Uploaded May 4, 2014

Recorded May 2014

3.3
6.7

near Montseny, Catalunya (España)

IBP = 92 HKG

Ruta por el macizo del Montseny que discurre por el sendero de gran recorrido GR-5 entre el propio pueblo de Montseny y Aiguafreda, atravesando el Pla de la Calma.

Toda la caminata transcurre siguiendo el GR por lo que el camino está muy marcado y es muy fácil de seguir. En nuestro caso dejamos los vehículos en el margen de la carretera BV-5301 en el km. 15, a las afueras del pueblo de Montseny. En ese punto, el GR atraviesa la carretera y es un buen lugar para empezar la travesía.

En un primer tramo, el sendero discurre por una pista ancha que pierde algo de altura pero que enseguida se vuelve a recuperar. Al cabo de un par de kilómetros de caminar, el sendero vuelve a acercarse a la misma carretera, en el km. 18, en Sant Martí de Montseny, algo que puede servir para ahorrarse este primer tramo.

A partir de aquí el sendero va ganando altura primero de manera tranquila y luego de forma bastante pronunciada en un tramo que pone a prueba nuestras energías hasta alcanzar el Pla del Café, el inicio del Pla de la Calma (1180 m.)

Desde aquí el camino atraviesa el Pla de la Calma, una zona relativamente plana a unos 1200 m. de altura con unas panorámicas espectaculares de media Catalunya, desde Barcelona y el mar hasta las cumbres aun nevadas del Pirineo de Girona, pasando por las cimas redondeadas de Montserrat. Solo por estas vistas vale la pena haber subido hasta allí.

Atravesando el Pla de la Calma nos cruzamos con varias masías algunas en ruinas y otras reformadas como l'Agustí y el Bellver. Esta última está habilitada como cafetería-restaurante, por lo que si unot tiene la suerte de encontrarla abierta, se puede parar a tomar un refresco gozando de unas vistas fantásticas del Castillo de Tagamanent.

Tras cruzar el pequeño Collet de Sant Martí (atravesado por una carretera asfaltada que permite acceder a la zona en vehículo privado) el sendero se mete de nuevo en el bosque y empieza a perder altura gradualmente hasta que llega a Aiguafreda.

Ahí se puede tomar el tren hasta Barcelona, pero hay que recuperar los coches que hemos aparcado en el Montseny antes de salir. En nuestro caso dejamos un coche allí el día anterior para poder volver a por ellos.

Collet de Sant Martí

altura: 970 m.
Ruins

El Cafè

Construcción en ruinas que señala el collado que accede al Pla de la Calma desde el pueblo de Montseny. Altura 1180 m.

El Bellver

Masía restaurada con servicio de cafetería-restaurante
fountain

Fuente

Altura: 700 m.

Estación ferrocarril

Estación de ferrocarril de Sant Martí de Centelles, de la línea de cercanías Barcelona-Vic.