Uploaded June 3, 2018

Recorded June 2018

1.7
3.3

near Baquedano, Navarra (España)

Fecha de realización: 27/05/2018

Excursión partiendo desde la bonita sierra de Urbasa, para recorrer el Balcón de Pilatos y luego bajar hacia el nacimiento del río Urederra, para acabar la ruta en Baquedano.
Ahora hay aforo limitado al nacedero Urederra de 450 personas al día, por lo que hay que pedir la reserva de plaza, que de momento es gratuito, en este enlace: http://www.nacederourederra.com/artesania.html

- ACCESO AL PUNTO DE INICIO:

Tenemos que llegar a la localidad de Baquedano (Navarra), y desde allí subir por la carretera que va hacia la sierra de Urbasa, donde veremos una zona de parking donde podemos dejar el coche.

- RUTA:

La ruta va inicialmente en pequeño ascenso, pero casi llaneando por suaves praderas hasta que llegamos al mirador Balcón de Pilatos dónde la vista es majestuosa sobre el valle.
Hay una valla para impedir el paso de ganado y en varios puntos hay unos pasos adecuados para los visitantes por lo que nos adentramos y nos aproximamos a los tremendos cortados que tenemos a nuestros pies.
Seguimos avanzando hasta que vemos un cartel indicador que pone Baquedano y Artaza y es por donde iniciamos el descenso hacia el río Urederra, pasando a mitad de camino por una fuente.
Llegamos al sendero que conduce a nacimiento del Urederra y lo tomamos lógicamente en dirección ascendente hasta que llegamos a dicho nacimiento contemplando las bonitas pozas que hay a lo largo de todo el trayecto.
La vuelta la hacemos por el mismo recorrido hasta llegar a la localidad de Baquedano, dónde nos espera el autobús que antes nos ha dejado en la parte de arriba de la sierra de Urbasa