Time  6 hours 48 minutes

Coordinates 3621

Uploaded October 17, 2017

Recorded October 2017

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
3,102 f
1,150 f
0
1.8
3.6
7.1 mi

Viewed 2041 times, downloaded 94 times

near Casares, Andalucía (España)


 Trazado que nos va a permitir realizar la travesía integral de Sierra Crestellina, desde las puertas del pueblo de Casares. Recorreremos su dorsal de sur a norte, haciendo cumbre en las dos cimas que forman la sierra, el pico Casares y el pico de Las Chapas, los dos en torno a los 900m de altitud.
Situada, a modo de muralla, entre la cuenca del río Genal y Sierra Bermeja.

 Partiendo desde la carretera de entrada a Casares, descendemos unos metros por el camino acondicionado junta al asfalto, hasta el inicio del Sendero del Refugio de Sierra Crestellina, junto al puente sobre el barranco del arroyo del Albarrán
Sobre el terreno, guiados por las marcas de sendero local (verde-blanco), nos moveremos en ascenso por el sendero hacia el refugio, abriendo vistas sobre el valle del Albarrán y el blanco y fotogénico pueblo de Casares.



(Senda de ascenso al Mirador de Cosalba)



 Un continuo ascenso durante algo más de un km nos deja junto el Refugio de Sierra Crestellina, avanzando unos metros más sobre la vereda que discurrirá paralela a los tajos de la vertiente oriental y que nos servirá de vía para la vuelta de la travesía.
 Cuando la vereda vira a la derecha, nosotros nos desviaremos al frente por una senda que se dirige hacia el Mirador de Cosalba. Por el momento, un buen número de buitres sobrevuela nuestras cabezas y que no nos abandonarán prácticamente en todo el recorrido.



(Inicio ascenso al pico Casares)



 Ya en el mirador, las panorámicas al sur, a Casares y la costa se difuminan con la bruma matinal, en un día claro alcanzaríamos otear la zona del Estrecho.
A nuestras espaldas, las primeras estribaciones de la sierra y por donde atacaremos la dorsal.
Así que desandamos unos metros hasta volver a enlazar con la senda de Cosalba y descendemos otros tantos hasta un pequeño llano de referencia.



(Ascenso al pico Casares)



 A partir de aquí abandonamos cualquier atisbo de sendero o vereda, intentando enlazar trazas de ganado para evitar en lo posible el denso matorral de la ladera.
Poco a poco iremos ganando terreno sobre la dorsal, pasando junto a las bocas de lo que parecen simas y alcanzando la base del pico.



(Sobre la dorsal del pico Casares)



 Ganada altura y entrando en terreno calizo, nos quedará por delante un pequeño cresteo en ascenso hasta el pico Casares.
Ante nosotros aparece la espina dorsal de la sierra, tocando su fin sobre el blanco pico de Las Chapas.



(La Chapa, desde pico Casares)



 Comenzamos el recorrido sobre la cuerda que une ambos picos, primero con el descenso por la arista norte del pico Casares, abrupta y rocosa en alguno puntos. Las cumbres vuelven a ganar altura sobre nosotros, a medida que descendemos hacia el collado que separa las máximas alturas de la sierra.



(Collado entre los picos Casares y las Chapas)



 Durante este tramo intermedio, prácticamente sin desnivel, avanzaremos algo más cómodos hasta aproximarnos a la arista de ascenso.
Tendremos un punto donde tendremos que sobrepasar un pequeño destrepe, que resulta menos complicado de lo que parece, con buenos apoyos y buen agarre en el descenso.
 Ya sólo nos separa la arista caliza y panorámica hacia el pico de Las Chapas, pasando junto a verdaderos miradores naturales y disfrutando de los grandes bloques que nos separan de su cima.



(Cresteo final al pico las Chapas)



 De nuevo, la mirada atrás para dibujar el camino recorrido por la entretenida dorsal, al frente, el amplio Valle del Genal, Gaucín y el Hacho y las estribaciones meridionales del Parque Natural de Grazalema, Los Alcornocales y la vecina Sierra Bermeja.



(Pico Casares desde Las Chapas)



 Cerramos la travesía descendiendo al este desde el extremo de la dorsal, ahora sobre terreno suelto y fuerte pendiente. En la parte baja, suavizado el desnivel, enlazamos con la senda y vereda que recorre la falda oriental de Sierra Crestellina.
Carril que no abandonaremos y que nos dejará de vuelta en el refugio, finalizando el trazado por el sendero del refugio por el que subimos a primera hora.



(Casares, desde la senda del Refugio)



Nos vemos en las montañas.

View more external

Intersection

Inicio sendero del refugio

Intersection

Desvío sendero del refugio

Refuge

Refugio de Sierra Crestellina

Intersection

Desvío senda al Mirador de Cosalba

Photo

Mirador de Cosalba

Intersection

Cruce sendero de Cosalba

Intersection

Desvío a pico Casares

Waypoint

Sima

Waypoint

Sima

Summit

Cresteo pico Casares

Summit

Pico Casares

Summit

Cresteo

Mountain pass

Collado

Waypoint

Destrepe

Summit

Cresteo

Summit

Cresteo

Summit

Pico las Chapas

Intersection

Inicio descenso

Waypoint

Vereda de Sierra Crestellina

Waypoint

Vereda de Sierra Crestellina

1 comment

  • marcviala12 Aug 11, 2019

    I have followed this trail  verified  View more

    Terrain assez difficile, végétation piquante pas de chemin pendant 4km et passage de petite escalade. Progression lente

You can or this trail