Coordinates 2365

Uploaded July 7, 2019

Recorded July 2019

-
-
5,753 f
2,908 f
0
2.9
5.8
11.65 mi

Viewed 76 times, downloaded 3 times

near Soto, Castilla y León (España)

Se trata de una de las rutas más espectaculares y variadas que se pueden realizar en zona leonesa en Picos de Europa, que nos va a permitir contemplar una extraordinaria variedad de elementos en todo su recorrido: paisajes de alta montaña, majadas, extraordinarias vistas del macizo occidental, bosques y aldeas.

Partiendo de Soto de Sajambre, nos dirigimos por el antiguo camino hacia Vegabaño. El camino se introduce en el hermoso e impresionante hayedo que sin pérdida nos conduce a la majada de Vegabaño, lugar idílico rodeado de grandes bosques y que cuenta con uno de los refugios más destacados de Picos: el refugio de Vegabaño.

Una vez en Vegabaño, nos desviamos por GPS (no hay indicaciones) a través del bosque hacia uno de los miradores más impresionantes que hay en picos (superior a otros picos de mayor altitud), desde el cual contemplaresmo el macizo occidental, con unas vistas impresionantes del Torre Santa de Castilla (2596 m.), la Torre Bermeja, Los Moledizos, Peña Beza, Pico Jario, los bosques de Vegabaño y otros.

Regresamos a Vegabaño y, bordeando el refugio, nos encaminamos al hayedo de Cuesta Fría, que resulta espectacular, aunque tiene una subida constante y dura. En la mitad encontramos el roblón de Cuesta Fría, ejemplar enorme y centenario de roble. Hay fuente.

Salimos del hayedo y llegamos al collado del Frade, a cerca de 1700 m. de altura, desde el cual nos acercamos al refugio del Frade.

El refugio del Frade está situado en un rincón idílico, delante mismo de los contrafuertes de Los Moledizos (2280 m.) y de los Altos del Verde, dos de las cumbres destacables del macizo occidental. Tiene una fuente cercana. El paraje es espectacular.

Continuamos y pasamos al valle de Valdeón, para acometer el descenso por sendero hacia la Vega de Llós, también situada en un rincón idílico y muy bello. Hay un pequeño refugio. Sin duda es otra de las majadas más bellas de los Picos de Europa.

Desde este punto descendemos hacia Posada de Valdeón, habiendo varias posibilidades: la pista, el camino de la Cuesta, o el Camino de Meriás. Nosotros escogemos el de la Cuesta, que va por el interior del bosque en fuerte descenso hasta llegar a Soto de Valdeón, y de aquí continuar a Posada de Valdeón.

Tendremos que hacer uso de un taxi para el regreso.

Distancia: 18 km
Duración: 6 horas y media
Dificultad: media-alta (sin dificultades, pero fuertes desniveles)
Altos Del Verde
1200 m altura
Bosque Caducifolio
1040 m altura
1320 m altura
Río Agüera
1940 m altura
Ruta
Ruta
Posada de Valdeón
Carretera sin pavimentar
Bosque Caducifolio
1440 m altura
Matorrales
2280 m altura
1320 m altura
Pica Beza
Peña Santa de Castilla
Pico Del Cuerno
Pista
Soto de Sajambre

Comments

    You can or this trail