedeció, esta fue muy fiel a mi llamado, porque rápidamente llego, así que merecía un premio.

En fin a la Frontera con Colombia llegamos Nuevamente a eso de las 7:22 Am, allí me detuve a tomar un par de fotos, los soldados tampoco nos pidieron la Cédula, así que luego de un par de minutos en ese sitio continuamos con el descenso hacia el Corregimiento de Sapzurro, este trayecto siguiente lo hicimos a buen paso, por lo que rápidamente llegamos a la parte Urbana del corregimiento de Sapzurro, allí paramos en una tienda a eso de las 7:40 am, y como Mailón se había portado tan bien, lo invitamos a comer Salchicha.

Pero no era cualquier salchicha, esta media unos 50 centímetros, así se gana la comida este animalito con todos los turistas que pasan por Sapzurro, en fin el animalito se la comió la salchicha y continuo la marcha con nosotros hacia la bahía de Sapzurro, donde paramos a tomar unas cuantas fotos más, recargamos líquido para el camino y continuamos rumbo al Corregimiento de Capurganá, la mascota Mailón seguía adelante sin ánimos de quedarse en ningún lado, nosotros curiosamente no lo encontramos ahí en Sapzurro.

Así que continuamos con nuestro recorrido por la bahía de Sapzurro y en el Hotel Hill Top, paramos a despedirnos de la muchacha que nos atendió, la idea era que este animalito se devolviera, pero no fue posible, Mailón iba super entusiasmado con nosotros, así que se fue adelante olfateando como si supiera cual sería nuestros destino, nosotros contentos tomando fotos y el perro nos protegía de las culebras pues rastreaba todo a su paso, a la cima de la montaña llegamos a eso de las 8:54 Am, allí paramos a tomar fotos.

Estábamos ya preocupados con la mascota, pues nos preguntábamos que haría apenas nos viera subir a la lancha, en fin en este mirador nos quedamos un rato sentados apreciando el panorama, hasta que subieron unos turistas, los cuales nos preguntaron sobre el camino, les indicamos por donde debían continuar y de paso les pedí el favor que si llamaban el perrito que era de Sapzurro y que se había venido con nosotros, para que no se perdiera y para que les sirviera de guía a ellos, lo llamaron y siguió echado a un lado de nosotros.

Pero cuando escucho la palabra clave "Vamos" ahí mismo arranco y dimos gracias a Dios que se retornó a su casa, nosotros continuamos la caminada hacia Capurganá, a buen paso, en el camino paramos a hidratar en el punto donde habíamos almorzado el día anterior, finalmente a la parte Urbana del corregimiento de Capurganá, llegamos a eso de las 10:11 Am, como aún estaba muy temprano para abordar la lancha que nos llevaría hacia el Municipio de Necoclí, optamos por continuar caminando hacia la Coquerita.

La Coquerita es otro punto turístico, el cual nos habían recomendado para conocer, así que continuamos caminando por un fabuloso sendero de la bahía de Capurganá, tomando fotos y admirando el paisaje cercano a la playa, así avanzamos un buen rato, pero la famosa Coquerita estaba mucho más lejos de lo esperado, y ya para ese entonces eran las 11:00 Am y nosotros debíamos estar en el Muelle de Capurganá a la 2:00 Pm de la tarde, pues a esa hora salía la lancha para el Municipio de Necoclí, a Capurganá debíamos llegar con buen tiempo para almorzar.

Pues el recorrido en lancha tardaba por lo menos dos horas y media, ya estábamos muy cansados de caminar con esos zapatos playeros, así que optamos más bien por devolvernos, así que tome un par de fotos y finalice el recorrido, el trayecto de retorno hacia Capurganá, lo hicimos a un paso más pausado, pues ya el calor era fuerte, además íbamos haciendo tiempo para llegar al restaurante, allí llegamos a eso de las 12:12 Am, nos hizo falta tiempo y zapatos para continuar conociendo esos parajes tan espectaculares del Golfo de Urabá.

A modo de información general, les cuento un poco de estos bellos Caseríos costeros, Capurganá y Sapzurro son dos Corregimientos del Municipio de Acandí, ubicados en el Departamento del Choco, cerca de la frontera Colombo - panameña, en el Golfo de Urabá, se encuentran a una altura de unos 2 metros sobre el nivel del mar, con una temperatura promedio de unos 28ºC, cuentan con un pequeño sistema montañoso donde termina la Serranía del Darién; posee grandes acantilados y playas de arena blanca.

Capurganá recibió el nombre por la palabra indígena Capurganá, que significa “Tierra de Ají”, el Corregimiento de Capurganá está conformado por 3 Veredas El Cielo, El Aguacate y La Mora, su economía se basa en el turismo y en menor escala en la Agricultura, la Pesca y la ganadería, entre sus principales productos agrícolas encontramos yuca, ñame, ñampí, maíz y coco, entre los sitios de interés, está El Parque Nacional Natural los Katios, Archipiélago de San Blas, Serranía del Darién; La Coquerita entre otros.

Para ver el resto de fotos en Facebook: “Nuevos Caminos por Antioquia”.

Escalas

• Photo of Josep Mª Dalmau

Josep Mª Dalmau Nov 22, 2017

Excelente recorrido que atraviesa la frontera entre Panamá y Colombia.
    Salud y piernas!

• Photo of Oscar Upegui

Oscar Upegui Nov 23, 2017

Muchas gracias Josep por el comentario y valoración de la ruta