Time  10 hours 53 minutes

Coordinates 5574

Uploaded September 13, 2017

Recorded September 2017

-
-
3,179 f
981 f
0
4.1
8.2
16.4 mi

Viewed 334 times, downloaded 9 times

near Frigiliana, Andalucía (España)


 Trazado circular donde recorremos en travesía el Fuerte de Frigiliana, y a través de Puerto Blanquillo, descendemos el río Higuerón desde su nacimiento y la Acequia de Lízar, finalizando de vuelta en el bonito pueblo de Frigiliana.


 Comenzamos la marcha en la travesía del pueblo, en la zona de aparcamientos, y ascendiendo de momento por las empinadas callejuelas que se dirigen al cerro del Castillo de Frigiliana, donde tendremos las primeras panorámicas de la zona.
Dejando de lado la balsa de la Acequia de Lízar pisamos la senda de subida al Fuerte, por senda muy bien definida, con un ascenso continuo pero cómodo hasta la altura de la calera.




 Ganada altura sobre la cuerda, nos moveremos por la senda paralela a la dorsal hasta alcanzar el pequeño collado del Puerto del Fuerte.
Desde este punto tendremos un tramo lineal de subida y bajada al vértice del Fuerte de Frigiliana (980m), con una amplia panorámica de la vertiente costera de la Sierra de Almijara, alcanzando la vista hasta la Maroma.




 De nuevo sobre el Puerto de Frigiliana, emprendemos el descenso por la abrupta cara este del cerro, donde no tendremos senda definida alguna y tendremos que ir prestando especial atención a los pequeños hitos y marcas que nos orientarán en el descenso.
Aunque nos encontraremos pasos donde, a primera vista, parece no ser viable el avance, a cada paso irá apareciendo el camino práctico para salvar los distintos escollos que nos encontramos en este corto tramo del recorrido.
 Dejamos atrás este trabajado descenso y pisamos la cuerda que nos separa de Cerro Monedero, donde volvemos a enlazar con una senda más o menos clara y que nos llevará a enlazar con la vereda de la Ermita de Calixto.
Una vez en tierra firma la mirada atrás es inevitable y podremos comprobar la dificultad del terreno por el que acabamos de descender, si bien, podría parecer que por ahí es impracticable el descenso.




 Sobre la vereda, nos dejamos caer rápidamente hasta el Camino de Granada, que tomaremos en dirección a Puerto Blanquillo, pasando por Venta Cebollero y finalizando el cómo ascenso al puerto por el Barranco del Acebuchal.
 En el puerto se abren las vistas a la cabecera del río Higuerón, dominado por el majestuoso pico Cisne que nos vigilará en buena parte del descenso. Completan la estampa de la cabecera del río el Lucero, los Civiles y los Machos.




 Durante un rato descendemos por la pista forestal en dirección a la balsa contraincendios, justo a los pies del Cisne.
Decidimos comenzar el descenso anfibio sobre el Arroyo de las Angustias, que junto con el Arroyo Bartolo, unos metros más abajo, dan nacimiento al río Higuerón. Para ello avanzaremos un poco más por la vereda hasta que toca el arroyo, momento en el que pasaremos a caminar por el lecho.




 El escaso desnivel en curso alto, y el buen agarre, hace que el avance por el río sea cómodo, dejando de lado el sendero que asciende a Puerto Umbrales y acercándonos a la zona de la cascada de los Cahorros Altos del Higuerón.
Para salvar la cascada, desandaremos unos metro por el cauce y buscaremos la entrada, marcada con hitos, la veredilla que nos servirá para volver al río un vez pasamos sobre los Cahorros Altos.




 De vuelta al río, remontaremos hasta llegar de nuevo a la cascada en su caída. Ahora disfrutaremos del tramo más entretenido del río, pasando por sus cahorros medios y altos, encontrando en el camino saltos de agua y pequeñas cascadas, alguna de las cuales tendremos que sobrepasar con la ayuda de cuerdas.




 Una vez visitada la cascada, reemprendemos la marcha por el río desandando los cahorros y siguiendo la marcha río abajo.
Una vez se abre el barranco se hace más cómodo y rápido caminar por el lecho. Con sus aguas ya amansadas, alcanzamos el momento donde la Acequia de Lízar le absorbe la totalidad de su caudal, lugar donde abandonamos el cauce para proseguir por la plataforma de la acequia.
Aunque no tiene tramos expuestos, en algún que otro momento tendremos que caminar dentro de la acequia para salvar algún obstáculo.




 La acequia toca su fin sobre la balsa por donde pasamos a primera hora de la jornada. Sólo nos queda rodear el cerro del Castillo y descender por las callejuelas del pueblo hasta su travesía, donde dejamos el coche al inicio de ruta.


Nos vemos en las montañas.

View more external

panorama

Cerro del Castillo de Frigiliana

Waypoint

Balsa de Lízar

Intersection

Inicio subida al Fuerte

Waypoint

Calera

Mountain pass

Puerto del Fuerte

Summit

El Fuerte de Frigiliana 980m

Waypoint

Cara este del Fuerte

Risk

Pasos complicados

Waypoint

Calera

Intersection

Enlace senda Ermita de Calixto

Intersection

Camino de Granada

Intersection

Gran Senda de Málaga

Ruins

Venta Cebollero

Waypoint

Puerto Blanquillo. Pista forestal

Intersection

Desvío derecha a la balsa contraincendios

Waypoint

Balsa contraincendios

River

Arroyo de las Angustias

River

Nacimiento río Higuerón

Intersection

Desvío sendero a Puerto Umbrales

Intersection

Desvío a la senda para salvar la cascada

Waterfall

Cascada de los cahorros altos del Higuerón

Intersection

Vuelta al río Higuerón

Waypoint

Cahorros medios del río Higuerón

Waypoint

Cascada

Waypoint

Cascada con cuerdas

Waypoint

Cascada de los cahorros altos del Higuerón

River

Río Higuerón

Intersection

Inicio Acequia de Lízar

Waypoint

Acequia de Lízar

Intersection

Fin Acequia de Lízar

Comments

    You can or this trail