Uploaded January 25, 2016

-10 f
0.9
1.8

near Capurganá, Chocó (Republic of Colombia)

Este recorrido lo hicimos el día miércoles 20 de Enero de 2016, de Necocli arrancamos a eso de las 9:00 am y este viaje fue de carreron y no pudimos traer consigo ningún implemento mas, pues compramos el tiquete a eso de las 8:40 y nos fuimos a guardar las bicicletas en el hotel, cuando estábamos en el hotel nos llamaron que fuéramos rápido que ya iba a salir la lancha para Capurgana, contratamos un mototaxi y directo al puerto de Salida, cuando llegamos la lancha acababa de partir y la hicieron devolver por nosotros, nos recogieron y los puestos que quedaban eran adelante y como el que no sabe lo que lo espera nos montamos bien contentos y a tomar fotos y la lancha era una Panga de tres motores, la lancha arranco con buena potencia y todos empezamos a brincar y a gritar pues en cada brinco nos dábamos duro al caer, todo transcurrió igual, guarde el celular para poderme tener, y apenas empezaba la odisea, pues al salir a mar abierto la lancha volaba por encima de las olas como si fuera un avión, los saltos que hacia la embarcación eran tan grandes que se demoraba para caer, a lo último uno volaba y caía con mucha violencia en las bancas, hubo un momento que por poco y nos saca de la lancha un brinco de esos, no veíamos la hora de llegar, en mar adentro se apagó la lancha y las olas eran inmensas, todos asustados, pero había que esperar a que cargaran el combustible de nuevo, en fin a la 11 :00 am llegamos a Capurgana, Allá decidimos asegurar el tiquete para el otro día, el que nos vendió el tiquete era de Medellín y se había ido en bicicleta desde Medellín y se había quedado viviendo allá, el compañero de nombre Sebastian, nos contó de la cantidad de rutas que se podían hacer desde allá y caminando, cosa que de una emprendimos el primer recorrido desde Capurgana hacia Sapzurro, cogimos el camino y este no tenía perdida, felices íbamos tomando fotos y disfrutando de la caminata, en la mitad del ascenso encontramos tres personas almorzando y nos invitaron a almorzar en ese lugar, solo habían dos almuerzos más, y justo solo íbamos dos, resulta que la señora que hace el almuerzo en ese punto la contratan con anticipación para que suba hacerle el almuerzo a algunos turistas que van de caminata, nosotros fuimos los afortunados ahí almorzamos y ahí puse el celular a cargar mientras almorzaba, de ese punto partimos a eso de la 1:00 Pm, continuamos subiendo con mucho cuidado pues ese día vimos tres culebras y la señora donde almorzamos nos dijo que en esa zona hay tres tipos de serpientes muy venenosas y nos mencionó que hay cascabel, talla X, y Mapana, cuál de todas más venenosa, ya subíamos era hasta sicociados con las culebras, en fin tomando fotos nos distraíamos en cuestión de minutos llegamos al mirador, un punto estratégico de la montaña desde donde se ve a un costado Sapzurro y al otro lado Capurgana y a tomar fotos y a apreciar el paisaje, este realmente es un paraíso la verdad es que el lugar es mágico, después de un rato continuamos el recorrido ya en descenso hacia Sapzurro, ya saliendo cerca de la playa hay un camino para una cascada que más tarde subimos a conocer, en fin continuamos por el camino y este nos sacó a la playa al costado derecho había una zona del mar con una cantidad de veleros, en el momento no pude tomar fotos porque el celular estaba que se me descargaba e iba marcando el track con el recorrido, decidimos continuar a mano izquierda hacia el Caserío de Sapzurro y metros más adelante encontramos un hotel pegado a la playa donde se alquilaban cuartos compartidos para 6 personas desde 20. 000 y con aire acondicionado, decidimos ingresar y ahí nos instalamos, el hotel se llama Hill Top por si alguien se anima hacer esta aventura en ese punto les sale económico, en fin hasta chef había, tomamos la habitación y dejamos cargando el celular, para poder seguir registrando todo al paso que conocíamos, mientras dejábamos el celular cargando nos devolvimos hacia la Cascada la Diana que nos recomendó la niña del hotel donde nos quedamos, así pues subimos hasta la cascada y de cascada solo había un pequeño riachuelo pues estaba casi seca, no pude tomar fotos, pero el compañero Uberney tomo las suyas, después de un buen rato decidimos bajar nuevamente a recoger el celular que ya estaba a media carga y continuamos marcando el track hasta Sapzurro, fotos y en el caserío y continuamos la marcha hacia Cabo Tiburón, uno de los lugares que nos habían recomendado, realmente esos senderos al lado del mar son mágicos, el mar cristalino, cada que se avanza se descubren parajes más bonitos, en fin llegamos a cabo tiburón y a nadar se dijo 15 minutos de nado y nos devolvimos nuevamente hacia Sapzurro, a eso de las 6:00 Pm Comimos en un restaurante cerca a la Iglesia y para el hotel a bañarnos y a descansar para madrugar a caminar de nuevo el día siguiente, ya estábamos cansados tanto por los golpes que recibimos en la panga, como por los zapatos que llevamos para caminar, pues eran zapatos para estar una o dos horas en la playa pero no para estar todo el día con ellos, ya nos dolían los pies para pararnos pues por planos cualquier piedrita nos hacía ver el diablo, el que quiera hacer este recorrido le recomiendo traer un zapato apropiado para caminar para que disfruten el recorrido.
Para ver el resto de fotos en Facebook “Nuevos Caminos por Antioquia”.
Capurgana
Cabo Tiburon

• Photo of Josep Mª Dalmau

Josep Mª Dalmau Nov 22, 2017

Fantasticas aventuras por la selva con peligro de encontrar alguna serpiente.
    Excelente reportaje para compartir con todo el mundo.
    Salud y piernas!

• Photo of Oscar Upegui

Oscar Upegui Nov 23, 2017

Muchas gracias Josep por el comentario y valoración de la ruta