Uploaded July 18, 2015

Recorded July 2015

2.9
5.9

near Gudillos, Castilla y León (España)

Ruta senderista lineal interesante y entretenida que discurre por la Cuerda de Cuelgamuros entre el Alto del León o Puerto de Guadarrama y San Lorenzo del Escorial.Es una ruta exigente y dura en algunos tramos debido a la gran cantidad de piedras sueltas y lo deteriorado del camino,aunque queda compensado con tramos de mucha belleza.Una buena aventura en un entorno único con vistas espectaculares.

Ruta realizada el : 18/Julio/2015

Tiempo total empleado (con paradas) : 6 horas 35 minutos

Partimos desde el parking del Alto del León tomando la carretera de Peguerinos,justo al llegar a un paso Canadiense cogemos el GR10 y comenzamos a subir entre pinos siguiendo las marcas (blancas y rojas)que nos acompañaran todo el camino.Llegamos al Cerro Piñonero(km-2,010) visitamos el bunker y continuamos andando hasta el collado de la Gasca aquí pasamos la puerta y comenzamos la ascensión a Cabeza Lijar corta pero intensa,llegamos a la cima(km-3,790).
Según consta en los escritos Cabeza Lijar esta denominada como los orígenes del montañismo y es un enclave que también tuvo su protagonismo durante la Guerra Civil.Las vistas desde aquí son de lo mas.

Continuamos camino bajando en zigzag pasando por el collado de la Mina o Cierva adentrándonos en la cuerda pasando y por el refugio en ruinas de la Salamanca (km-5,490)Ahora el camino va en suave y continuo descenso con mucha pierda suelta que hace que vayamos por el lateral,caminamos por entre un conglomerado de rocas estamos en el Risco de Polanco.

Alcanzamos un pequeño cerro con grandes pinos y tras una breve subida alcanzamos su collado a la izq contemplamos el Cerro de la Carrasqueta (km-8,470)para continuar camino en busca de nuestro siguiente objetivo,Naranjera.Vamos caminando por una zona abrigada y llena de vegetación para después de una suave subida llegar al Mirador de la Naranjera (km-11050) y su refugio también en ruinas.Aquí aprovechamos para disfrutar de las vistas y reponer fuerzas.

Nos ponemos de nuevo en marcha y nos encontramos con una tramo de fuerte desnivel,son pocos metros pero se hacen duros hasta alcanzar un claro donde el camino se convierte en pista,ya mas suave alcanzamos el vértice de San Juan(km-12,460) Ahora vamos por pista y en pocos metros divisamos la antena de Abantos.
Ya con la vista puesta en nuestro objetivo se nos hace mas llevadero el caminar.

Llegamos a la cima de Abantos(km-14,760)donde una cruz blanca y su vértice geodésico nos dan la bienvenida y nos presentan ante nuestros ojos las espectaculares vistas panorámicas que desde aquí se pueden ver,impresionantes.Merece la pena el esfuerzo pues la recompensa es mayor.

Continuamos nuestra ruta ya en continuo descenso pasando por la Fuente del Cervunal donde nos refrescamos con su rica agua y nos preparamos para el descenso,a partir de aquí solo es dejarnos llevar por el sendero,teniendo especial cuidado al llegar abajo pues hay que cruzar carreteras y seguir fielmente las marcas hasta alcanzar nuestra meta.

• Photo of Rossette

Rossette Mar 31, 2016

Una magnifica ruta con todos los ingredientes,tramos de puro senderismo y una vistas inmejorables.

Un abrazo.

• Photo of The Kalajan

The Kalajan Mar 31, 2016

Gracias Rossette por el comentario y la valoracion,es una ruta exigente pero muy reconfortante.

The Kalajan

• alonsoja1 Nov 3, 2017

Recorrido el 22-10-2017. Vistas espectaculares con vestigios de la guerra incivil.

• Photo of The Kalajan

The Kalajan Nov 3, 2017

Saludos alonsoja1, gracias por valorar y comentar la ruta.