Time  6 hours 57 minutes

Coordinates 2756

Uploaded January 19, 2019

Recorded January 2019

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
3,891 f
748 f
0
2.3
4.6
9.19 mi

Viewed 217 times, downloaded 20 times

near El Chorro, Andalucía (España)


Trazado circular que nos va permitir recorrer, y hacer cumbre en la Sierra de Huma 1.191m, partiendo desde la Estación de El Chorro, ascendiendo por la Escalera Árabe y la falla del cortijo de Campedrero, descendemos por su vertiente norte rodeando el torcalillo de Campano Chico, y cerrando trazado por la Fuente de la Viuda y la Gran Senda de Málaga.

Emprendemos la marcha desde la misma Estación de tren de El Chorro y caminamos por las calles altas de la barriada hasta dar con el carril de la Haza del río.
Esta pista terriza ascienda a base de quiebros por el pinar a los pies de enormes tajos donde se reparten infinidad de vías de escalada.
Para evitar la tediosa subida por el carril de tierra, optamos por continuar por una vereda, que a modo de trocha, irá recortando metros a la pista forestal en la subida.

En una de las vueltas sobre la pista, tendremos que ir pendientes de los hitos que nos desviarán al sendero de la Escalera árabe. Ya en la estrecha senda nos movemos pegados a la base de los tajos hasta que aparece ante nosotros la fantástica escalinata de piedra que nos llevará a ganar altura sobre los tajos.



(Escalera árabe en los tajos de El Chorro)



La escalera nos hará ganar altura rápidamente, ganando las vistas de las aguas del Embalse del Chorro. Coronada la escalera avanzamos por un tramo suave hasta el collado que nos abre las puertas de los campos del Cortijo de Campedrero.
Nuestro camino nos acerca, entre almendros, al carril de acceso del cortijo, levantándose sobre nosotros la pared sur del altiplano de la Sierra de Huma.
Cruzamos el camino y nos pegamos a la base de roca, ahora buscando la entrada a la estrecho pasillo que dibuja una falla en diagonal a la pared.
Aunque el avance es bastante entretenido, en ningún momento difícil o expuesto, usando las manos en algún que otro punto y con la recompensa de las panorámicas que nos ofrece.



(Erial del Cortijo de Campedrero)



Sobrepasamos el tramo vertical del ascenso y pasamos a caminar por una cómoda vereda a media ladera hasta la dorsal de la loma. Sobre el collado tenemos ganadas las vistas del Desfiladero de los Gaitanes y los Embalses del Guadalhorce.
Damos la espalda al desfiladero y aparece sobre la alomada dorsal, los primeros envites de Tajo del Estudiante.



(Tajo del Estudiante, desde el collado)



Continuamos el ascenso por la dorsal y dejamos de lado completar el ascenso por los primeros envites del tajo. En nuestro caso nos decantamos por una pequeña chimenea unos metros más adelante, por lo que seguimos avanzando por la senda que se dibuja paralela al tajo que nos separa de la meseta de la cumbre.
Avance cómodo y alcanzamos la entrada a la chimenea, corta y vertical, nos obligará a tirar de pequeñas trepadas para alcanzar su salida.
Por fin caminamos por el amplio altiplano de la Sierra de Huma, pero no tomaremos la vía directa al vértice geodésico. Completaremos el ascenso sobre las espectaculares formaciones y vistas del Tajo del Estudiante, quizás el hito más fotogénico de la jornada. Momento para disfrutar de la panorámica que nos ofrece el balcón natural de la sierra.



(Púlpito del Tajo del Estudiante)



Finalizamos la aproximación a la cumbre de Sierra Huma sobre los tajos y la dorsal cimera hasta el vértice.
Desde la cumbre las vistas vuelven a ser espléndidas, destacando delante de nosotros, entre nubes, el vecino pico Capilla, cumbre de la Sierra de Abdalagís.



(Vistas al este desde el vértice de Sierra Huma)



Desde la cumbre, emprendemos el descenso por el terreno descompuesto de su vertiente norte, trazas por el pedregal nos ayudarán a enlazar con una vereda de tierra junto al vallado del pinar. Ya en terreno firme nos enfrentamos al torcalillo de Campano Chico y el terreno de labranza bajo él.
En esta ocasión, en vez de virar al sur, directamente hacia Las Pedrizas, nos proponemos rodear la pequeña arista caliza de Campano Chico. Así, una vez en el carril, lo tomamos a la izquierda y justo dejamos atrás terreno arado, buscamos la vía, junto a una pila, que nos permite cambiar al nivel del Cortijo Campano. Caminamos bajo la umbría de los tajos, contorneando de nuevo terreno de labor, para enlazar al fondo del amplio valle con el camino del cortijo.
Sin dejar la pista principal llegamos de momento al Cortijo de la Rejanada, aunque nuestro fin es la Fuente de la Viuda, junto al camino. Tras la ideal parada técnica junto a la alberca de la fuente, enlazaremos de nuevo con la vereda integrada en la reciente balizada circular a Sierra Huma.
Más adelante, varias encrucijadas nos guiarán bajo los tajos de Las Pedrizas y llevará sobre la Gran Senda de Málaga, trazado balizado y señalizado, que nos llevará a rodear los farallones de Sierra Huma.



(Alberca de la Fuente de la Viuda)



 Caminamos cómodamente por el carril terrizo que nos lleva de vuelta al pinar de la Haza del río, lugar donde volveremos a pisar nuestro camino de subida al inicio de la jornada y por el que completaremos el trazado hasta el punto de partida.

Nos vemos en las montañas.

View more external

2 comments

  • GBascónC Mar 16, 2019

    I have followed this trail  verified  View more

    Preciosa ruta,track fiable y descripción perfecta! Gracias por compartirlo! Nos vemos en las montañas !!!

  • Photo of Carlos JLuque

    Carlos JLuque Mar 18, 2019

    Gracias por tu valoración GBascónC,
    sin duda, uno de los recorridos obligados en las sierras malagueñas.
    Un abrazo.
    Nos vemos en las montañas.

You can or this trail