Time  3 hours 47 minutes

Coordinates 1243

Uploaded May 16, 2018

Recorded May 2018

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
2,433 ft
-177 ft
0
2.0
4.1
8.18 mi

Viewed 618 times, downloaded 13 times

near Moriana, Murcia (España)

Historia de una planificación hidrológica:
A partir del año 1913 se inician los estudios que habían de concluir con la creación de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla. Rechazando a los Chorros del Mundo en favor del río Taibilla.
Las obras comenzaron en 1932, quedaron paralizadas durante la guerra civil. La Ley de 27 de Abril de 1946, convierte a la Mancomunidad de Municipios en Organismo Estatal.
El agua llega a Alhama de Murcia en 1950.
En los años sesenta, los volúmenes derivados del río Taibilla, son insuficientes para atender la fuerte demanda generada por el desarrollo socio-económico y turístico.

La solución fue decisión política de alcance y repercusión extraordinario para el Sureste español: el Travase Tajo-Segura de 292 km, conecta el embalse de Bolarque en el río Tajo, con el embalse de Talave en el río Mundo.
La última de sus cuatro etapas, consiste en el envío del agua desde el Talave hasta el Azud de Ojós.

El Canal del Taibilla tiene 213 km y 32 recorren Sierra Espuña, entrando por Casas Nuevas (Mula) y saliendo un poco más abajo del Trasvase Tajo-Segura, cerca de Totana.
Desde el Rápido de Los Molinos (1961), aprovecha un salto de 162 m. de tubería, por donde (desde Carmona) se desploman las aguas del Canal del Taibilla para producir 1.500 kilovatios por hora.

Descripción de la ruta:
Salimos del aparcamiento junto al canal del trasvase Tajo-Segura, pasado Alhama de Murcia, en dirección a la Hidroeléctrica Carmona; nos desviamos por el primer puente para seguir el Canal del Taibilla, a veces hay que salvarlo cuando se entuba bajo la montaña.

Lo abandonamos para coger altura, en el cruce con la senda que proviene a media ladera de Carmona, zigzagueamos salvando tres vaguadas.

Entroncamos con la pista a las ruinas de la Casa Forestal del Paleto, la seguimos en ascenso, para tomar desde una de sus curvas, el sendero que bordea el Pico de la Garita del Turullón; llegamos a una pequeña explanada donde seguimos rectos por una traza senderil y torrentera, descendiendo con precaución a la Casa de los Largos.

Cruzamos la carretera de Fuente Alta, para tomar un poco más abajo un sendero marcado, que se hace trialero en descenso hacia el cortafuegos, bajo los cables del tendido eléctrico.

Monte arriba, iniciamos una corta y empinada subida entre pinos y matorral, para enlazar con la famosa senda de las “Milcurvas”. La seguimos bajando sus tornantes con algún atajo abierto, hasta el trasvase, donde tropezamos con un rebaño de cabras y su pastor con los perros, que curiosamente iban por la otra orilla asfaltada.

Alcanzamos el aparcamiento, nos despedimos de Jose Antonio y su perrita Maya, con la promesa de volver pronto a esta Sierra Espuña que tantas satisfacciones nos produce.

Powered by Wikiloc

Ruta complementaria
Powered by Wikiloc
Bridge

Izquierda puente del trasvase Tajo-Segura

Photo

Canal del Taibilla

Waypoint

Pista a las ruinas de la Casa Forestal del Paleto

Waypoint

Sendero que bordea el Pico de la Garita del Turullón

panorama

Vista Casa de los Largos

Waypoint

Sendero marcado, que se hace trialero en descenso.

Waypoint

Monte arriba, iniciamos una corta y empinada subida

panorama

La famosa senda de las “Milcurvas”

panorama

Vistas desde las “Milcurvas”

Photo

Rectos por la orilla del Trasvase Tajo-Segura

4 comments

  • Photo of jgarla2

    jgarla2 May 17, 2018

    Bonita ruta, con numerosas sendas que se nos cruzaban y por lo tanto con diversas opciones en cada momento de variar el trazado, con muchas sombras y bonitos paisajes. Recomendable.

  • Photo of Anthercas

    Anthercas May 17, 2018

    Tu perrita Maya nos alegró la ruta, siendo protagonista indiscutible, posando como una top model, cuando no salía en persecución de algún conejo.😍✌🏼

  • Photo of jgarla2

    jgarla2 Jul 26, 2019

    He repetido esta ruta , que ya valoré en su dia, pensando sobretodo en las sombras, que en esta época se agradecen, y de nuevo ha sido muy agradable, tanto para mi como para aquellos que me acompañaban y que no la conocían, lo unico que he variado ha sido el regreso por las mil curvas , por lo demas todo muy bien, muchas gracias Antonio.

  • Rositica Feb 10, 2020

    I have followed this trail  View more

    Ruta poco transitada pero muy interesante, con abundancia de senderos y buenas vistas. La recomiendo.

You can or this trail