1.8
3.7

near Alcalá de los Gazules, Andalucía (España)

Partimos de la carretera Arcos - Jimena a 4.5 kms al sur de la Venta Nueva de Gáliz dirección a Jimena.
Hay sitio junto al asfalto para aparcar y enfrente se ve la puerta que te da paso a la garganta de Pasadallana.
Por ella subimos al pico Aljibe, el más alto del Parque Natural de los Alcornocales con 1091 msnm.
El bosque que atravesamos es impresionante: prácticamente una selva con una humedad, sobretodo ahora en abril, rezumando por todos lados.
Arroyos, cascadas musgo, helechos, enormes matas de rododendro y los alcornoques gigantes.
Ya cerca de la cima cambia a un bosquecillo limpio, sin matorral y, enseguida, la planicie superior con matas bajas de jara, brezo, aulaga y otras.
Visitamos la " pilica de la reina", un hueco alargado, excavado en la roca donde fue hallado el cadáver momificado de una mujer de la Edad del Bronce. Que por el ajuar y adornos que tenía junto a ella, dicen los arqueólogos que era alguien importante.
Comenzamos el cresteo, la parte más fácil, pues, además de bastante llano, se va resiguiendo un murete de piedra que hace de linde entre las provincias de Cádiz y Málaga.
Así alcanzamos el collado de La Cierva, tras el cual se alza imponente El Picacho.
La subida de éste es rápida y el descenso de nuevo al collado y desde ahí al Área Recreativa del Picacho, pasando por la laguna homónima poco antes de llegar a la carretera.