Uploaded September 3, 2019

Recorded August 2019

1.2
2.4

near Sentein, Occitanie (France)

Fecha de la excursión: 24/08/2019

Cuarta de las 5 programadas para hacer el treking de PassAran o Pass´Aran, la mayor parte de la ruta transcurre por Francia.

- 1ª etapa: Salimos del refugio de Amics de Montgarri y vamos al refugio de Estagnous pero variando un poco la ruta pues pasamos por el pico de Barlonguera.
- 2ª etapa: Desde el refugio de Estagnous, hasta el de la Maison du Valier, subiendo previamente al pico Mont Valier.
- 3ª etapa: desde el refugio de la Maison du Valier al de la Gite D´Etape.
- 4ª etapa: desde el refugio de la Gite D´Etape, hasta el de LÉtang D´Araing.
- 5ª etapa: desde el refugio de LÉtang D´Araing al de Amics de Montgarri.

- ACCESO AL PUNTO DE INICIO:

Salimos desde el Refugio de Brentei.
Ved más abajo como llegar haciendo la tercera etapa.

- RUTA:

Salimos desde el coqueto refugio de la Gite D´Etape.
Iniciamos la ruta desde al lado del alojamiento y justo al llegar al río Ruisseau de Rouge y sin cruzar el puente, ya vemos carteles indicadores, que seguimos.
Aquí iniciamos una abrupta ascensión, con mucha pendiente que nos lleva rápidamente hace la parte superior del valle.
La senda no da tregua y continuamente va ascendiendo con bastante pendiente.
Llega un momento en la que ésta se suaviza y podemos ir subiendo con mayor comodidad, pero en todo caso aunque ahora la subida sea más suave, la senda no da tregua en ningún momento. Llegamos a una zona de antiguas minas y empezamos a ver cables de instalaciones de cuando estuvo en actividad.
Continuamos subiendo viendo más instalaciones mineras y poco a poco llegamos hasta el collado o Col de Areing.
Desde allí al otro lado ya se ve el refugio de L´Etang D¨Areing al que tenemos que ir. Ya simplemente queda bajar hasta la presa del lago y subir desde allí al refugio. Por la presa está prohibido pasar, pero nosotros pasamos por una especie de contrafuerte de la presa a mitad de presa, lo que nos evita bajar hasta el fondo del río por donde va la ruta.
Desde este refugio está la variante de poder subir al Pico de Crabére, que supondrían unos 720 m más de desnivel, si bien nosotros no lo subimos.

* 1ª ETAPA DEL REFUGIO AMICS DE MONTGARRI A REF. ESTAGNOUS

* 2ª ETAPA DEL REFUGIO ESTAGNOUS A REF. LA MAISON DU VALIER, SUBIDA PRIMERO A PICO MONT VALIER