Time  one day 6 hours 3 minutes

Uploaded January 20, 2019

Recorded January 2019

7.0

near Montejaque, Andalucía (España)

MONTEJAQUE - PICO VENTANA - LLANO DEL POZUELO - PICO TINAJO - VILLALUENGA DEL ROSARIO - LLANO DEL REPUBLICANO - PUERTO DEL CORREO - LLANOS DE LÍBAR - LLANO DEL ZURRAQUE - HOYO DE LA MATANZA - EL CABRIZAL - LA JARASTEPA - PUERTO DE FORCILA - MONTEJAQUE. (MAZICO DE LIBAR - MÁLAGA/CÁDIZ - P.N. SIERRA DE GRAZALEMA).

Travesía de dos jornadas entre Montejaque (Málaga) y Villaluenga del Rosario (Cádiz), haciendo cima en el Ventana (1298 m.) y Tinajo (1068 m.), visitando parajes de gran interés como los poljes de los Llanos del Pozuelo, Republicano, Líbar, Zurraque y La Jarastepa.

DÍA 1: Montejaque - Pico Ventana - Llano del Pozuelo - Pico Tinajo - Villaluenga del Rosario:

Desde Montejaque se sube al karst del "Canchuelo". Tras dejar atrás el caos de rocas se sube por la vaguada hasta hacer cima en el Ventana (1298 m.), punto culminante de la Sierra de Juan Diego. Se desciende por el tramo final de la vereda habitual de subida desde Benaojan para luego atajar de forma directa al carril de los Llanos de Líbar a la altura del Llano del Pozuelo (salvando un muro y alambrada).
(Nota: el camino normal y correcto es seguir en busca del Puerto de Cufria y luego bajar al carril).

Se sigue por el camino que se dirige al Llano de Zurraque pero, antes de llegar al mismo, se toma una vereda que vuelca por el puerto situado entre el Cerro de Zurraque y el Cabeza el Caballo. Ya en la provincia de Cádiz, y con vistas a La Breña, la senda se dirige a la base del Tinajo, cuya cima cima (1068 m. ) se alcanza tras ascender una empinadísima pala rocosa con grietas. Se desciende por otra pala hacia un colladete y desde ahí (en un embarque por un terreno muy malo), se conecta con una vereda que baja a una dolina y finalmente baja al llano. (Nota: Desde el colladete hay un descenso más cómodo y directo a la dolina, recogido en varios tracks de wikiloc). En el llano se sigue por el carril que se dirige al Puerto de las Viñas y desciende a Villaluenga del Rosario.

DÍA 2: Villaluenga del Rosario - Llano del Republicano - Llanos de Líbar - Llano del Zurraque - Hoyo de la Matanza - El Cabrizal - La Jarastepa - Puerto Forcila - Montejaque:

Desde Villaluenga del Rosario se deshace el camino al Puerto de la Viña y se sigue por el carril que baja al Llano del Republicano. A través del Puerto del Correo se transpone a los Llanos de Líbar (volviendo a la provincia de Málaga) que se atraviesan de sur a norte. Se toma de nuevo el carril que se dirige al Llano de Zurraque (tramo coincidente con el del día anterior) pero ésta vez llegando al citado llano y al cortijo de igual nombre. En el otro extremo se continúa por una vereda que tras pasar junto al Hoyo de la Matanza y, ya con vistas al Cancho del Torero, baja a El Cabrizal. Se continúa por el camino que se dirige a la Jarastepa, sube al Puerto de Forcila, para luego bajar al camino que, con vistas al cerro de la Tavizna, hace entrada en Montejaque.

Brecha

Cortijo de Zurraque

Cortijo del Huerfano

Cortijo Del Torero

Descenso Puerto Forcila (Carril)

Descenso Tinajo (Tramo malo)

Descenso Ventana

Llano del Republicano

Llanos de Líbar

Montejaque

Puerto (entre Cerro de Zurraque y Cabeza del Caballo)