Uploaded July 15, 2019

Recorded July 2019

1.8
3.6

near La Ferreira, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta ruta la hice el día 14 de julio de 2019, un recorrido muy agradable por el Municipio de la Estrella, en donde se disfruta de unos bonitos paisajes por el sector de Morrón y la Vereda Tierra Amarilla, recorrido que me animé a realizar en solitario, ya que el cuerpo me pedía realizar una actividad física, sentía la necesidad de hacer una caminada un poco más larga y poco a poco ir disfrutando de esta actividad física.
El día anterior prepare tres posibles rutas para salir a caminar, algunas un poco más largas por camino de herradura, lo que no me imagine es que llovería en la noche y esto haría que a lo mejor los caminos no fuesen tan agradables para caminar, convirtiéndose posiblemente en unos buenos toboganes por donde un paso en falso me haría resbalar y como apenas me estoy recuperando del brazo, una caída no seria lo más apropiado para mí, por lo tanto improvise este trazado, para evitar el pantano y de cierta manera hacer un recorrido un poco más fácil.
El recorrido es sumamente divertido y los panoramas desde el Alto de Tierra Amarilla son sencillamente espectaculares, los senderos son muy agradables para caminar, lo único a tener en cuenta es que, hay que subir y bajar un buen tramo de escalas en concreto, las cuales son un poco resbaladizas, para que no se confíen al caminar, de igual forma en el camino hay buenos tramos en concreto para caminar, con una que otra rampa en concreto, para subir o bajar, estas rampas son sumamente lisas, para que no se confíen al caminar, pues seguramente un paso en falso y pueden sufrir un aparatoso accidente.
Yo improvise este recorrido para huirle a los caminos lisos, pero esta zona cercana a la Reserva el Romeral del Municipio de la Estrella es quizás una de las zonas del valle de Aburra en donde más precipitaciones hidrometeorológicas hay, por lo tanto encontrar un camino o un sendero en esta zona libre de humedad es bien difícil, por fortuna iba bien alerta de donde me paraba chequeando cada paso que daba, para evitar una caída y en algunas rampas tuve que bajar pegado del cerco con una sola mano, ya que la otra no le puedo hacer fuerza, con mucha dificultad pase estos pequeños tramos lisos, que de no haber tomado la debida precaución a lo mejor me hubiese caído de nuevo.
A si fue el recorrido para quien quiera repetirlo a futuro. Desde la Calle 75s del Barrio San Andrés en la Estrella Partí a eso de las 7:00 Am, con dirección al occidente, para pasar por la Terminal de buses de Itagüí, localizado en el sector de San Francisco, una zona muy agradable para caminar, después de pasar por este sitio continúe al norte hasta la Carrera 63, por donde gire a la izquierda, para atravesar el Barrio Bariloche de oriente a occidente, esta vía es muy tranquila para caminar y a la vez muy segura, rápidamente llegue hasta la Calle 24, por donde gire a la izquierda nuevamente, para dirigirme Hacia el Colegio Luis Amigo.
Toda esta zona aledaña al colegio Luis Amigo, es muy campestre, por lo que el recorrido es muy fresco y a la vez muy agradable para caminar, la vía actualmente la están reparando por lo que es normal encontrar sectores cerrados para el paso de vehículos, lo que favorece al caminar.
Después de pasar por el acceso al colegio Luis Amigo, me desvié a la derecha por la vía de acceso a los Barrios Tarapacá, Meleguindo y San José, metros más adelante se llega a una “YE”, allí continúe a la izquierda por la vía de acceso al Barrio San José Meleguindo, para luego dirigirme hacia el barrio Tarapacá, donde hay un Santuario Religioso, allí pare a tomar unas cuantas fotos y rápidamente continúe al sur por esta vía hacia la Calle 81s, por donde me desvié al occidente, para pasar por la Escuela de Policías Carlos E Restrepo, y metros más adelante se llega a una “YE”, allí continúe a la izquierda por la Carretera que conduce a la Reserva Alto del romeral, esta zona es muy boscosa y sumamente bonita por aquí continúe hasta la entrada a la Planta de Tratamiento de Agua Potable, por donde encontramos una nueva “YE” , allí a la derecha se continua hacia la Reserva el Romeral y A la Izquierda hacia la Vereda Tierra Amarilla, lugar hacia donde me dirigía.
Este trayecto continua por carretera destapada, la cual más adelante se convierte en un estrecho sendero, este sendero conduce hasta un largo tramo de escalas en ascenso, tener cuidado justo después de que se termina la carretera y comienza el sendero, todo es muy tranquilo y el sendero es en tierra, pero hay unos tramos en donde el sendero tiene unas cuantas rampas en concreto, estos puntos son sumamente lisos para que estén atentos al pasar, puede que en un día soleado este trayecto se encuentre completamente seco y no haya problema alguno para pasar, pero si alcanzan a percibir humedad en el camino estén atentos para no caer, ya que en este punto hay riesgo de caer fuera del camino donde hay una buena altura para lastimar sen.
En fin yo estos trayectos con dificultad, los pase pegado al cerco y con mucha precaución, todo el piso se veía muy liso, llegue el tramo de escalas y empecé a subir y en el ascenso hay al igual tramos completamente lisos en donde hay que tener al igual sumo cuidado para subir, rápidamente llegue al Alto de Tierra Amarilla, allí Sali a un Camino por el medio de unas casas, justo al frente un bonito cafetal, en este punto se continua a la Izquierda y en travesía, para llegar a un gran mirador.
Este mirador es muy curioso porque hasta Unas sillas viejas están dispuestas para que alguien se siente a vigilar, allí tome un par de fotos, luego continúe al sur en travesía por este fabuloso sendero, el cual tiene pequeñas rampas en concreto que llegan hasta el tramo de escalas que desciende hasta la parte más poblada de la Vereda Tierra Amarilla, desde que visualice estas rampas llenas de moho, musgo y lama a causa de la humedad de la zona, sabia que estaban completamente lisas, así que me toco bajar con sumo cuidado, parándome en la maleza aledaña al sendero, pues este sendero en concreto es literalmente un tobogán, liso y muy liso, no apto para correr o pasar a la ligera.
Después de llegar al tramo de escalas, pude bajar ya más seguro y rápidamente llegue a la vía pública, para terminar de descender hasta Comfama y de este punto continúe en descenso hacia los Barrios Chile, allí me desvié a la derecha para bajar hasta el barrio Quebrada Grande, por donde continúe hacia el norte, con dirección al barrio San Martín, por donde tome la vía Férrea del Municipio de la estrella y por esta avance hasta el Barrio San Agustín Industrial, todo un trayecto muy tranquilo para caminar.
Finalmente me desplace hasta el Mall Suramérica, por donde tome la carrera 52D, con dirección norte, hasta la Calle 75Aas, por donde continúe al occidente y de cierta manera cerrar el circuito.
El recorrido sé que les servirá a muchos para ejercitase cerca de la ciudad mientras conocen y disfrutan de los paisajes de esta zona del Valle de Aburra, espero que cambie el tiempo, para poder compartir unos buenos caminos por esta zona del Municipio de la Estrella.
Terminal Bariloche
Suramerica

• Photo of Josep Mª Dalmau

Josep Mª Dalmau Jul 20, 2019

Se ve muy interesante este recorrido circular por esta zona.
    Gracias por compartirlo Oscar.

• Photo of Oscar Upegui

Oscar Upegui Jul 20, 2019

Gracias Josep por el comentario y valoración de la ruta.

• Photo of DXMARIUS

DXMARIUS Aug 13, 2019

Gran y detallado recorrido y buen físico por el tiempo empleado. Es agradable cambiar aveces la bicicleta por una buena caminata.

• Photo of Oscar Upegui

Oscar Upegui Aug 13, 2019

Gracias DXMARIUS por el comentario y valoración de la ruta.
    Empezando con el trekking para no quedarme sin ejercitar el cuerpo.

• Photo of DXMARIUS

DXMARIUS Aug 13, 2019

Si señor, tiene razón. Es muy agradable poder descubrir rutas, también caminando.