Time  11 hours 38 minutes

Coordinates 1607

Uploaded October 2, 2014

Recorded September 2014

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
3,766 f
176 f
0
5.1
10
20.56 mi

Viewed 4811 times, downloaded 146 times

near Alhaurín el Grande, Andalucía (España)





Travesia integral sierra de mijas ,subiendo a sus picos mas emblematicos;empezamos en pto.de los pescadores para terminar en churriana.
Recorriendo los picos ,cerros y pto. de oeste a este de Barrietos 1145m.,Sepultura 1151 m, pico Mijas 1150 m.,Cerro de los Conejos 1122 m. , Pico Mendoza 1122 m. ,Puerto de Malaga 1000 m.,aqui bajamos hasta el carril de Jarapalos sin avandonarlo hasta cuando se cruza con el carril que sube hasta el pto. de la media luna ,ya llevaremos un buen rato pizando la nueva gran senda de Malaga,ahora habra que subir Hasta el Cerro de la Media Luna ya por sendero,Hasta el cerro de Moro ,Pasando por el Pico Cstillejos de Lado,aqui bajamos por sendero hasta las proximidades del Calamorro,nos dejaremos detras el Tajo la Sabia y el pto. de la Cruz,;
Pisamos ya carril hasta el refugio del Lobo,donde empieza el sendero hasta el Pico Palomas,pasndo por el Jabalcuza y bajada hasta Churriana .
Andaremos por carril (cahorra),sendero,y campo atraves este tramo es menor y va desde pico sepultuta hasta pico mijas y de cerro de los conejos hasta puerto de malaga,en algunos tramos se ve el sendero en otros lo perdimos o simplemente no habia ,pero no hay confusion ninguna andaremos por toda lavertiente coronando los picos o serros que estan relativamente juntos unos de otros .
Comprehensive cruise Sierra de Mijas:

Crossing comprehensive sierra de Mijas, rising to its most emblematic peaks, fishermen started in pto.de churriana to finish.
Walking the peaks, hills and pto. from west to east of Barrietos 1145m., Grave 1151 m, 1150 m peak Mijas., Cerro de los Conejos 1122 m. Peak 1122 m Mendoza. Puerto de Malaga 1000 m., Here we go down to the lane without avandonarlo Jarapalos even when crosses the lane up to the pto. crescent, and take a long time pizando new wide path of Malaga, now you have to walk to the Hill Crescent and by trail to Cerro Moro, Pico Cstillejos Passing Side, here we go down path to the vicinity of Calamorro, we leave behind the Tagus Wise and pto. Cross,;
We tread and rail to the shelter of the Wolf, where the trail begins to Palomas Peak, pasndo by Jabalcuza and descent to Churriana.
es.wikipedia---------
La Sierra de Mijas es una cadena montañosa del Cordón Montañoso Litoral que se asienta paralela a la Costa del Sol, en Andalucía, España. Separa la Costa del Sol de la comarca del Valle del Guadalhorce y los municipios de Torremolinos, Benalmádena, Mijas, Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande y de Churriana (distrito de Málaga). El punto más alto es el Pico Mijas a 1.150 msnm, otros picos son Pico del Puerto Málaga, Jabalcuza y Jarapalos.


Índice [ocultar]
1 Orografía
2 Geología
3 Minerales
4 Flora y fauna
5 Bibliografía
6 Enlaces externos

Orografía[editar]Topográficamente la sierra aparece como un elemento individualizado, ya que a partir de la cuota de 400 metros se eleva sobre los terrenos que la circundan. En ella se pueden distinguir dos lines de crestas: una que discurre por las mayores elevaciones como el Pico de Mijas (1150 m), Pico Mendoza (1103 m), Pico Castillejo con (955 m) y Cerro del Moro (973 m) con orientación, E-W, y otra que va desde el Pico Calamorro (772 m) al Pico Abalcuza (606 m), de dirección NE-SW. Además existen otras líneas secundarias que contribuyen a complicar el relieve. Las pendientes por lo general son pronunciadas, en muchos casos superan el 100%, hasta alcanzar la verticalidad en algunas zonas, como el Tajo del Horno, el Tajo del Caballo, etc.

Los arroyos que descienden por las laderas vierten sus aguas directamente al mar o a los cauces de los ríos Guadalhorce y Alaminos. A pesar de tener un caudal temporal, debido a las bajas precipitaciones, la fuerte escorrentía y las características hidrogeológicas de la sierra han propiciado la excavación de profundas cañadas que le dan al relieve un aspecto abrupto y entrecortado.

Geología[editar]
Mijas Pueblo, en la ladera de la Sierra de Mijas.Geológicamente se encuentra situada en la zona interna de la Cordillera Bética. La mayor parte de esta elevación está formada por el Complejo alpujárride y en menor medida por el Complejo maláguide, ambos complejos son dos de los conjuntos de materiales que forman la zona interna. La Sierra de Mijas constituye un macizo de mármoles, situado al oeste de Málaga, en la cadena montañosa de la Costa del Sol. Se trata de un escarpado relieve, separado de Sierra Blanca, con la que forma una misma unidad geológica por el Puerto de los Pescadores, en los que se alcanzan cotas superiores a 1.000 m, en apenas 5-10 km de distancia al mar. Abundan las calizas, que se extraen en varias canteras, situadas en Alhaurín de la Torre y Benalmádena.

Se detectan dos tipos de mármol fácilmente reconocibles:

Mármoles dolomíticos blancos: presentan un tamaño de grano grueso y con frecuencia muestran aspecto arenoso. Son ricos en magnesio, cuya presencia se evidencia por el olor fétido que desprenden al golpearlos.
Mármoles azules: se presentan en bloques blancos macizos atravesados a veces por bandas azuladas.
Ya en la base de la sierra, y bordeando la misma se pueden encontrar materiales esquistosos principalmente en la vertiente meridional de la sierra y depósitos cuaternarios en la vertiente septentrional.

En cuanto a la edafología, los suelos de la sierra se encuentran muy erosionados debido a la elevada pendiente de las laderas, la pérdida de vegetación, la explotación de recursos forestales y los incendios. predominan los denominados "litosoles", donde el perfil se caracteriza por presentar una capa superficial terrosa de apenas 10cm de espesor, con bastantes trozos de rocas, por debajo de las cuales aparece la roca madre, es decir, los mármoles. En sitios dónde las condiciones orográficas son favorables, aparece un suelo algo más desarrollado, conocido como "terra-rossa", que posee un alto contenido en arcilla. Este suelo es de color rojo y se forma por la acumulación de la arcilla de descalificación. El perfil en este caso destaca por un horizonte argílico, caracterizado por la migración de la arcilla al horizonte superior.

Minerales[editar]Desde épocas pasadas, la sierra ha sido conocida por sus minas de plomo, plata, hierro y zinc que subyacen en su tierra. Actualmente estas explotaciones están abandonadas, pero en la antigüedad formaban parte del entramado económico y social. El mármol en especial el de la Cantera del Barrio de Mijas, fue muy valorado por los romanos por su alta calidad. En la actualidad, existen canteras de áridos (caliza), en Mijas y Alhaurín de la Torre que afectan gravemente a la fisonomía de la sierra. Algunos de los minerales más destacados son: aragonito, blenda, cuarzo, calcita limonita, espinela roja, galena y limonita.


Pequeña víbora hocicuda en el término municipal de Alhaurín de la Torre.Flora y fauna[editar]La flora consta de pinos y abundante matorral mediterráneo, como tomillo, romero y palmito. En las latitudes bajas y medias de este macizo encontramos un extenso pinar repoblado a mediados del siglo xx, acompañado de algarrobos y acebuches, importante fuente de alimento para los carboneros, petirrojos, piquituertos y herrillos, entre otros, que se refugian en estos bosques.

A través de las distintas sendas y veredas que recorren este enclave natural, se perciben olores y fragancias de matorral abierto y de poco porte que se desarrollan bajo la cubierta arbórea: tomillo andaluz, romero, almoradux, matagallo,ruda, hinojo, palmito, esparto, etc. Son especies que siempre han estado en las despensas de los abuelos, pues han sido innumerables los remedios caseros para diversas dolencias en virtud de sus propiedades curativas.

Formando parte del pastizal, en los claros de bosque, se puede observar una de las familias más evolucionadas del reino vegetal: las orquídeas, que junto a los endemismos vegetales que se desarrollan de bido a las particularidades geológicas y climatológicas de esta sierra, constituyen la principal riqueza botánica de ésta. Por otro lado, la encina se acompaña de un matorral denso y arbustivo compuesto de coscoja, lentisco, enebro, cornicabra, torvisco y jaras.

La fauna, en tiempos pasados fue muy diversa, pero en la actualidad debido al deterioro de la sierra, y de su explotación, se está viendo reducida notablemente. Ya en las proximidades del pico de Mijas, 1.150 m sobre el nivel del mar, podemos encontrar especies como: Cernícalo primilla, Águila imperial ibérica o Aguililla calzada. En un marco dónde domina la encina, en cuyo tronco vive la gineta, que espera pacientemente que un lirón careto pase por su zona, teniendo la audacia de cogerlo antes que el búho real. También se pueden encontrar: Zorro y algún que otro Ciervo, aunque cada vez es más difícil poder encontrarnos estos animales. Conforme cae la noche podemos escuchar algunas piedras rodar por la montaña, y si mostramos atención podremos ver alguna cabra montés en su habitual desplazamiento nocturno en busca de agua.

Las especies de fauna silvestre que habitan la Sierra de Mijas forman parte de un entramado en el que la desaparición de alguna de las piezas puede provocar un grave desequilibrio sobre el ecosistema. Pero la destrucción y la continua degradación del hábitat de estos seres vivos están haciendo peligrar su continuidad. Destacando la sobreexplotación que se ejerce en este ecosistema a través de las canteras.

es.wiquipedia---








Nombre: Maxi Chavarria G.


Hora Inicio: 09/29/2014 08:06

Hora Fin: 09/29/2014 19:45

Distancia recorrida: 32,8 km (11:38)

Tiempo en movimiento: 09:25

Velocidad media: 2,8 km/h

Vel. en Mov.: 3,5 km/h

Velocidad Máxima: 12,2 km/h

Altura Mínima: 53 m

Altura Máxima: 1147 m

Velocidad Ascenso: 355,3 m/h

Velocidad Descenso: -408,3 m/h

Ganancia Altitud: 1813 m

Pérdida Altitud: -2126 m

Tiempo Ascenso: 05:06

Tiempo Descenso: 05:12


Waypoint

cadena

prohibido a vehiculos
Intersection

sendero pechos de los gavilanes

panorama

puerto de los lobos

divisamos toda la costa ,entrerios y su pico
Intersection

desvío

Summit

Cerro Barrietos 1145m

desde aqui hasta el pico mijas habra que ir por campo atraves siendo su progresion bastante comoda.
Summit

Cerro Sepultura 1151m

es el pico mas alto de la ruta
Summit

pico Mijas

mas conocido y pisado por senderistas
Summit

Cerro Conejos

Summit

cerro del Chaparral

intentaremos ir por la vertiente surr si perdemos el sendero
Mountain pass

puerto Málaga

Waypoint

Pino del Pto. de las grajas

Waypoint

puerto media luna

empieza subida brusca en poco
Waypoint

Cerro Media Luna

Waypoint

pto 3 caleras

Summit

Castillejos

Intersection

cruce Benalmádena

Intersection

cruce Torremolinos puerto viejo

Summit

Calamorro

con su teleferico
Waypoint

pto ovejas

Waypoint

pto banquillo

a torremolinos
Summit

pico Palomas

de torremolinos en su termino
Risk

sima

sima jabalcuza
Summit

Jabalcuza

divisamos Malaga Churriana Alhaurin

9 comments

  • Photo of Carlos Todoterreno (GPS Málaga)

    Carlos Todoterreno (GPS Málaga) Oct 15, 2014

    I have followed this trail  View more

    Buena ruta la que compartimos, el tiempo nos acompañó. Mejor hacerla en este sentido que se este a oeste. Recomendable empezar a andar muy temprano para que no nos pille la noche enmedio de la Sierra.

    Esta es la primera de varias integrales que tenemos en mente para esta temporada.

  • Mikausis Jan 2, 2015

    I have followed this trail  View more

    I did the trail from west to east. The way was very steep in the beginning. When I got up to the first peak after almost 3 hours of walking from bus stop in Alhaurin El Grande, I witnessed one of the most beautiful sunsets I've seen. Seeing Africa coast was not in my plans :) After the first peak, the terrain was easier, though sometimes I lost the track.

    I continued walking through the darkness. It was a fantastic experience. During daytime it could've been more enjoyable, so if you don't like darkness, start early in the morning!

    After finishing 4/5ths of the trail, I heard a big animal very close by which really set my foot off. I had never been so scared. At that time I didn't know they didn't have bears there. It was most likely a boar.

    The ending was painful, since I extended the trail to the centre of Malaga. The roads in the rural area of Malaga are not very hiker friendly. At 3AM I really wished there was some public transportation available.

    I finished the trail in around 10 hours but to get to Malaga centre it took me 3 more. Overall a very nice day hike which is very beautiful also during night - superb sceneries.

  • Photo of Maxtodoterreno (Maxi Chavarria G.)

    Maxtodoterreno (Maxi Chavarria G.) Jan 2, 2015

    I'm glad you like the route I laughed a lot with bear theme the truth sunsets and sunrises here are wonderful thanks for the valuation on the issue of bus time also I can help because I devote myself to it

  • Photo of maviferuz

    maviferuz Jun 12, 2015

    Muy difícil tiene que ser pteviosa

  • Photo of epache02

    epache02 Feb 15, 2016

    Ruta buenisima muy bonita se ve toda la costa del sol y pueblos de alrededor, felicitar a Maxitodorreno por compartir unas rutas tan geniales. Gracias.

  • Photo of Maxtodoterreno (Maxi Chavarria G.)

    Maxtodoterreno (Maxi Chavarria G.) Feb 17, 2016

    Gracias epache me alegra mucho tus palabras

  • Photo of frantodoterreno

    frantodoterreno Feb 21, 2016

    Gran ruta. Me gustaria hacerla en un futuro.
    Conozco desde Churiana hasta Pico Castillejos, ida y vuelta, y me llevo una jornada.

  • Photo of Juan medioterreno

    Juan medioterreno Feb 21, 2016

    Excelente sigue as

  • Photo of noformal

    noformal Nov 20, 2016

    Qué ganas de hacer esta ruta.
    Me encantaría hacerla pronto.

You can or this trail