Time  11 hours 55 minutes

Coordinates 3960

Uploaded August 9, 2016

Recorded August 2016

-
-
10,511 f
8,251 f
0
3.8
7.6
15.23 mi

Viewed 447 times, downloaded 29 times

near Sierra Nevada, Andalucía (España)

Circular desde la Hoya de la Mora por la cabecera de los barrancos de la vertiente norte del Veleta y Mulhacén.
Ruta con unas vistas inmensas de las caras más abruptas de los colosos de Sierra Nevada, Veleta, Mulhacén y Alcazaba.

Desde el aparcamiento de la Hoya de la Mora iniciamos una suave subida buscando la espalda del observatorio astronímico y adentrándonos en la cabecera del barranco de San Juan, el cual remontaremos hasta la Hoya del Moro (2.786m). Una vez abandonamos terreno blando nos metemos en la primera y corta subida hacia la arista de los Tajos del Campanario (1.869m) con el monumento a la esquiadora como referencia, ya que desde ahí tendremos la entrada a la cornisa que nos permitirá descender por los tajos hacia el barranco del río Guarnón y el Corral del Veleta. Un paso que desde arriba parece complicado, pero donde el estrecho y vertiginoso pasillo va apareciendo tras cada paso y bajamos sin problema.
De nuevo en terreno blando bajo los tajos del Veleta, atravesamos la cabecera del barranco del Guarnón y nos dirigimos a la inclinada pedrera que nos espera para remontar el Collado de Veta Grande (2.886m). Desde el collado tendremos una larga bajada para recorrer el Corral de Valdeinfierno, con su lagunillo y bajo los tajos de Los Machos. Siguiendo la marcha alcanzamos la laguna de la Galbata y Laguna Larga, bajo las paredes del Puntal de la Caldera, Apacible lugar donde apreciar la inmensidad montañera que nos rodea. Nos queda un senderillo que desafía el terreno para sobrepasar el espolón y dar inicio a la penúltima subida en serio del día, hasta las prominencias y la pequeña cuerda de Juego de Bolos (3.031m).
Estamos en el mejor mirador posible para las caras más abruptas del Mulhacén y de la Alcazaba y los vasares que los recorren (anotados para la siguiente escapada).
Consultado el plan de ruta, va siendo hora de ir cerrando la circular, así que descendemos hasta las inmediaciones de la Laguna de la Mosca para acometer la subida hacia el Collado del Ciervo (Dura a estas alturas de ruta) que nos permitirá situarnos en la zona alta. Ya tenemos bajo nosotros la laguna y el refugio de La Caldera, con el sendero que sube a la cima del Mulhacén dibujado en la árida ladera. Pero nosotros por hoy nos damos por satisfechos, así que reponemos fuerzas y cerramos el circuito, ahora avanzamos por la vereda que sube a la Caldera desde la Carihuela. Sendero muy cómodo que va recorriendo los Crestones de Río Seco, que hemos tenido toda la mañana sobre nuestras cabezas.
Pasada la base de Los Machos tenemos un entretenido paso, el de los Guías, muy cortito y equipado con una cadena para sobrepasarlo, y que nos quita unos metros del monótono sendero de vuelta. Una vez alcanzamos el refugio de la Carihuela nos tocan unos metros de pista hasta las Posiciones del Veleta, donde "cómodos" montañeros bajan en bus hasta el aparcamiento. Nosotros nos dejamos caer hasta la Hoya de la Mora por el sendero que baja por los Panderones para completar el recorrido.

Nos vemos en las montañas.

View more external

Waypoint

Barranco de San Juan

Mountain pass

Tajos del Campanario. Monumento.

Waypoint

Subida Veta Grande

Mountain pass

Collado de Veta Grande

Lake

Corral y Lagunillo de Valdeinfierno

Waypoint

Paso Espolón de Laguna Larga

Lake

Laguna de la Galbata

Lake

Laguna Larga

Summit

Pico Juego de Bolos

Mountain pass

Collado del Ciervo

Waypoint

La Caldera

Photo

La Caldera, vistas del Mulhacén

Mountain pass

Collado Loma Pelá

Waypoint

La Puerta

Mountain pass

Collado del Lobo

Waypoint

Paso de los Guías

Waypoint

Paso de los Guías

Mountain pass

Refugio de la Carihuela

Comments

    You can or this trail