Moving time  8 hours 34 minutes

Recorded September 2019

3.8
7.6

near El Guanaco, Santiago Metropolitan (Chile)

Trekking modo travesía realizado en Septiembre 2019

En esta oportunidad realizamos una variante más larga de la travesía del guanaco, que parte unos 10 kilómetros antes (considerando que se conectan en la cumbre del Cerro La Región)

La ruta técnicamente es fácil, pero pone a prueba el esfuerzo físico ya que al pasar por 8 cumbres (en este track no está considerado el paso por el Co. Manquehue) se debe subir y bajar constantemente. Además no fue posible encontrar agua en toda la ruta, algo muy importante a considerar si es que se desea hacer en los meses más calurosos.

Es fácil de seguir ya que en casi su mayoría se debe seguir un muro de rocas. La cantidad de waypoints marcados fueron debido a ir reconociendo la ruta y varios de ellos indican el cruce un cerco que está a lo largo de todo el camino.

Inicio

El inicio de esta ruta se encuentra a un lado de la calle Camino de la Cintura.

Bifurcación

Después de terminar de pasar unas panderetas se llega a un camino ancho que bordea un canal.
Door

Portón

En este punto se deja de bordear el canal y se pasa por un portón que en esta oportunidad se encontraba abierto, en el caso que esté cerrado, se puede pasar por un costado.

Quinchos

Cerco

Siguiendo el sendero que está bastante marcado, se llega a una parte donde se encuentra un cerco y se debe seguir por el costado de un muero de piedras

Paso de cerca

En el punto anterior se tuvo que pasar al otro lado del cerco, pero para llegar a la cumbre del Co. de la Cruz de Huechuraba, se debe volver a pasar el cerco. En este punto encontramos un pasada. Después se volvió a dejar como estaba.

Cerro La Cruz de Huechuraba

Una cruz marca la cima de este cerro.

Bifurcación

La huella principal sigue hacia el oriente, pero si se toma el camino que va bordeando el muro de piedras se llega al Co. San Ignacio

Cerro San Ignacio

Una apacheta marca la cima del Cerro San Ignacio

Paso de Cerco

Para poder acceder a la cima del Cerro San Ignacio es necesario pasar/salir por una cerca. Después se dejó tal como estaba.
Door

Portón

Luego de bajar por unos minutos y para evitar tener que pasar nuevamente por un cerco, se puede saltar este portón que después de unos metros llega al sendero nuevamente.
Information

Letrero

En el camino es posible ver este letrero que indica que se prohíbe fumar, hacer fogatas y cazar.

Cruce de Cerco

Se debe pasar por este cerco para llegar al Co. Monte Poblete.

Monte Poblete

Camino de motos

De aquí en adelante se siguió por el otro lado del cerco donde hay un camino muy marcado de motos. Lo importante es siempre seguir el muro de piedras

Monte Buitre

Luego de seguir el camino que bordea el muro de piedras y luego de una pequeña subida se llega a la siguiente cima, el Monte Buitre

Portón

En este punto se ve lo queda de un portón y unos pasos más adelante se puede seguir por el sendero normal o del motos, en nuestro caso decidimos no tomar el de motos.

Cruce del muro de piedras

Para seguir por el otro sendero hay que pasar por arriba del muro de piedras

Cruce de muro de piedras

Desde acá ya no pudimos seguir por el sendero y nos tuvimos que pasar nuevamente al de motos.

Cumbre Cerro La Región

Cumbre del Cerro La Región. Al llegar acá, nos pudimos percatar que es posible llegar a ella por diferentes senderos. Esta cumbre se conecta con la travesía original del guanaco. Uno de los puntos más altos desde donde es posible ver claramente como sigue la ruta hacia el resto de cimas de este cordón montañoso
Intersection

Al comenzar a bajar desde el Cerro La Región es posible ver 2 senderos, el de la izquierda se dirige hacia al Co. MonteGordo. pero si se decide bajar por la derecha se tomaría con la ruta del guanaco.

Bifurcación

A lo largo del camino, en ocasiones es posible ver bifurcaciones como está, lo importante es nunca perder el muro de piedras. En este punto se decidió ir por el camino que bajaba.

Portezuelo

Portezuelo entre Co. La Región y Co. MonteGordo. La foto es con dirección al Co. La Región.

Co. MonteGordo

Luego de unos 15 a 20 minutos desde el portezuelo y a un ritmo moderado se llega Co. MonteGordo, es característico puesto que es posible ver 2 estructuras que parecen carteles de publicidad.

Cruce de cerco

En este punto pareciera que el sendero no sigue, pero hay que bajar un poco y se encuentra. el track grabado no lo hace por ahí ya que decidimos nuevamente cruzar el cerco y pasar por unas rocas. Una vez pasadas se llega nuevamente el sendero principal.

Bifurcación

Acá aparecen 2 senderos, uno que sube y otro que continua bajando. Se debe tomar el que baja ya que el otro solo lleva nuevamente al cerco.

Cruce de cerco

Buscando la ruta de paso que lleva al Co. El Peñón pasamos por este punto donde se veía que no estaba el cerco completo.

Cerro El Peñón

Luego de unos 10 minutos después del paso del cerco es posible llegar a la cumbre del Co. El Peñón, donde una marca de Outlife muestra el nombre del cerro al que también se puede llegar desde el parque Chamisero.

Cruce de cerco

En busca de la ruta, bajamos por el sendero que va al Parque Chamisero, por lo que tuvimos que hacer un cruce de una cerca para volver a tomar el camino principal.

Torre de Alta Tensión

Después de seguir el camino que está muy marcado y siempre seguir el cerco se llega a una torre de alta tensión donde ya a unos pocos metros nos encontraremos cerca de la ruta que va al Cerro Manquehue por los Trapenses.

Bifurcación

Pasando la torre de alta tensión se ven 2 caminos, uno ancho que comienza a bajar y otro que sube. Se debe seguir por este último.

Punto que se conecta con la ruta al Co. Manquehue

Bifurcación

Unos pocos metros más después del punto que conecta el sendero con el que va al Co. Manquehue, se puede ver el que va al Cerro El Carbón. Por tiempo se decidió no ir a la cumbre del Manquehue por lo que este track no contempla el paso por dicha cumbre.
Shelter

Cueva

Luego de terminar toda la primera bajada desde donde comienza la bifurcación hacia el Cerro el Carbón y seguir por un sendero más bien plano, se llega a la base del Cerró Carbón. En este punto también es posible ver la ruta que baja al sector de la pirámide.

Cerro Carbón

El ascenso a la cumbre del cerro Carbón desde el waypoint anteriormente descrito toma alrededor de 10 a 15 minutos a un paso moderado.
panorama

Mirador

A medida que se desciende del cerro El Carbón es posible ver varios letreros que marcan ciertos puntos durante la ruta. Aquí es posible encontrar el Mirador de la Montañana

Mirador El Litre

Este es otro de los miradores con los que cuenta la ruta del Cerro El Carbón

Fin

A los pies de este punte y a un lado del Colegio Saint George's termina la ruta.

• Ale Antonio Nov 2, 2019

Tremenda ruta. Yo solo hice el Guanaco y subiendo por la planta de agua. ¿Sabes si todavía puede hacerse por ahí?

Respecto a tu ruta, ¿algún guardia, perro, zombie o algo que impida el paso? Saludos.

• Photo of Diego Bustos Bravo

Diego Bustos Bravo Nov 3, 2019

Hola Ale Antonio,

Si, en un principio la iba a hacer por donde están los estanques de agua pero no encontré el paso, creo que está un poco más lejos de donde termina la calle de los Fresnos, puesto que durante la ruta logré ver personas que venían subiendo por ahí.

Respecto a la ruta publicada, jaja no, nada de guaridas o zombies, solo muchos cercos de púas que pasar (se sugiere dejarlos como estaban después de pasarlos), tal vez habría que tener ojo con el 3er waypoint (portón) puesto que a veces se encuentra cerrado, pero se puede subir por un costado de este y pasarse a la ruta publicada luego de caminar unos minutos.

Saludos.-

• Ale Antonio Nov 7, 2019

Muchas gracias por tu respuesta. Aunque me cague de calor, creo que haré esta ruta, pero bajar por el Guanaco y hacer una especie de recorrido tipo herradura.

• Photo of Diego Bustos Bravo

Diego Bustos Bravo Nov 7, 2019

Ale Antonio, creo que el Co. Guanaco que me comentas es el mismo que La Región (creo haber leído en alguna parte ambos nombres). Si tienes pensando llegar hasta allá y bajar (sin pasar por el resto de las otras cumbres) podrás ver la ruta que baja hacia los estanques de agua (oficialmente ese sendero sería de la travesía del guanaco, ya que la que hice yo recién se junta en la cumbre del Co. La Región) y llegando abajo buscar la salida, que creo que está más a la izquierda (de bajada), hay otras opciones para bajar sin tener que llegar por los estanques, pero desconozco esos senderos, esto me lo comentó una persona que encontramos en la cumbre ese día.

Saludos.-

• Ale Antonio Nov 7, 2019

Varias cosas...
    -El cerro Guanaco también es conocido como La Región.
    -La ruta que pretendo hacer de bajada por los estanques ya la conozco (la hice de idea y vuelta). El único drama es saltar la reja y no caerse al canal, jajaja.
    -Hay una bajada hacia el norte que llega directo a Chamisero.
    -Hay otra bajada, que es por el filo sur, pero es "off road", aunque muy intuitiva.
    -Al San Ignacio hay una ruta directa desde el final de Pedro Fontova.
    Esta zona es muy poco frecuentada y estudiada debido a la sequedad y lejanía con el resto de Santiago. Con suerte se conoce el Guanaco/La Región y sería. Tu ruta es excelente, recorre gran parte de la zona y tiene muchos tips. Ojalá se anime más gente y entre todos se comparta información.
    El problema por estos días es la locomoción...

• cclark Nov 11, 2019

Esas ruta es my muy buen he tratado de hacerla pero por tiempo no me ha dado, lamentablemente el porton de el sector de los estanques lo cerraron por los costados por lo que es casi imposible pasar por ahí. la única opción es darse la vuelta por el fondo (por donde suben las motos y bicis) pero te implica tremenda vuelta lo que alarga mucho la ruta. Y la otra opción es irse caminando por el camino que nace en el porton de los estanques hacia el sur 4 kms y ahi subir. es lo menos malo

• Ale Antonio Nov 20, 2019

cclark, ¿cuándo lo cerraron por los costados? ¿Y qué pasa si uno viene de bajada?

• Photo of rodrigo acg

rodrigo acg Jun 5, 2020

Sera posible hacerla en bicicleta?

• cclark Jun 5, 2020

es posible, pero terminaras caminando la mayor parte del tiempo