Time  8 hours 51 minutes

Coordinates 3353

Uploaded December 11, 2017

Recorded December 2017

-
-
4,518 f
2,449 f
0
2.3
4.7
9.33 mi

Viewed 836 times, downloaded 34 times

near Antequera, Andalucía (España)


 Travesía integral de la Sierra de Chimenea, al noroeste del paraje natural del Torcal de Antequera, aunque fuera de los límites del parque natural, haciendo cumbre en su punto más elevado, el Camorro Alto (1.379m). Para la aproximación y cierre de la circular, caminaremos por Las Escaleruelas, el Camino Mozárabe de Santiago y los caminos que discurren por del Navazo y la Fuente de la Higuera.

 Con la idea de completar una circular, optamos por una aproximación por las veredas del Navazo hasta el extremo occidental de la sierra, allí donde el Arroyo de los Álamos corta la dorsal prácticamente en sus últimos metros.
 Así, partimos desde el aparcamiento de la senda de La Escaleruela, recientemente balizado como GR243, Camino Mozárabe de Santiago, al que llegamos en pocos minutos desde Antequera.



(Ascenso por la vereda de La Escaleruela)



 Emprendemos la marcha, en ascenso, por La Escaleruela, perfecta senda labrada que remontará al puerto que separa las Sierra de Chimenea y el Torcal de Antequera. A medio camino entre las dos sierras, nos movemos cómodamente por el camino del Cortijo del Navazo, llegando hasta el cortijo, donde abandonaremos el Camino Mozárabe y nos desviaremos a la derecha, continuando por el camino que se pega a la ladera de la sierra.



(Llano del Cortijo del Navazo_Camino Mozárabe de Santiago)



 Por ahora las nubes bajas no nos dejan ver la alargada cuerda serrana, pero nosotros continuamos paralelos a la sierra en dirección oeste. Dejamos de lado pozos, pilas y algún que otro cortijo, hasta que ya próximos al enlace con la carretera de La Joya abandonamos el camino para comenzar nuestra travesía, esta vez, de vuelta al punto de partida.
 Dejamos tierra firme, bajando hacia el Arroyo de los Álamos a nuestra derecha, y dando con una cancela que nos permite adentrarnos en la sierra. Seguimos por veredas de animales en dirección a la brecha que abre el arroyo al cortar la dorsal, situándonos en una pequeña ladera que nos remontará hacia las primeras estribaciones calizas, no si antes sobrepasar una nueva cancela. Como siempre, importante dejar las cancelas en el estado que nos las encontramos, para no alterar el tránsito del ganado.



(Inicio ascenso a la Sierra de Chimenea, desde el Arroyo de los Álamos)



 Ya sobre terreno calizo, iniciamos el trazado que nos llevará en todo momento por al zona alta de la sierra, alternando lapiaces, cresteos, collados y tajos, repartidos en la variada serie de cerros que forman esta magnífica sierra.
 En esta primera parte, aún metidos en las nubes, remontamos el primer cerro y enlazamos con un primer cresteo, que como en todo el recorrido, exento de pasos expuestos o técnicos, simplemente, entretenidos en elegir el paso entre las rocas cimeras.



(Dorsal de Sierra de Chimenea)



 Unos pequeños claros nos permiten ver a nuestras espaldas las vecinas Sierras de Abdalagís y Huma, así como los Embalses del Guadalhorce.
Nosostros, al frente, seguimos avanzando sobre roca y alcanzamos una de las formaciones más peculiares del recorrido, a modo de torcal, en una franja que se estira sobre la cuerda de color rojizo.
 Completamos el tramo sobre la arista, haciendo cumbre en el cerro que antecede al amplio collado que nos separa de la siguiente línea de roca.



(Vista de Sierra Huma, SIerra de Abdalagís y Sierra Llana)



 Sobre el collado, cruzamos la cancela en la valla que lo atraviesa, y viramos a la izquierda, de nuevo hacia la zona alta. En el siguiente punto alto, dejamos el cresteo y nos movemos unos metros más abajo al norte, por una cómoda y panorámica cornisa, enlazando de nuevo con la caliza que nos llevará al cresteo que continua.
Un corto ascenso nos llevará a la cresta, ya con las paredes del Camorro frente a nosotros, aunque siguen sumidas en la niebla.



(Uno de los cresteos sobre la arista de Sierra de Chimenea)



 Al finalizar el cresteo, nos encontraremos unos metros caminando sobre grandes lascas y situándonos bajo la pared.
En lugar de remontar la arista o el corredor que se definen claramente, optamos por el ascenso pegado a los tajos, alcanzando el punto de salida de las ferratas del Camorro.
Seguimos pegados a los tajos, con precaución por la niebla. ya que que nos encontraremos grandes brechas en la cornisa.
 Pocos metros nos separan por la arista hasta el vértice del Camorro Alto, donde por fin ganaremos buenas vistas por momentos.



(Cara de Tajos del Camorro Alto_Sierra de Chimenea)



 Completamos la travesía con el fuerte descenso por la rampa noreste de la sierra, vía directa hasta el aparcamiento de La Escaleruela.
Tras un primer tramo prácticamente sin senda, iremos zigzageando por la ladera hasta enlazar con la vereda que vamos divisando desde arriba.



(Descenso norte de la Sierra de Chimenea)



 Una vez pisamos la vereda, y tras una fuerte bajada, alcanzaremos el inicio de La Escaleruela, a pocos metros del punto de partida.

Nos vemos en las montañas.

View more external

Comments

    You can or this trail