Time  9 hours 37 minutes

Coordinates 4522

Uploaded December 31, 2017

Recorded December 2017

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
6,485 f
3,045 f
0
3.8
7.6
15.28 mi

Viewed 555 times, downloaded 36 times

near Sierra, Andalucía (España)


 Amplio trazado que nos permitirá recorrer en travesía la agreste y árida cuerda de los Alayos de Dílar, cerrando la circular a través de la Cuesta del Pino, la toma del Canal de la Espartera y el Cortijo Sevilla. Completamos el exigente recorrido con el ascenso a la Boca de la Pescá, antes de volver al cauce del río Dílar, punto de partida.

 Nos movemos por la media montaña de poniente del Parque Nacional y Natural de Sierra Nevada, rozando los 2.000m de altitud en las tres cumbres de Los Alayos, en orden, Picacho Alto, Corazón de la Sandía y Los Castillejos, asumiendo una de las variadas opciones que nos ofrece esta parte de la sierra.

 Comenzamos el amplio trazado desde el aparcamiento del Área Recreativa del río Dílar, al que llegaremos en pocos minutos desde Dílar adentrándonos en el valle del río.
 Junto al área recreativa, el Aula de la Naturaleza de Ermita Vieja, hacia la que nos dirigimos en los primeros metros. Justo cuando cruzamos sobre la Acequia Alta, dejamos el carril que se dirige al aula y remontamos la senda que discurre paralela a este.



(Senda sobre el Aula de la Naturaleza de Ermita Vieja)



 Un corto tramo de vereda nos llevará a enlazar con la pista forestal de Ermita Vieja, que no dejaremos en un buen tramo de ascenso suave pero continuo. Cuando nos cruzamos con la amplia rambla del Barranco de Poca Leña, es el momento de dejar el carril y avanzar por el pedregal de la rambla en dirección a la cuerda de Los Alayos, que por ahora vamos rodeando por el suroeste.
 Durante estos metros, habremos tenido las vistas del cerro bicéfalo de la Boca de la Pescá, al otro lado del valle del río Dílar, cumbres que visitaremos en la última parte del recorrido.
 Nos acercamos a la cabecera de la rambla y ya, bajo las primeras acometidas de la árida dorsal, nos encontramos con la Vereda de los Alayos, que serpenteando al norte, nos irá ascendiendo a la parte alta de la cuerda, tocando el collado a los pies de la primera de las cumbres, el Picacho Alto.



(Dílar y la Vega de Poniente de Granada, desde el ascenso a Picacho Alto)



 En el collado tenemos dos opciones, una, la senda que se mueve a media ladera a nuestra izquierda y que salva el ascenso a la dorsal cimera, y la segunda, que será nuestra opción, con la que tras una fuerte subida, nos permite hacer cumbre en el Picacho Alto, 1.776m.
 Desde aquí, ganamos las panorámicas del poniente de Sierra Nevada, completando las vistas con la cuerda de los Alayos, el Trevenque, los cerros de la meseta de Huenes, y como no, la cuerda de tresmiles occidentales de Sierra Nevada.



(Sierra de Manar y Silleta de Padul. En el horizonte, las cumbres del Parque Natural de las Sierra de Tejeda, Alhama y Almijara)



 A nuestras espaldas unas vistas no menos interesantes, con la Sierra de Manar y la Silleta de Padul en la cercanía, la línea de horizonte dibujada por los picos del Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Alhama y Almijara. Por otro lado, la vega poniente granadino sumida en una densa niebla, asomando el pueblo de Dílar bajo nosotros.
A lo lejos, el perfil de las sierras de Huétor y Arana.



(Cuerda de los Alayos, Trevenque y cumbres nevadas de Sierra Nevada)



 De nuevo a lo nuestro, enfilamos la cuerda en dirección este, en busca del próximo hito, el peñón del Corazón de la Sandía. Primero tendremos que deshacernos con precaución del desmoronado descenso del Picacho Alto.
 Una vez sobre la vereda de la cuerda, un avance bastante cómodo nos permite ganar metros al trazado, situándonos tras el descenso en el collado que sirve de nexo par alas sendas que discurren por la sierra. Por un lado, el que viene faldeando el Picacho Alto y el que sube desde Rambla seca, por otro lado, el que se descuelga hacia la pista forestal de Ermita Vieja.



(Cuerda de los Alayos hasta el Corazón de la Sandía)



 Nuestro camino nos llevará en ascenso por el Barranco de Prado Seco hasta los pies del Corazón de la Sandía, 1.885m, y al que accederemos con una pequeña trepada para obtener las magníficas vistas desde la parte alta. El punto alto de la cumbre la encontramos en la cima gemela a escasos metros, siendo el peñón que pisamos el punto más significativo del recorrido.



(Los Castillejos y cumbres de Sierra Nevada, desde Corazón de la Sandía)



 Retomamos la marcha, desandando unos metros hasta el pequeño collado donde parte la difusa senda que completa la cuerda en dirección este, pasando bajo la dorsal de Los Castillejos.
 Al principio, la escueta vereda nos llevará a media ladera hasta la cuerda sobre las caídas de Tajo Blanco, a medio camino de Los Castillejos.
Cuando volvemos a caminar a media ladera, y ya bajo el primer alto de Los Castillejos, 1.986m, abandonamos la senda y acometemos campo a través los metros finales del ascenso a la primera de las cimas.
 En los metros finales, buscaremos el paso práctico para hacernos con la cima, donde obtendremos la mejores vista de esta parte de la sierra. Tendremos que descender por el mismo sitio y rodear el peñón en el que estamos, para dirigirnos a la segunda de las cumbres, ésta mucho más accesible avanzando sobre la cuerda.



(Vega de Poniente de Granada, desde Los Castillajos)



 Abandonamos el extremo oriental de Los Alayos, en descenso por la cuerda que se desprende hacia el Collado del Pino, encrucijada de sendas y divisoria de la sierra. Durante el descenso, pasamos junto la boca de una sima/mina y caminaremos campo a través hasta enlazar con la vereda.



(Trevenque, arenales y valle del río Dílar, desde la Cuesta del Pino)



 Sobre la vereda de la Cuesta del Pino, viramos al norte y comenzamos un continuo descenso por la senda, ahora con la figura del cónico Trevenque frente a nosotros.
 Camino que nos sumerge en la umbría de Los Castillejos, por el frondoso y húmedo pinar de la Cuesta del Pino. Entretenido descenso que nos lleva hasta el mismo cauce del río Dílar, a la altura de la toma del Canal de la Espartera.



(Vadeo del río Dílar)



 Decidimos vadear el cauce, ya que no baja muy cargado de caudal, y nos situamos junto a las instalaciones de la toma.
 Desde aquí parte la senda balizada que nos llevará hasta Collado Sevilla.
Vereda que discurre por la vertiente norte del barranco del río Dilar, prácticamente sin sufrir desnivel en la marcha. Pasaremos por el impresionante Barranco del Búho y los arenales frente a las ruinas del Cortijo Sevilla.
 En pocos metros, un corto ascenso nos deja en el aparcamiento del collado, enlazando con la pista que vira al oeste hacia la Boca de la Pescá. En nuestro camino aparece el amplio Mirador de Los Alayos, con las vistas al amplio barranco del río Dílar, la cuerda de Los Alayos, el Trevenque, y como no, la cuerda de tresmiles occidentales de Sierra Nevada.



(Trevenque y Veleta, desde el Mirador de los Alayos)



 Dejamos atrás el mirador y la pista forestal para desviarnos por la senda que rodea el Cerro de las Pipas, recorriendo la corta cuerda que nos separa de la base de los cerros de la Boca de la Pescá, 1.518m.
 Un rápido ascenso nos deja en el punto alto del primer cerro, con la impronta del cerro gemelo con la caseta de vigilancia dominando las vistas de esta parte de la sierra.
Recorremos el corto camino entre las cumbres y nos situamos junto al puesto de vigilancia.



(Caseta de vigilancia de la Boca de la Pescá)



 Desde aquí, con los últimos rayos de Sol, emprendemos el cierre de la circular por la vereda que se desploma hasta el mismo cauce del río Dílar.
 Tras el tramo de bajada hasta la Casa del Guarda, por terreno algo descompuesto, pisamos el terreno más cómodo de la senda que desciende bruscamente, a base de zigzag, hasta tocar el Carril de la Fábrica, ya sumidos en la oscuridad de la noche.
Sólo nos restan un km escaso por la cómoda pista forestal hasta el punto de partida.



(Casa de la toma de carga del Canal de la Espartera)



Nos vemos en las montañas.

View more external

Parking

Área Recreativa de Dílar

Intersection

Acequia Alta. Desvío vereda

Waypoint

Aula de la Naturaleza de Ermita Vieja

Intersection

Desvío a la rambla del Barranco de Poca Leña

Intersection

Inicio vereda a la cuerda de los Alayos

Waypoint

Vereda de los Alayos

Intersection

Collado. Desvío senda subida a Picacho Alto

Summit

Picacho Alto

Waypoint

Descenso con precaución

Intersection

Cruce sendas

Waypoint

Barranco de Prado Seco

Summit

Corazón de la Sandía

Intersection

Desvío senda de Los Castillejos

Waypoint

Cuerda de Tajos Blancos

Intersection

Desvío a Los Castillejos

Summit

Los Castillejos I

Summit

Los Castillejos II

Waypoint

Boca mina

Intersection

Enlace vereda Cuesta del Pino

Intersection

Cruce sendas

Waypoint

Cuesta del Pino

Intersection

Cruce sendas

River

Vadeo río Dílar

Waypoint

Toma Canal de la Espartera

Intersection

Inicio PR21 Vereda Barranco del Búho

Intersection

Cruce pista forestal

Waypoint

Barranco del Búho

Ruins

Cortijo Sevilla

Parking

Collado Sevilla. Mirador del Canal de la Espartera

Photo

Mirador de Los Alayos

Intersection

Desvío a Boca de la Pescá

Intersection

Desvío a Boca de la Pescá

Summit

Boca de la Pescá

Summit

Caseta de vigilancia

Waypoint

Caseta del Guarda. Toma de Carga

Intersection

Camino de la Fábrica

2 comments

  • Photo of Fran Sanchez alvarez

    Fran Sanchez alvarez Apr 9, 2018

    I have followed this trail  verified  View more

    My bonita a la par que dura y exigente

  • Photo of Carlos JLuque

    Carlos JLuque Apr 26, 2018

    Gracias por la valoración Fran Sanchez Alvarez.
    La verdad que es un trazado físico y exigente, pero gana mucho al permitirte recorrer todos los Alayos y la Boca de la Pescá en la misma jornada.
    Nos vemos en las montañas.

You can or this trail