acal

Coordinates 6870

Uploaded September 22, 2016

Recorded September 2016

-
-
10,949 f
3,487 f
0
8.6
17
34.25 mi

Viewed 4386 times, downloaded 199 times

near Torla, Aragón (España)

Travesía de tres dias en torno al Monte Perdido realizada a finales de septiembre de 2015. Tras pasar la noche en el Refugio de Bujaruelo, emprendo la marcha por la pista de tierra que da acceso al Refugio y que nos lleva hasta el Puente de los Navarros acompañando en todo momento el curso del río Ara. Cruzamos por debajo para tomar el GR11 que nos llevará hasta la Pradera de Ordesa siguiendo ell río Arazas. Desde aquí salen varias rutas perfectamente señalizadas. Nosotros seguiremos por la que accede al Circo de Soaso. Al poco de salir encontramos un desvío marcado con la imagen de la virgen del Pilar que nos llevaría hasta la cascada de Cotatuero que me dispongo a visitar , aunque no llego a culminar pues el trayecto es largo y empinado y me apremiaba el tiempo para llegar a Goriz. Me incorporo de nuevo al sendero en dirección a Soaso y durante el mismo se pueden observar diferentes puntos de interés como son: Cascadas de Arripas y de la Cueva, así como las archifamosas Gradas de Soaso.Estamos ya cerca de divisar la majestuosidad del circo que se abre de pronto ante nuestros ojos. Llegados al fondo y tras deleitarnos con la visión de la Cola de Caballo tenemos dos opciones: La vía rápida de las Clavijas o la más larga y segura del camino que zigzagueando nos conduce al mismo punto y que es el elegido en esta ocasión. En poco tiempo desde que se alcanza la cima del circo estamos en el Refugio de Goriz donde pernoctaremos.
La noche nos depara un chaparrón que según parece ha sido en forma nieve en la cumbre del Perdido iniciando por tanto la ascención pertrechado con equipamiento invernal (crampones y piolet). Durante la subida encontramos todo tipo de terreno, desde pasos aéreos sobre piedras heladas (equipadas con cadenas) hasta grandes bloques de piedra ya próximas al Lago Helado. Tras hacer cima con éxito regreso por el mismo camino al Refugio.
El tercer día inicio la marcha muy temprano saliendo por detrás del Refugio en sentido ascendente de forma suave pero sostenida en dirección al Collado del Descargador para atravesar posteriormente el Llano de Millares y desde aquí girar a la derecha para acceder a la cueva de Casteret. El acceso es a través de un caos de grandes piedras y el acceso al interior se encuentra impedido por unas cancelas metálicas.
Ya sólo queda un pequeño ascenso por una ladera de piedra suelta hasta alcanzar la cota que a través del Paso de los Sarrios nos llevará a la Brecha de Rolando.
Espectaculares las vistas y vertiginoso el descenso hasta Serradets por un glaciar bastante menguado en estas fechas (finales de Septiembre).
Después de un refrigerio en el Refugio de Serradets voy buscando el puerto de Bujaruelo donde se encuentra el desvío para ambas vertientes: Coll de Tentes en Francia o el Valle de Bujaruelo en España, donde me dirijo.
La bajada es por una senda que salva el desnivel de casi 900 metros entre el puerto y el Refugio de Bujaruelo, donde tras una reparadora comida y un buen descanso bajo su puente , recojo el coche y finaliza esta ruta circular de tres dias.
Waypoint

Clavijas de Soaso

Waypoint

El Pilar

Waypoint

Paso los Sarrios

Bridge

Puente de los Navarros

Mountain pass

Puerto de Bujaruelo

Refuge

Refugio de Bujaruelo

Refuge

Refugio de Góriz

Refugio de Góriz + 00 34 974 341 20-Frec:146.175
Refuge

Refugio Serradets

Waypoint

Salida de las clavijas

4 comments

  • HECTORCICO Sep 19, 2018

    Hola! En qué refugios hiciste noche y cuántos kms hay más o menos x etapa??? Me quiero ir solo en octubre y me gustaría informarme bien. Gracias de antemano

  • Photo of acal

    acal Sep 19, 2018

    hola Hectorcico. La travesía la hice en tres etapas: Noche en el refugio de Bujaruelo donde se llega en coche, traslado al dia siguiente hasta el Refugio de Góriz donde pernocto (2ª noche). Subir y bajar al Perdido al día siguiente y volver a dormir en Góriz (3ª noche). al día siguiente desde Góriz a Bujaruelo por la Brecha de Roland y el puerto de Bujaruelo para recoger el coche.
    saludos y suerte

  • Photo of sorio.emilio

    sorio.emilio Jan 22, 2020

    Hola quería hacer la ruta con mi perra ( es grande y salgo a la montaña con ella )! Sabes si la gente también la hace con perros o encuentras tramos peligrosos ? Gracias y un saludo

  • Photo of acal

    acal Jan 22, 2020

    HOLA sorio. emilio. Buena parte de la ruta discurre por alta montaña, aunque si tu perro está acostumbrado no debe tener problema. Solo habría un paso delicado antes de llegar a la brecha:el conocido ^paso de los sarrios^ ques es muy expuesto y está equipado con una cadena. Yo desde luego ese dia no vi perros por la zona....

You can or this trail