Time  one day 19 hours 47 minutes

Coordinates 5054

Uploaded October 20, 2015

Recorded September 2015

-
-
9,867 f
5,439 f
0
4.6
9.3
18.53 mi

Viewed 2165 times, downloaded 71 times

near Baños de Panticosa, Aragón (España)

Aprovechamos los vaticinios de buen tiempo durante el fin de semana para acometer la que seguramente sea nuestra última visita estival de este año a los Pirineos. Como el año pasado, elegimos el valle de Tena como destino para intentar el ascenso a algún 3.000 de la zona. Como el refugio de Respumoso se encuentra lleno para la noche del sábado hemos reservado en Bachimaña, un refugio prácticamente nuevo, con habitaciones con literas individuales, donde pernoctamos hace un año y nos dejó un grato recuerdo.


1er día 18/09/2015

Nos acercaremos hasta Baños de Panticosa, donde dejamos el coche junto al refugio Casa de Piedra y empezaremos a ascender por la senda del GR11 que sale tras el refugio. Pasaremos por los balcones del Rey y de la Reina y nos internaremos en el precioso barranco de Caldarés, pasando junto a hermosas cascadas y saltos de agua que armonizan el ascenso. Tras superar el barranco cruzaremos por la pradera de El Bozuelo y seguiremos remontando el valle hasta la enorme pared rocosa situada bajo los lagos de Bachimaña. Hacia la izquierda el camino comienza a empinarse en zigzag por la llamada cuesta del Fraile, bajo la cascada del mismo nombre, que nos llevará hasta la presa del Embalse de Bachimaña Bajo y el refugio donde haremos noche.


2º día 19/09/2015
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=11151468

Tras un fortalecedor desayuno nos ponemos en marcha hacia la Gran Facha, Pico situado en la frontera con Francia de 3.005m de altitud. Pasamos el puente del embalse de Bachimaña Bajo y tomamos el GR11hacia la derecha, bordeando los embalses de Bachimaña por su orilla occidental. Tras sobrepasar el islote central del Bachimaña Alto, el camino se separa progresivamente del embalse hacia el oeste hasta llegar a un praderío desde donde se distingue la subida hacia los ibones Azules y el collado de los Infiernos, así como los picos del mismo nombre. Tras cruzar un pequeño riachuelo llegamos al cruce que separa el GR11 que se dirige al oeste hacia Respumoso con el GR24 que enlaza con el Refugio Wallon en Francia, tomamos esta segunda alternativa, dirigiéndonos hacia la derecha para situarnos de nuevo sobre el Bachimaña Alto. El camino gira hacia el norte y va tomando altura según avanza. Pasaremos por una pequeña llanura pastoral anegada por el agua y continuaremos hacia el este hasta el barranco de la Canal. Cruzaremos el riachuelo que baja hacia el Bachimaña y remontaremos el barranco hasta llegar al Ibón de Pecico de la Canal, desde donde podemos contemplar una enorme vista del objetivo de hoy, La Gran Facha.
Vadearemos el lago por el norte y a media altura el GR se desvía hacia la derecha, ascendiendo bajo la sombra del pico Marcadau hasta el collado del mismo nombre. Descenderemos por la vertiente francesa por un camino rocoso hasta superar la vertiente rocosa de la derecha, y cuando el GR gira a la derecha para descender hacia el refugio Wallon y el valle de Marcadau, nosotros giramos hacia la izquierda, superando un pequeño collado y bajando hacia los lagos de la Facha. El camino desaparece por completo y nos deberemos guiar por hitos de piedra que señalan la dirección a seguir a través de un enorme canchal bajo la ladera norte de la Gran Facha hasta enlazar con el camino que asciende de Francia hasta el collado de la Facha.
La vista desde aquí del Circo de Piedrafita y los embalses de Respumoso y Campo Plano es prodigiosa. Nos detendremos unos momentos para alimentarnos y coger fuerzas para el ascenso final, y mientras, disfrutar de las fantásticas vistas que se abren ante nosotros.
Comenzamos el ascenso hacia la cima por un camino bien marcado que se va difuminando según cogemos altura y comienza a ser necesario hacer uso de las manos para trepar. Van apareciendo neveros helados entre las rocas que dificultan el ascenso y tomamos precauciones para no resbalar. El ascenso es largo y arduo por la aparición de puntos de nieve en todo el trayecto, pero por fin alcanzamos la arista final que nos llevará hasta la cumbre.
Como podíamos suponer, las vistas desde la cima son inconmensurables. Se puede divisar perfectamente todas las cumbres que nos rodean a muchos kilómetros de distancia. Hacia el norte el valle de Marcadau se extiende como un tajo verde hacia el Pont d’Espagne y Cauterets. Al este, el enorme macizo de Vignemale que visitamos hace menos de un mes se impone soberbio y majestuoso ocultando ligeramente la vista del Monte Perdido y los picos de Gavarnie y Ordesa, que se ven ya nevados. Al oeste distinguimos la punta blanca del Balaitous, y más al fondo y sobre la charca azul del Respumoso, la silueta característica del Midi D´Ossau.
Al sur, se abre ante nosotros la postal idílica de los picos de los Infiernos con su marmolera central dominando el valle de Tena y toda la vertiente sur de la zona.
Tras quedarnos un buen rato en la cumbre admirando la belleza de cuanto nos rodea, tomamos la decisión de descender por la arista sur hacia el collado sur. El descenso se nos antoja más sencillo que el camino de ascenso y nos plantamos en el collado en 50 minutos. Desde el collado descendemos por una pequeña chimenea en un pronunciado desnivel con cuidado de no resbalar, y tras superarla, bajaremos hacia el Ibón Alto de Pecico por la larga y empinada pedrera que se extiende bajo nosotros, buscando los bordes profundos del camino para deslizarnos sobre las piedras y bajar más rápidamente. Alcanzaremos la orilla del Ibón en apenas 40 minutos y le bordearemos por su orilla norte hasta situarnos junto a la presa, donde nos detendremos a comer y descansar un poco.
Repuestos del vertiginoso descenso, continuamos bajando hacia el Ibón de Pecico de la Canal y retomar el GR24, descendiendo hacia el Ibón alto de Bachimaña. Llegado a la orilla norte de este, nos desviamos hacia la izquierda para bordear el embalse por su orilla este. Pasaremos por una cabaña o refugio libre y nos acercaremos a la orilla para coger el camino que nos llevará hacia el sur hasta la enorme presa que separa los dos embalses. Bajaremos por el caminillo que desciende hacia el embalse bajo y que nos llevará hasta el refugio, donde nos tomaremos con enorme placer una gran jarra de cerveza que nos reconfortará del esfuerzo realizado, esperando la hora de cenar.
Fantástica ruta por un paraje sin igual, catalogada como difícil por los neveros que dificultaron el ascenso a la cima y el pronunciado descenso por la pedrera del Pecico en la que hay que tener un poco de cuidado.


3er día 20/09/2015
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=11173189

Como el día ha amanecido con el cielo limpio y un sol resplandeciente, queremos alargar un poco el fin de semana y buscar una alternativa de descenso hacia el refugio Casa de Piedra, donde dejamos el coche, que la ruta habitual de hora y media por el barranco de Caldarés. La opción es dar un rodeo internándonos en la enorme muralla de montañas que tenemos hacia el este para recorrer los ibones de Yuans, Lavaza y Serrato.
Salimos desde el refugio por la pista de la derecha que se dirige hacia la presa, y a los 100 metros nos desviaremos hacia el sur, cruzando por un pequeño paso de piedra entre dos charcas que nos dirigirá por un camino señalado por hitos en la dirección deseada. Habrá que estar vigilante en todo momento a los hitos porque es la única referencia que tendremos del camino, y si nos desviamos nos será complicado volver a retomarlo. En media hora llegaremos a la orilla del Ibón de Coanga, y retrocederemos por su orilla oeste para seguir ascendiendo por un pequeño canal. Aquí el camino se hace bastante difícil de seguir, teniendo que retroceder alguna vez para buscar las señales que nos orienten correctamente, pero al fin enlazamos con la senda correcta que nos llevará hasta la parte superior del Ibón de Yuans, donde un gran hito de piedra contempla la enorme postal montañera que se abre ante nosotros.
Desde aquí el camino se convierte literalmente en un canchal de piedras que tendremos que superar para llegar al Collado de Yuans. Cresteamos el collado hacia el sur con la Peña de Yuans a nuestra derecha y comenzamos a descender por el enorme pedregal bajo la sombra de los Diente de Batanes a la izquierda y los Ibones de Lavaza a la derecha. Todo el camino es un campo de piedras sin sentido aparente, por lo que los hitos serán nuestra única referencia de que vamos en la dirección correcta.
Tras un duro rodeo a los Ibones de Lavaza, llegaremos al Ibón de Serrato que rodeamos por el norte hasta su lado oeste. Aquí ya comenzaremos a descender fuertemente por un campo de hierba hasta enlazar con el camino que baja en zigzag y que se junta con el GR11 que desciende de los Ibones de Brazato y que nos llevará hasta Baños de Panticosa, donde daremos por finalizado este magnífico fin de semana. Seguramente no regresaremos por Pirineos hasta el año que viene, por lo que nos alejamos satisfechos pero entristecidos por el fin de la temporada, echando la vista atrás para retener en nuestras retinas tan soberbio paisaje.
001 Baños de Panticosa
002 Barranco Caldarés
003 Cuesta del Fraile
004 Refugio de Bachimaña
005 Desvío
Barranco de la Canal
007 Ibon de Pecico de la Canal
008 Puerto de Marcadau
Roquedo
010 Collado de la Facha 2664
011 GRAN FACHA 3005
012 Collado Sur Gran Facha
013 Ibón Alto de Pecico
014 Cabaña
015 Embalse de Bachimaña Alto
016 Presa
017 Ibón de Coanga
018 Ibón de Yuans
019 Collado de Yuans
Topopirineos 9c
2500 m altura
022 Inicio descenso

3 comments

  • Photo of El_Monti

    El_Monti Sep 24, 2018

    Hola, estoy pensando en hacer la ruta, me gustaría saber si hay algún paso complicado para perros, gracias.

  • Photo of INNISFREE

    INNISFREE Sep 24, 2018

    Pues la cresta de ascenso al Infiernos es bastante aerea y con necesidad de trepadas. No lo veo apropiada para llevar perros.

  • Photo of El_Monti

    El_Monti Sep 27, 2018

    Muchísimas gracias por contestar! Miraré otra opción.

You can or this trail