Time  7 hours 5 minutes

Coordinates 1300

Uploaded September 26, 2017

Recorded September 2017

-
-
6,779 f
804 f
0
1.6
3.3
6.52 mi

Viewed 555 times, downloaded 30 times

near Caín, Castilla y León (España)

Última etapa del trekking que nos ha llevado a recorrer el macizo central de Picos de Europa. Se trata de una etapa en continuo descenso, con un desnivel negativo de 1.900 m, que nos lleva del terreno casi lunar por el que hemos transitado los dos días anteriores hasta la "civilización".
Partimos en dirección norte rodeando los Cuetos del Trave pasando de nuevo por zonas caóticas de piedra caliza y encontrando en un par de puntos una cuerda que nos ayuda a pasar. Más adelante, salimos a la pradera de la Cuesta del Trave para tomar el camino que nos lleva hasta la Majada de Amuesa, con el murallón de Amuesa al frente.
Después de descansar un rato, giramos a la derecha e iniciamos el descenso por la Canal de Amuesa. Se trata de un descenso continuo de aproximadamente 1.5 km en el que las piernas sufren bastante.De frente podemos ver el Collado de Pandébano, punto de inicio del trekking hace 4 días. Pasamos por los Llanos del Tornu y llegamos al núcleo de El Castillo o Bulnes de Arriba.
Continuamos descendiendo por un camino hormigonado hasta el aislado pueblo de Bulnes para coger el camino que toda la vida usaron sus vecinos: la Canal del Tejo.
Hasta el año 2001, únicamente se podía acceder a Bulnes por este sendero. En la actualidad, los vecinos disfrutan de un funicular, cuyo uso es también turístico. Este tren de cable, que discurre por un túnel rectilíneo de 2227 metros, atraviesa las calizas de los Picos de Europa, más concretamente, las entrañas de la Peña Maín.
El acceso a pie, el habitual de los habitantes de Bulnes hasta la construcción del funicular, se hace por una marcada senda a través de la Canal del Tejo, que serpentea en continua subida. Desde el puente de la Jaya, al lado del cruce de Poncebos, y hasta el mismo Bulnes, hay más de 400 metros de desnivel. El camino está jalonado por unas impresionantes paredes cortadas en vertical, entre las que destaca el Murallón de Amuesa y, mientras descendemos, puede verse el pueblo de Carmarmeña.
Dicha canal nos lleva hasta el río Cares donde, tras cruzar el puente del Jardu y el Puente La Jaya, llegamos a la carretera que nos lleva a Poncebos donde finalizamos este espectacular trekking. Aquí nos recoge un taxi que nos traslada a Arenas de Cabrales.
Waypoint

Refugio José Ramón Lueje (Jou de los Cabrones)

Waypoint

Majadas de Amuesa

Waypoint

Canal de Amuesa

Waypoint

El Castillo

Waypoint

Bulnes

Waypoint

Canal del Tejo

Waypoint

Puente del Jardu

Waypoint

Puente de la Jaya

Comments

    You can or this trail