Coordinates 4610

Uploaded May 24, 2013

Recorded May 2013

-
-
11,366 f
1,225 f
0
23
46
91.7 mi

Viewed 3782 times, downloaded 105 times

near Padul, Andalucía (España)

TRAVESÍA SIERRA NEVADA
INICIO: LAS BARRERAS DEL PADUL- PK 147.5 CN 323a BAILÉN- MOTRIL
FIN: ALBOLODUY (ALMERÍA)
Fechas 13 de Julio 2012 a 18 de julio.

Época de realización: verano: se trataba realizar el itinerario que comprendiera el macizo de Sierra Nevada de forma completa, de forma lo más independiente posible, sin necesidad de llevar apoyos, únicamente con lo que fuera posible portear por sí mismo (alimento, agua, combustible, ropa de abrigo y demás equipo). No obstante, en la segunda jornada se precisó apoyo para sustituir un bastón estropeado que no se pudo reparar con los medios de que se disponían. Dicho apoyo se consiguió modificando el itinerario inicialmente marcado por otro para recibir la asistencia en Pradollano.

Dos intentos 2011 (desistir por gran cantidad de nieve acumulada en la fecha inicialmente elegida para la travesía 24 a 30 de junio: falta de equipo crampones y piolet) bajada a trevélez desde los tajos del goterón en la Alcazaba

En el segundo intento se hizo la travesía de forma completa en julio 2012. Se realizó en solitario en seis jornadas:

ETAPA 1: las Barreras - nacimiento Aguas Blanquillas (vivac)
ETAPA 2: Aguas Blanquillas- Mulhacén (vivac)
ETAPA 3: Mulhacen - Juntillas (vivac)
ETAPA 4: Juntillas- puerto de la Ragua (vivac)
ETAPA 5: La Ragua- Refugio vivac de Polarda (refugio).
ETAPA 6: Polarda- Alboloduy

El hecho de hacer la travesía en solitario tiene sus ventajas y sus lógicos inconvenientes: como principal ventaja es que vas al propio ritmo, siendo uno mismo quien programa las paradas, las fotos,...Los inconvenientes son obvios, principalmente en caso de incidentes (torceduras, esguinces y demás). En caso de acometer la travesía en solitario, hay que adoptar las precauciones necesarias en este tipo de actividades, también considerando que, aunque en Sierra Nevada suele haber bastante gente, si te sales de los recorridos llamativos, no te encuentras a muy poca gente. De hecho no vi a nadie el primer día, y desde el Mulhacén hasta el vivac de Polarda, donde coincidí con otro senderista que, en solitario, hacía el Sulayr, prácticamente no hubo gente por la travesía hasta Alboloduy, con la excepción del Puerto de la Ragua.

Hubo cobertura telefónica prácticamente en todo el itinerario, salvo en zonas del Puerto de la Ragua y de Juntillas, siempre pude hablar por teléfono. Me lleve un modelo de teléfono "tradicional" (no "smartphone" que consumen muchísima batería) y dispuse de carga en todo momento.

También llevé un GPS Garmin Etrex, clásico (el amarillo) aunque las pilas se agotaron varias veces. Por ello, el track es a tramos dibujado y puede contener alguna imprecisión.

Como detalles importantes hay que considerar el abastecimiento de agua: llevé una cantidad aproximada de 3 litros para el día, teniendo en cuenta que la primera y la última jornada transcurren en baja montaña en verano. Tampoco hay que escatimar protección solar.

Los puntos de vivac se localizaron para que cumplieran con los requisitos de radicarse en el propio itinerario en lugares en aprovisionamiento de agua (fuentes o manantiales), sin que hubiera que salirse excesivamente de la ruta trazada ni para conseguirla ni para dormir.

Ropa de abrigo: muy necesaria, aún en verano la noche en Mulhacen y Juntillas, fue muy fría al estar en alta montaña. Opté por llevar una tienda ligera que proporcionara un mínimo refugio en caso de mal tiempo.

PRIMERA JORNADA:
Se da comienzo a la travesía en el polígono industrial situado en la antigua carretera N323, antes de llegar a la Urbanización "El Puntal" de Padul. Desde allí por el Collado de Barranco Hondo, y en adelante se pone rumbo a Ermita Vieja.
Hay bastante distancia entre Ermita Vieja y la siguiente fuente (Fuente de Rosales). Se unen los senderos de Picacho Alto, que parte de Ermita Vieja y el que faldea los Alayos de Dílar hasta la toma del Canal de la Espartera. El sendero a seguir hace multitud de bajadas y subidas- se asciende a bastante cota que luego hay que descender para vadear el río Dílar, volviendo a ascender por la margen derecha del río hasta el nacimiento del río Aguas Blanquillas en los arenales del Trevenque, donde se vivaquea. Hay que comenzar esta jornada bien temprano.

SEGUNDA JORNADA
Se estropea un bastón, se reorganiza el itinerario inicial (que desde el Collado Martín debía subir la loma de los Panaderos, hasta el Peñón de Dílar y desde ahí hasta la Laguna de las Yeguas) con el fin de sustituirlo por otro que se sube al Collado de Matas Verdes en las proximidades de la casa forestal de la Cortijuela hasta la estación de esquí por apoyo. Desde Matas verdes, coincidiendo con el Sulayr, parte la senda que, continuándolo en dirección a la Estación, deja en la estación depuradora de aguas. Carretera arriba desde la estación se subió hasta los albergues, y desde allí, retomar hasta las posiciones de Veleta, Collado de la Carihuela, y antigua carretera hasta refugio vivac la Caldera. No se tomó el sendero de Loma Pelada.
El gran número de personas que hacían uso del refugio, empuja a optar por continuar la marcha hasta el ascenso del Mulhacén esa misma tarde para tratar de vivaquear allí. A las 23.00 horas, había quedado con la familia para encender la luz roja del frontal desde la cumbre del Mulhacen, con el propósito de ser vista desde Granada con prismáticos de fuerte aumento. Noche muy fría con bastante viento en la cima.

TERCERA JORNADA
Se hace la bajada del Mulhacén por la Cuesta del Resuello hasta Laguna Hondera. Allí, aunque había tomado unas barritas, hago un buen desayuno y un abastecimiento de agua. Por el sendero sur que bordea la loma sur de la Alcazaba, llego hasta Piedra del Yunque; se desiste de ascensión para economizar tiempo.
Una vez bordeada la Alcazaba por el Sur, atravieso la Cañada de las Calderetas y asciendo hasta Puntal de Vacares, continuando la bajada hasta la Cuneta. desde allí y se asciende hasta el Pico del Cuervo para bajar el Collado de la Buitrera, continuando a media ladera hasta la Laguna de Juntillas.

CUARTA JORNADA:
Laguna de Juntillas- Puerto de la Ragua.
Descarté el desvío que sube el Picón de Jeres, para asegurar una hora prudente de llegada al Puerto de la Ragua, y eso que realmente era escasa la distancia a cubrir para alcanzar dicha cima (un kilómetro de ida y otro de vuelta).
En este tramo hay que caminar multitud de subidas y bajadas, además de una buena distancia a superar, y no agua en la cuerda, si bien hay posibilidad de agua en la fuente del puerto a unos 400 metros al noreste del Collado del Puerto, bajo el Peñón del Puerto (parte un senderillo desde el mismo puerto), aunque no lo necesité. A la llegada al Puerto de la Ragua, se consiguió agua en la Fuente de las Yeguas.

QUINTA JORNADA:
MUY IMPORTANTE:
PREVER APROVISIONAMIENTO DE AGUA para la siguiente jornada. DIFÍCIL DE CONSEGUIR AGUA EN ESTE TRAMO DE LA TRAVESÍA.
Al no haber agua en las proximidades del refugio vivac de Polarda, se realizó en los días previos a la realización de la travesía, un depósito de tres botellas de dos litros en las proximidades del vivac, que fue utilizada para reponer y cocinar en la cena de esa noche y para el tramo a realizar el día siguiente. Muy importante disponer de agua en la 6º jornada al ser baja montaña en verano y en Almería.
En esta jornada se lleva a cabo la ascensión cerro de El Chullo, Cruz del Pescadero, cumbre este del Cerro del Almirez, la Cumbre y el Buitre. Una vez llegado al Buitre, se sigue pista perimetral sur de Sierra Nevada, en dirección a la Polarda por la abundancia de matorral. A la llegada al vivac, se deja la mochila en el interior y se asciende al peñón de Polarda.


SEXTA JORNADA:

Salí temprano para evitar andar en las horas centrales del día. previendo que el recorrido consiste en la ascensión al cerro montenegro y la larga bajada hasta Alboloduy, todo ello con el fin de llegar al pueblo antes de mediodía. Desde el vivac, se toma el Sulayr para descender hasta el barranco de la Atalayuela.
A destacar el espectacular encinar del barranco de la Atalayuela y de las cercanías del Montenegro. Orientando con el mapa baje por el Sulayr hasta el punto marcado como "desvío del Sulayr" en el track aunque parece que hay un senderillo que parte posteriormente al desvío tomado y que llega al mismo punto (Corijo del Coto), aunque esto no lo tengo confirmado.

Desde el Cortijo del Coto, parte un carril que baja hasta el Puerto de Santillana, punto de inicio del ascenso al Montenegro. Este ascenso se hace sin subir por sendero alguno, si bien la orientación no es dificultosa, todo lo contrario que el descenso desde la cima del cerro hacia Alboloduy, donde puede haber algún inconveniente de orientación para bajar en dirección correcta. Bajé en dirección Sureste (importante mantener la dirección) hasta un carril que llegaba al cortijo de los Blanes, y desde allí continuar el descenso por pista (la Solana) hasta empalmar con el sendero de corto recorrido de la "Rambla del Arquillo", la cual confluye con la de Los Yesos.

Al final, cumpliendo un pequeño ritual, al principio de la expedición, arrojé una piedra que había recogido al inicio de la expedición con ese propósito y que me acompañó a modo de amuleto desde el principio de la travesía.

Como todo itinerario está muy abierto a otras posibilidades, como incorporar al mismo la realización de la integral de los tresmiles, o el ascenso desde los Alayos por la Loma de Peña Madura hasta el Tozal del Cartujo, y desde allí continuar la cuerda de picos, y otros que luego han surgido en los mapas. En mi caso, también se ha tratado de tener en cuenta montañas nevadenses del extremo oriental del macizo, en la Provincia de Almería, como el Buitre con los sensacionales tajos de su cara norte o el Peñón de Polarda y el Montenegro, con su espectacular bosque de encinas.
Lake

7 LAGUNAS

7 LAGUNAS
Waypoint

ALBOLODOY- FIN RUTA

Fotografías del descenso desde Polarda a Alboloduy haciendo cima previamente en Montenegro. Sendero de Corto Recorrido Rambla d elos Arquillos para continuar por Rambla de los Yesos hasta Alboloduy
fountain

Barranco de Aguas Blanquillas

Photo

CHORRERAS DE LOS VASARES DEL VELETA

Pista
panorama

COLLADO DE BARRANCO HONDO

COLLADO DE BARRANCO HONDO
Summit

COLLADO PICACHO ALTO

COLLADO PICACHO ALTO: da entrada a la vereda que va a media ladera de los Alayos de Dílar por la vertiente izquierda de dicho río. Descender en Collado del Pino en dirección a Toma del Canal de la Espartera. Hay que vadear posteriormente el Río Dílar para acceder a la pista de la Toma del Canal, que posteriormente conduce hasta el Refugio Rosales.
fountain

CORTIJUELA

CORTIJUELA: acceso desde pista de Refugio Rosales. Fueste y sedero Sulayr que lleva a Collado de Matas Verdes.
Intersection

DESVÍO SULAYR A PUERTO DE SANTILLANA

DESVÍO SULAYR A PUERTO DE SANTILLANA
fountain

ERMITA VIEJA

Desde la fuente se observa un poste indicador que señala la vereda de Picaho Alto.
fountain

FUENTE DE LAS YEGUAS

FUENTE DE LAS YEGUAS- 300 metros abajo dirección Laroles, desde el Puero de la Ragua.
fountain

FUENTE DE ROSALES

FUENTE DE ROSALES: situada al pie del mismo carril de ascenso al Refugio de Rosales.
fountain

FUENTE REFUGIO ROSALES

Situada junto al Refugio del mismo nombre. Puede no llevar agua.
Waypoint

INICIO RUTA

La ruta comienza en el punto kilométrico 147 de la antigua CN 340, en el paraje de la Barreras, en el Polígono Industrial El Puntal de El Padul (Granada).
Camping

JUNTILLAS

JUNTILLAS
fountain

MANANTIAL PRADO DE LAS MORRAS

MANANTIAL PRADO DE LAS MORRAS- situado en la vaguada que hay antes de llegar a la Piedra del Yunque.
Summit

MULHACEN

MULHACEN: cima y vivac
fountain

NACIMIENTO AGUAS BLANQUILLAS

Waypoint

PIEDRA DEL YUNQUE

PIEDRA DEL YUNQUE
Camping

PUERTO DE LA RAGUA

Fin de tramo en el Puerto de la Ragua. A 300 m. Pilar del Yeguas donde hay una fuente. La ruta pasa desde Juntillas por la Piedra de los Ladrones, Puerto de Trevélez, del Lobo hasta Morrón del Hornillo y Puerto.
Refuge

REFUGIO POLARDA

REFUGIO POLARDA

3 comments

  • Photo of Santiago/ Basca del Rabillo

    Santiago/ Basca del Rabillo Jan 30, 2014

    Impresionante Travesia, seis días solo no se hace duro. Como te apañastes para la comida de los seis días y que peso de mochila entre tienda, saco, comida, arreos de cocina, etc.. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/travesia-sierra-nevada-sendero-penibetico-4540415#wp-4540416/photo-2584215

  • marjimjo18 Feb 1, 2014

    Como ya había intentado la travesía el año anterior, pude pulir algunos detalles: iba con la comida muy medida: básicamente arroz, pasta, cereales y leche condensada para el desayuno, crema de fruta en sobres, de esa para los niños pequeños... y alguna cosilla más, que fue el peso principal de la mochila junto con el agua. También llevaba una bolsa de hidratación de dos litros y una botella de a litro.
    Como equipo de cocina llevaba un camping gas de los easyclick, cacerola pequeña, junto con una bombona de las gorditas: como la comida que llevaba era toda para ser cocinada con agua tenía que garantizar que no se acabara el gas.
    Luego llevaba poca ropa, un forrillo polar fino, cortavientos tambien fino, guantes de forro polar y una braga. Mi saco era de plumas, pero de los ligeros cuya temperatura de confort es de cinco grados, pero también llevaba una tienda de dos plazas ligeras también (como las de clicloturismo) por si hacía mal tiempo.
    Al principio de la travesía pesaría en torno a los quince kilos pero conforme pasaban los días se iba quedando un poco más ligera.
    Si estás interesado, Santiago54, creo que por ahí tengo el inventario de lo que llevé, pero ya te digo que iba muy al milímetro. Saludos https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/travesia-sierra-nevada-sendero-penibetico-4540415#wp-4540416/photo-2584215

  • Photo of RafaGP86

    RafaGP86 May 22, 2017

    IMPRESIONANTE!

You can or this trail