Time  8 hours 26 minutes

Coordinates 2736

Uploaded January 16, 2017

Recorded January 2017

-
-
3,776 f
956 f
0
3.3
6.7
13.3 mi

Viewed 896 times, downloaded 35 times

near Alhaurín el Grande, Andalucía (España)


 Trazado circular por la dorsal de la Sierra de Mijas, partiendo desde Ahaurín el Grande. Cadena montañosa litoral que separa el Valle del Guadalhorce y la Costa del Sol. Nos moveremos por la pista forestal de los pinares de la vertiente norte en dirección a la Fuente del Acebuche y la senda bajo el Tajo del Caballo. Remontamos hacia el Puerto de la Encina y el Puerto de Málaga. Ya en la parte alta, recorremos la cuerda por encima de los 1.000m de altitud, haciendo cima en los distintos cerros que conforman la dorsal en dirección este-oeste, abandonando la arista hacia la cabecera del barranco del arroyo del Tejar y los pinares del Pecho de Gavilanes.




 Primero buscamos una zona de aparcamiento en Alhaurín el Grande, cerca de la zona de acceso a la sierra, comprobando más tarde que podemos llegar con el coche hasta el carril por que comenzaremos la marcha.
 De todas formas, son pocos metros para abandonar el pueblo hacia el Camino del Tejar. Una vez en la pista forestal, caminaremos un buen rato por ella en dirección oeste, tomando este tramo como enlace para posibilitar la amplia circular que pretendemos. Este carril sube levemente, acompañando al cortafuegos del tendido eléctrico de alta tensión que recorre la cara norte de la sierra.
 En este trayecto tendremos que ir eligiendo las pistas que nos acercan a la Fuente del Acebuche, encontrando dos cruce en el camino, en el primero tomaremos el que sube en diagonal a nuestra derecha, en el segundo seguiremos de frente por la pista principal . Ya en las cercanías de la fuente, una vez sobrepasamos la casa forestal y el carril hace un giro cerrado a la izquierda. A nuestra derecha parte un sendero que nos deja en pocos metros en la Fuente del Acebuche. A partir de aquí caminaremos por sendas ancladas a la ladera, perfectamente definidas.




 Tras la fuente, seguiremos por la senda que sigue en dirección O y que sigue bordeando la ladera, dejando de lado el sendero que asciende por el barranco desde la misma fuente. Nuestra senda sigue ganando altura levemente, ya bajo el imponente Tajo del Caballo, que dejamos de lado hasta alcanzar su extremo, el espolón que da paso a la Cañada de la Dehesilla y giramos cañada arriba pegados a los tajos.




 Cuando giramos al sur, al frente aparece el espolón rocoso que tendremos que sobrepasar camino del Puerto de la Encina. Ahí nuestra senda describirá una amplia Z para ganar altura y pasar al otro lado de la arista. En los últimos metros hay instalada una cadena para asegurar el paso, aunque sin dificultad. Una vez pasado el espolón el sendero se diluye en un corto tramo de roca y reaparece bien definido en el ascenso para ganar el Puerto de la Encina, en la pista forestal de la sierra.


 En el puerto, de las opciones que tenemos, tomamos el carril a la izquierda, en bajada. Tras unos metros de pista, en un giro a la izquierda, nos desviaremos por un senderillo que sube hacia el Puerto de Málaga (999m), ya sobre la misma cordal de la sierra. Este senderillo nos subirá rápidamente hasta la divisoria y tendremos por primera vez las enormes vistas de la Costa del Sol.




 Desde el puerto tendremos que hacer un corto ascenso lineal hasta el cerro más oriental, el pico Mendoza, primero de la larga lista que nos queda por delante. Desde la cima, como el en el resto del recorrido, podemos definir el recorrido de nuestros pasos, sin abandonar la zona alta. Desandamos el ascenso hasta el puerto y avanzamos escasos metros por la senda que cae hacia la solana de la sierra, tomando como referencia un pino solitario que sale a nuestro paso. Aquí abandonamos la senda y comenzamos a ascender a la dorsal, por sendas difuminadas, pero con un avance cómodo durante todo el recorrido por la zona alta, incluso en algunos momentos iremos encontrando hitos que nos marcarán el camino.




 Ascendemos y sobrepasamos el Cerro de los Conejos. Sin perder el sentido de la marcha, acabamos enlazando con el sendero de subida al pico Mijas. Tras un corto ascenso, el sendero nos deja en el vértice del Pico Mijas, junto a sus características antenas y su bola.




 Desde el vértice ponemos en el punto de mira en el extremo occidental de la cordal, punto final del recorrido por la zona alta, así como en los tajos y cerrillos que tenemos entre nosotros y el cerro Barrietos. Seguimos avanzando, esta vez por algunos tramos rocosos más entretenidos. Una vez dejamos atrás el Cerro de la Sepultura sólo nos queda remontar hasta las antenas del Cerro Barrietos. A medio camino nos sorprende un esquivo y buen ejemplar macho de cabra montés.




 Cerramos la circular desde el Cerro Barrietos. Para ello cogemos la vereda que baja desde el cerro hasta la pista forestal de la sierra. Una vez en la pista, remontaremos unos metros a la derecha, hasta que aparezca a nuestra izquierda la vereda del Barranco del Tejar. Aunque discurren paralelas un buen tramo y enlazan más arriba, podemos recortar en cuanto aparece descendiendo el pequeño alud que los separa.




 Ya en la senda, de nuevo bien definida, seguimos en descenso por la cabecera del barranco. Sobre un cruce de senderos, justo al lado de un poste eléctrico, tomaremos el situado a nuestra izquierda y que sigue en busca de la cabecera del barranco. Otra opción sería el que sigue de frente, que baja directamente al arroyo del Tejar con un fuerte descenso y que nos deja en el mismo lugar al que llegaremos con nuestro sendero, que baja paulatinamente a la umbría del Pecho de Gavilanes, enlazando con el Camino del Tejar que nos deja a las puertas del pueblo. Ya sólo nos queda desandar las calles de esta mañana hasta el punto de partida.


Nos vemos en las montañas.

View more external

Intersection

Inicio Camino del Tejar

Intersection

Desvío carril

Intersection

Cruce carriles

Intersection

Desvío Fuente del Acebuche

fountain

Fuente del Acebuche

Photo

Senda Tajo del Caballo

panorama

Cañada de la Dehesilla

Waypoint

Sendero Z

Waypoint

Cadena

Intersection

Puerto de la Encina

Intersection

Desvío Puerto de Málaga

Mountain pass

Puerto de Málaga, 999m

Summit

Pico Mendoza

Intersection

Desvío hacia la dorsal

Intersection

Desvío.

Summit

Cima

Summit

Cima

Summit

Cima

Intersection

Sendero Pico Mijas

Summit

Pico Mijas, 1.150m

Summit

Cima

Summit

Cima

Summit

Cerro de la Sepultura

panorama

Vistas

panorama

Vistas

panorama

Vistas

Summit

Cerro Barrietos

Intersection

Enlace carril

Intersection

Desvío senda del Tejar

Intersection

Cruce de senderos

Waypoint

Barranco del arroyo del Tejar

Waypoint

Barranco

Intersection

Enlace carril

Waypoint

Cadena carril

Waypoint

Aparcamiento

Comments

    You can or this trail