Time  one day 4 hours 33 minutes

Recorded July 2017

2.5
5.1

near Estancia Chaqueri, Cochabamba (Bolivia)

Esta ruta de Trekk es muy bonita y corta, ideal para una escapada de fin de semana de la ciudad de Cochabamba. La única dificultad es el transporte, ya que no hay un servicio de transporte publico regular que valla por esa zona, solo camiones paperos y flotas que van hacia Cotacages pero pasan a las 12 de la noche por Peñas, entonces no es una buena opción. Para mí la mejor opción y más cómoda es contratar un trufi que hacen el servicio de Quillacollo a Morochata, la parada de estos trufis está en La Av. Santa Cruz esquina Calle Luis Uria (Quillacollo). Estos trufis hacen el servicio todo el día, solo llegan a la parada y negocian con alguno de los choferes que estén presentes. A nosotros nos cobraron 350 Bs.- el contrato desde Quillacollo hasta Peñas. Y el mismo trufi nos recogió en Cuevas (el pueblo donde terminamos) desde ahí hasta Quillacollo nos cobró 200 Bs.-
Una vez que llegamos al Pueblo de Peñas, comenzamos la ruta por un pequeño camino que haciende por detrás del pueblo, en una dirección sur, Luego de una caminata de una hora y media (llendo con mucha calma) llegamos a la Laguna Calzonani, La vista es fantástica con el fondo del Cerro Jatun Khasa, en este punto escogimos para acampar (Acampamos junto a un pequeño arroyo que fluye directo a la Laguna), luego dejamos nuestras carpas para hacer un paseo alrededor de la Laguna Calzonani y la Laguna Azeroni. Al día siguiente salimos del campamento con dirección Oeste hasta el paso que se encuentra al Sur del Cerro Jatun Khasa, desde este punto iniciamos un largo descenso hasta llegar al valle del Rio Muyurina, poco antes de iniciar el descenso hay un campo de rocas gigantescas donde en una de ellas pudimos ver un gran cantidad de fósiles. A lo largo de toda la bajada no hay fuentes de agua, hasta llegar al rio Muyurina. El descenso lo realizamos por la cara sur de la morrena, al lado izquierdo del paso, seguimos un pequeño sendero que se pierde por tramos en los pajonales. Una vez que llegamos al rio muyurina seguimos un sendero bien marcado que nos llevo hasta el camino principal Morachata – Quillacollo. Salimos a la altura de la comunidad de Cuevas, desde este punto retornamos en el trufi. Desde el campamento hasta cuevas nos tomó casi 5 horas.