Moving time  10 hours 41 minutes

Time  one day 5 hours 34 minutes

Coordinates 6766

Uploaded February 9, 2020

Recorded February 2020

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
5,971 ft
3,212 ft
0
5.7
11
22.8 mi

Viewed 164 times, downloaded 12 times

near Llancahue Alto, Los Ríos Region (Chile)

Espectacular ruta a 2 de las más bellas lagunas del sur de Chile, Lagunas Azul y Blanca.
Este sendero es parte del aún desconocido "Villarrica Traverse", que con sus poco más de 80 km une el centro de sky en Pucón por el oeste con el sector Puesco por el este, en el Parque Nacional Villarrica.

Si bien la entrada oficial para las lagunas es por la Guardería Quetrupillán de CONAF, ingresando por el Fundo Porvenir se acortan alrededor de 8 km (4 de ida y obviamente 4 de vuelta). La familia Ulloa, dueños del fundo, son muy amables y cobran sólo $2.500 por persona por usar sus instalaciones y dejar el auto al interior de su casa.

1. Exigencia física: moderada. Dado por la gran cantidad de km que se deben recorrer en dos días. Hay un par de pendientes en la ida y en el regreso moderadamente empinadas, nada terrible.
2. Belleza escénica: muy alta. A medida que el bosque queda atrás, aparecen las panorámicas en 360°, donde destacan los volcanes Quetrupillán, Villarrica, Mocho-Choshuenco, Quinquilil y Lanín. Así mismo, el sendero va transcurriendo por valles y pequeñas quebradas de tonos y colores muy diversos (ver fotos). Ni hablar cuando ya se está cerca de Laguna Azul... un verdadero espectalo.
3. Exigencia técnica: baja. En esta época del año (enero a marzo) no hay dificultades salvo tener mínimas habilidades de navegación.
4. Recomendaciones:
- Consultar el clima, previo a la excursión. Les dejo el siguiente link: https://www.windy.com/?-39.800,-73.233,5
- Planificar la excursión acorde a la experiencia y objetivos individuales.
- Compartir esta ruta de Wikiloc, con algún familiar o amigo, para tener un contacto de seguridad (protocolo mínimo).
- Llevar bloqueador solar y repelente.
- Intentar evitar las horas de mayor calor.
- Volver con su basura.

5. Itinerario:
- Día 1: inicio de la caminata en Fundo Porvenir a las 13:00 hrs. 12,5 km recorridos en 5:30 hrs. Se ganan app. 840 mts. Los primeros 5 km. de sendero transcurren al interior de un bosque mixto de coihues y lengas (nothofagus en general) y araucarias donde hay varios esteros para recargar agua. Luego empieza la caminata de media montaña con las vistas antes descritas por los próximos 7-8 km., hasta la llega misma a Laguna Azul, donde establecimos el campamento base (CB). Es importante señalar que en esta fecha hubo muchos sitios donde recargar agua.
- Día 2: inicio de la caminata desde CB a las 9:00 hrs., para recorrer los 6 km. hasta Laguna Blanca. 1:10 hr. A penas inicia el sendero, se internarán en el llamado "Laberinto de Escoria", que es una gran lengua de magma consolidada que emanó del Quetrupillán hace más de un siglo, es un paisaje surrealista que evoca al norte grande de nuestro país. Luego se recorre un gran y largo valle rodeado de montañas no muy altas, pero con tonalidades muy llamativas, para atravesar un pequeño portezuelo que en su bajada, ya permite divisar Laguna Blanca. En todo este tramo (desde CB a LB) no hay agua, salvo algunos hilitos muy pequeños que emanan desde el suelo (ver track). Después de un pequeño descanso y algunas fotos, vino el regreso al CB (horario de llegada: 11:50 hrs.). La caminata de regreso al punto de inicio comenzó a las 14:00 hrs. y finalizó a las 18:10 hrs.

Bueno amigos, esperamos que esta ruta les sea de utilidad. Si tienen preguntas, con gusto responderemos. Les agredeceríamos mucho, que marquen "Seguir".
Estén atentos porque dentro de algunas semanas subiremos otros senderos igual de interesantes y poco conocidos. Abrazos a todos.

View more external

Intersection

Intersección

Bifurcación del sendero, una vía lleva al volcán Quetrupillán y la otra (la derecha) a las lagunas.
Information

Señalética - Entrada PN Villarrica

Límite del Fundo Porvenir con el PN Villarrica.
Intersection

Intersección

Bifurcación del sendero. Hacia la derecha va a la guardería Quetrupillán, a la izquierda va a Laguna Azul.
fountain

Agua

Pequeña fuente de agua, ubicada casi en el límite del bosque.
Waypoint

Salida Bosque

Límite del bosque y comienzo sendero media montaña. Desde aquí podrán comenzar a tener las maravillosas panorámicas que caracterizan al "Villarrica Traverse".
Waypoint

Mirador Los Volcanes

En este lugar se tiene una espectacular vista de los volcanes Quetrupillán, Villarrica y Mocho-Choshuenco. Además, parte uno de los senderos que lleva a la cumbre del Quetrupillán (cara sur).
fountain

Agua

Agua corriente, apta para consumo.
fountain

Agua

Otra fuente de agua, tb apta para consumo.
fountain

Agua y posible sitio campamento

Fuente de agua muy abundante, ubicada en una quebrada que a diferencia de todas la anteriores es posible que adentrados en marzo, aún tenga un gran caudal. Además en los alrededores se podría acampar con comodidad, el único bemol sería que este sitio está muy expuesto a vientos.
Intersection

Intersección

Bifurcación del sendero. Hacia la derecha baja al sur con destino a la termas El Rincón y hacia la izquierda continua hacia Laguna Azul.
panorama

Panorámica

Cota 1.630, ya se pueden voltear y mirar el esplendor del valle que se recorrió y tener una gran panorámica del Rucapillán (Villarrica).
panorama

Panorámica - Miradores a la Laguna Azul

Al llegar mas o menos a la cota 1.750, se puede caminar hacia el borde de las montañas y divisar hacia el este la Laguna Azul. Hacerlo con máxima precaución.
panorama

Panorámica

Y ya en la cota 1.820 (máxima elevación de este trek), se comienza a tener una maravillosa panorámica del macizo más alto de Patagonia Norte, el volcán Lanín (3.747 msnm), junto a su hermano pequeño, el volcán Quinquilil (2.052 msnm) tb llamado el "Colmillo del Diablo" (ver track en mi perfil). A esta altitud, es normal encontrarse con neveros. En esta oportunidad hubo mucho más nieve que en otras temporadas a igual fecha, sin embargo no representaron dificultades técnicas.
Camping

Campamento Base

Lugar de acampada en Laguna Azul. Amplio espacio donde pueden caber muchísimas carpas. Hay tb un pequeño bosque de lengas que igualmente permiten tirar algunas carpas en su interior y protegerlas en caso de vientos, lluvias o nevadas. Contiguo a este lugar, está uno de los bordes del "Laberinto de Escoria", una de las lenguas de lava consolidada, generado por antiguas erupciones del Quetrupillán.
Waypoint

Laberinto de Escoria (entrada)

Gran valle situado contiguo a la Laguna, unos cuantos metros al norte, que está tapizado por escoria basáltica proveniente de alguna erupción del volcán Quetrupillán, probablemente de la de 1872. El sendero atraviesa un "laberinto" de rocas, que se ha ido formando por la acción de los elementos. Es un paisaje surrealista, que no es fácil de encontrar en otros sitios. Disfrútenlo, pero tengan cuidado con las caídas. Este sendero nos llevará a Laguna Blanca y claro, tb a Laguna Avutardas hacia el este (continuación del Villarrica Traverse).
Waypoint

Laberinto de Escoria (salida)

Salida del laberinto y continuación del sendero a Laguna Blanca.
panorama

Panorámica

Se divisa hacia el este, la Laguna Blanca
fountain

Agua

Fuente de agua, apta para consumo.
Intersection

Intersección

Bifurcación del sendero, hacia el frente (este) va la continuación del Villarrica Traverse, con próximo destino Laguna Avutardas. A la derecha (norte) a unos 600 metros, está Laguna Blanca.
panorama

Laguna Blanca

Pequeño Mirador hacia Laguna Blanca. Su color en realidad es grisáceo, tiene gran cantidad de sólidos suspendidos y tb sedimentos.
Lake

Laguna Blanca

Pequeño islote que dependiendo del nivel de la Laguna, se encuentra unido por un itsmo. Como detalle, sólo en caso de emergencia beban de esta agua, no sin antes dejarla decantar.
Waypoint

Atajo

Regresando al campamento base (CB), aprovechamos de tomar un atajo que habíamos divisado en en la ida. Intentamos siempre minimizar los km recorridos.
Waypoint

Atajo

Final del atajo. Pudimos acortar cerca de 300 metros.
River

Desagüe Laguna Azul

Río que desagua a Laguna Azul y que toma dirección sur. Si uno desea, se puede cruzar sin problemas y continuar la caminata hacia la ribera este de la laguna, allí encontrarán una pequeña playa. Incluso pueden continuar la caminata hasta la ribera sur de la misma. Otro detalle importante es que en algún punto entre la playa y la ribera sur, existe un sendero (no lo conozco más que por mapas) que hasta donde me he informado, llegaría casi hasta Coñaripe (sur) y que estaría bien marcado por el constante tráfico de motos enduro. Esta huella la llaman "Sendero Benavides".
Waypoint

Estación Monitoreo Volcánico

Un "bonus track" de la ruta... es la estación de monitoreo volcánico del SERNAGEOMIN (Servicio nacional de Geología y Minas de Chile).

4 comments

  • Photo of Carlos Morales Novoa

    Carlos Morales Novoa Feb 11, 2020

    Aplausos, estimado, aplausos. Muy buena información y hermosas imágenes. Dos preguntas: el ingreso al Fundo Porvenir implicaba algunos trámites como permiso y pago previo vía internet, e impresión del pago para presentar en la entrada del Fundo. ¿Sigue vigente esa modalidad? Otra, para quienes andamos a pata, ¿hay algún tipo de transporte particular para llegar al Fundo a CONAF? Muchas gracias y felicitaciones.

  • Photo of Carlos Morales Novoa

    Carlos Morales Novoa Feb 11, 2020

    Excelente información y hermosas imágenes.

  • Photo of Juan Pablo Valenzuela Chelen (Jotapez)

    Juan Pablo Valenzuela Chelen (Jotapez) Feb 11, 2020

    Hola Carlitos... gracias a tí por la buenaonda!!! Sí, fue un finde espectacular... además que la ruta es maravillosa!

    Respondiendo a lo planteado:
    1. Ingreso por el fundo: no, no es necesario registrarse on-line ni nada, sólo debes llegar hasta la casa de la familia Ulloa (punto verde del track) y hablar con ellos, pedirles permiso para cruzar su terreno y ya, ellos son en verdad muy amables.
    2. Movilización para llegar al fundo o a CONAF: la verdad no lo sé, nunca me he informado sobre esto, pero imagino que en Pucón o Curarrehue se podrían encontrar personas que podrían llevarte e ir a recogerte. Lo siento.

    Un gran abrazo che. ;-)

  • Photo of Carlos Morales Novoa

    Carlos Morales Novoa Feb 12, 2020

    Muchas gracias Juan Pablo, por las buenas rutas. Saludotes.

You can or this trail