Download

Distance

45.42 mi

Elevation gain

9,239 ft

Technical difficulty

Moderate

Elevation loss

9,239 ft

Max elevation

4,063 ft

Trailrank

51

Min elevation

1,514 ft

Trail type

Loop

Time

2 days 11 hours 19 minutes

Coordinates

6650

Uploaded

January 7, 2021

Recorded

December 2015
Be the first to clap
1 comment
Share
-
-
4,063 ft
1,514 ft
45.42 mi

Viewed 223 times, downloaded 5 times

near Mas de Barberans, Catalunya (España)

Con ganas de realizar la travesía Estels del Sud (5 etapas), pero sin tiempo material para ello, tuvimos que inventarnos una alternativa en 3 días. En gran parte este track no descubre nuevos caminos puesto que utilizamos etapas de otros tracks para su realización, pero a pesar de haber en Wikiloc múltiples travesías de 3 etapas por els Ports, esta la idea que teníamos de enlazar Refugio Caro-Arnes-Beceite-Refugio Caro, no la he visto parecida, por lo que puede ser una buena alternativa para quien quiera una travesía de 3 días por allí. La ruta es exigente ya que las sendas de media montaña de esta zona cuentan con repechos nada desdeñables, aunque quizás lo peor sea en las imnediaciones de los pueblos, donde tendremos que caminar algunos km por asfalto. Pero en general nos gustó mucho puesto que estas montañas tienen un encanto especial, y pudimos conocer varios lugares impresionantes como los Estrets de Arnes, el Toll del Vidre, los picos Arany y Peñagalera, árboles monumentales o los bonitos pueblos de Beceite y Arnes, aparte de las vistas y magníficos paisajes de estas montañas salpicadas por esas peculiares formaciones rocosas tan características.

La travesía fue realizada a finales de Diciembre, con lo que los días eran cortos y no era posible extenderse en km (sale una media de unos 25 km diarios), y la pensamos para dormir en alguno de los alojamientos de los pueblos. Se podría empezar también desde los pueblos de Arnes o Beceite, como mejor convenga.

ETAPA 1: Refugio del Caro-Arnes

La tarde anterior nos encaminamos hacia el refugio del Caro para dormir allí y poder iniciar la travesía bien temprano. Esta etapa la sacamos de aquí:

Casiaventurilla.com: Travesía en els Ports, Etapa 1

En esa página se puede encontrar una descripción completa y fotos, aunque en nuestro caso la ruta la hicimos en sentido contrario al ahí descrito.

ETAPA 2: Arnes-Beceite

Esta etapa corresponde a una de las etapas clásicas de la travesía Estels del Sud, con lo cual remito a la web oficial para más información de este tramo:

estelsdelsud.com/travesia/etapas

ETAPA 3: Beceite-Refugio del Caro

Esta es la etapa en la que más tuvimos que pensar sobre el recorrido a realizar. En un primer momento pensamos en ir por les gúbies del Parrissal y caminar sobre las pasarelas de estas bonitas gargantas pero el hecho de no conocer el pas del Romeret en el cual hay grapas a modo de ferrata nos hizo descartar la idea, con lo cual utilizamos el recorrido del GR8 desde Beceite para salir lo más rápidamente posible del asfalto, y posteriormente desviándonos por otras sendas para ir al pico de Arany. Después sólo se trataba de buscar la pista a la altura de los masos de Millers y seguirla hasta el final de la travesía en el refugio, pero a la altura del coll de Navic, uno de los tracks que ibamos siguiendo nos metió en una especie de pedrera (ver fotos del waypoint "coll de Navic")en un fuerte descenso y posteriormente por el lecho de un barranco hasta encontrar la pista. Ésta fue sin duda la mayor complicación técnica que sufrimos en toda la travesía, ya que a pesar de no ser excesivamente complicado, el paso por allí no fue cómodo ni satisfactorio. Por ello para evitar este paso entre el coll de Navic y los masos de Millers se podría utilizar la senda por donde pasa este otro track, o bien utilizarlo en su totalidad como alternativa de la tercera etapa ya que también sube al Arany desde el inicio del Parrissal (sin pasar por las grapas del pas del Romeret, pero tampoco llega a las pasarelas y se tendría que andar todo el tramo de asfalto del camino de acceso al Parrissal):

es.wikiloc.com/rutas-senderismo/els-ports-caro-pla-de-abaria-parrizal-de-beceite

Califico la travesía como moderada (teniendo en cuenta que es una travesía de varios días) ya que no tiene complicaciones técnicas y cada una de las etapas no supera los 25 km ni los 1000 metros de desnivel acumulado. Las únicas complicaciones serán estar atentos al GPS en las etapas 1 y 3 (la etapa 2 sólo hay que seguir las marcas de Estels del Sud), y la pedrera del coll de Navic en la que habrá que bajar con cuidado.

La versión original de este track sin el filtrado de puntos de Wikiloc puedes descargarla aquí:

Travesía mini Estels del Sud (3 etapas): Refugio Caro-Teranyes-Estrets-Arnes-Toll del Vidre-Peñagalera-Beceite-GR8-Arany
Mountain hut

Refugio Caro

Fountain

Fuente Mascar

Tree

Pi de Casserres

Wilderness hut

Refugio libre de Teranyes

Tree

Pi Ramut

Tree

Pi Poll

Mountain pass

Coll de Miralles

Ruins

Mas Pell Negra

Photo

Inicio Estrets

Photo

Final Estrets

Parking

Arnes

Waterfall

Toll del Vidre

Summit

Peñagalera

River

Vado riu D'Ulldemó

Parking

Beceite

Summit

Arany

Photo

Forat de l´Arany

Mountain pass

Coll Roig

Risk

Coll de Navic

Ruins

Masos de Millers

Summit

Mont Caro

1 comment

  • Photo of Josep Navarro

    Josep Navarro Jan 8, 2021

    ¡Quina alegria que hages recuperat este viatge! Fa goig tornar a vore les fotos i llegir la descripció. És una travessia que recomane a tot lo món. Un abraç!

You can or this trail