Time  41 days 5 hours 19 minutes

Coordinates 4580

Uploaded January 26, 2019

Recorded September 2014

-
-
12,163 f
6,531 f
0
5.2
10
20.75 mi

Viewed 210 times, downloaded 13 times

near Torotoro, Potosí (Bolivia)

Antes de comenzar la descripción de la ruta quiero hacerles recuerdo que esta zona es un Parque Nacional y una de sus reglas es que todos los visitantes están obligados a contratar los servicios de un Guía local, lo cual recomiendo enfáticamente que lo hagan para evitarse problemas con las autoridades del Parque Nacional y los Comunarios locales.
El guía local que conoce muy bien esta ruta se llama Mario Jaldin, su número de celular es 71412381.
Un detalle importante es que durante esta ruta en algunos lugares la senda esta bien marcada pero en otros lugares no, en ciertas partes no hay nada de senda, se camina haciendo campo traviesa, así que es muy importante estar atento al track para no desviarse de la ruta.
Actualmente ya es muy fácil llegar al Pueblo de Toro Toro. Existen dos líneas de transporte público que hacen el servicio de Cochabamba a Toro Toro. La Primera es El Sindicato de Transporte Mixto Toro Toro, la parada se encuentra en la Av. República esquina Calle Mairana (Sobre la Esquina NorOeste). El número teléfono de la Oficina de Cochabamba es 71442073. El número de teléfono de la oficina de Toro Toro es 71477601. No tienen un horario fijo de salida, los minibuses esperan a que se llene de pasajeros, una vez que esté lleno salen hacia Toro Toro.
La segunda empresa es la de “Los Chocos” la parada está ubicada sobre el Av. República, esquina Valle grande (Sobre la acera SudEste). El número de contacto es 73772865.
Esta es una ruta donde pueden disfrutar de los increíbles paisajes de valle de Toro Toro. Los tiempos del track están a la velocidad de un grupo grande de novicios en el senderismo. Trekers fuertes pueden hacer esta ruta en 3 días y 2 noches. Solo que tienen que tener en cuenta las recargas de agua, durante la ruta no existen muchos lugares donde se puede recargar agua bebible. (En todos los lugares con agua es altamente recomendable usar algún sistema de purificación antes de beber).
1er Día: Desde que se sale de Toro Toro no hay agua hasta llegar al punto marcado “Quebrada con agua todo el año”. Hasta este punto son aproximadamente 7.5 km de caminata por el valle, con pequeñas subidas y bajadas en las estribaciones de los cañones del valle de Toro Toro. Desde este punto empieza la subida hasta llegar a la zona de Campamento 1, son aproximadamente 2 kilómetros con una diferencia vertical de 300 metros. Para poder obtener agua en este campamento hay que bajar unos 30 metros a la quebrada que se encuentra hacia el sur de la explanada del campamento, en la ruta está marcado el lugar como “Fuente de agua”.
2do Día: Desde el Campamento 1 hasta el siguiente punto donde se puede re aprovisionar agua se camina cerca de 3 Km, con una diferencia vertical ascendente de 480 m. Este Lugar está marcado con “Quebrada con agua todo el año 2”.
Desde este punto seguimos el ascenso hasta llegar al punto más alto de nuestra ruta 3706 msnm. Hasta aquí son casi 14 Km de caminata desde el Pueblo de Toro Toro y 5 km desde El Campamento 1. Desde este punto iniciamos un corto descenso hasta llegar a la zona del campamento 2 “Campamento Laberinto. La fuente de agua de este lugar está bajando pocos metros hacia el este.
Los trekers fuertes, este día pueden continuar hasta Inca Corral si lo desean, son cerca de 9 km de caminata.
3er Día: Dejando el campamento 2, a tan solo 2 km de caminata nos encontramos con una pequeña cascada que casi todo el año tienen una buena cantidad de agua, lo suficiente para tomarnos un tiempo para un buen baño. Este es el único punto para recargar nuestras botellas de agua para continuar la caminata del día de hoy. Desde este punto son cerca de 7 km más para llegar al campamento 3 “Campamento Inca Corral”. Este día en su gran mayoría es de bajada, solo unas pequeñas subidas de entre 10 a 15 minutos. Campamento Inca Corral esta junto a la pequeña escuela rural de la Comunidad Inca Corral. En este punto los dirigentes de la comunidad les cobraran 10 Bs por persona por el uso de la zona de acampar, podrán usar las letrinas de la escuela y también hacer uso de sus fuentes de agua.
Los Trekers fuertes que decidieron acampar en “Campamento Laberinto” este día pueden bajar hasta Julo Grande (Donde termina la ruta). Desde Campamento Laberinto hasta Julo Grande son aproximadamente 17 km donde el 90% es de bajada.
4to Día: Este día es muy importante salir con toda el agua necesaria desde Inca Corral, ya que no existe otra fuente de agua hasta llegar a Julo Grande. Desde Inca Corral es prácticamente todo de bajada hasta llegar al valle del Río Caine, donde se encuentra la comunidad de Julo Grande. A medio camino de bajada se encuentra el punto “Mirador del Cañón” donde podrán disfrutar de una vista increíble del Cañón del Río Garrapata Mayu, el cual es el cañón más grande y profundo del Parque Nacional Toro Toro y a su vez es el límite norte de la jurisdicción del Parque Nacional. En la comunidad de Julo Grande hay señal de celular de donde pueden llamar a las oficinas de los transportes públicos y pedir que el siguiente minibús que salga de Toro Toro reserve el número de asientos que requieren y los recoge en Julo Grande de camino hacia Cochabamba
Camping

Campamento Inca Corral

Camping

Campamento Laberinto

Camping

Campamento01

Waterfall

Cascada

Cave

Caverna de Chancarani

No es recomendable intentar ingresar a la Caverna de Chancarani, el techo es muy inestable y cualquier golpe o vibración puede ocasionar derrumbes, por lo que es extremadamente peligroso ingresar a esta caverna
Cave

Cueva

Esta caverna es pequeña y segura, se puede visitarla y hacer algunas fotos en su interior
Waypoint

Entrada al laberinto de gigantes

Waypoint

Fin Trekk Julo Grande

River

Fuente de agua

Lugar donde se puede recargar agua para el Campamento 1
Waypoint

Inicio Trekk Toro Toro

Calle 25 de Mayo
panorama

Mirador del Cañon Garrapata Mayu

River

Quebrada con agua todo el año

River

Quebrada con agua todo el año2

Comments

    You can or this trail