Uploaded August 16, 2013

Recorded August 2013

3.5
7.0

near Aragüés del Puerto, Aragón (España)

Travesía Refugio de Lizara-Guarrinza

Desnivel positivo total: 715m

Desnivel negativo total: 1045m

Descripción de la ruta

Comenzamos el camino en el refugio de Lizara, tomando una camino que asciende a su izquierda, para en poco tomar una senda a nuestra derecha, marcada en verde y amarillo (Senda de Camille), que nos meterá entre los arboles ascendiendo a media ladera. Pasaremos junto a un refugio libre, a los pies de Bisaurin; el cual iremos bordeando dejándolo a nuestra izquierda en todo momento. El sendero nos ira introduciendo poco a poco en el barranco, teniendo a la derecha el fondo de este y a la derecha las paredes de Bisaurin y las fetas. Tras ascender un rato por el barranco, por una clara senda, llegaremos al refugio de los forestales. Del refugio seguiremos subiendo un poco más y ya saldremos del barranco y llegaremos a la Plana Mistresa.

En la plana Mistresa nos desviaremos hacia la derecha, dejando el Bisaurin a nuestra espalda. La subida primero será por una zona herbosa muy abierta, hasta dar con el sendero que cómodamente nos irá subiendo hasta el puerto de Bernera, a cuya derecha hay un pequeño ibón (Ibón viejo). De aquí comenzaremos a bajar por el valle de los sarrios, hasta llegar a una explanada con unas grandes rocas; la cual a travesaremos y continuaremos bajando ya hacia el Ibón de Estanes. Tras la primera bajada pedregosa nos desviaremos hacia nuestra izquierda por una senda, para luego juntarnos con un cruce de dos caminos donde nos desviaremos hacia la derecha para llegar al Ibón de Estanes.

Del Ibón, lo rodearemos un poco, dejándolo a nuestra derecha, para subir por unas grandes planchas de roca y al final tomar una senda algo pisada entre la hierba, para subir hasta la GR11, la cual no dejaremos ya en todo el descenso

La primera parte de la bajada es rocosa y bastante “agresiva”, hasta que llegamos al valle de Aguastuertas, donde el camino es llano y paralelo al rio Aragon-Subordan.Pasaremos junto a un dolmen, durante el largo paseo que supone a travesar el valle. Al final de este, ascenderemos un poco por unas rocas, hasta dar con un “refugio” (creo que cerrado).

Del refugio bajaremos por una senda, hasta la pista; la cual nos acompañara hasta el final de nuestra travesía, ya sin ninguna perdida.

Salida del Grupo de Montaña de SDC Echavacoiz.

Del Rio

Valle de los Sarrios

• Photo of droyas

droyas Sep 3, 2013

Gracias por la explicación y el recorrido, tengo intención de hacerlo en etapas subiendo desde Gabardito al Bisaurín y retornar por vuestro recorrido. Mil gracias por el track.

• Photo of delrio.792

delrio.792 Sep 4, 2013

Nada.. es un placer que os sea de ayuda la ruta. Disfrutala mucho.