Time  4 hours 36 minutes

Coordinates 1227

Uploaded December 8, 2011

Recorded December 2011

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1,415 f
767 f
0
3.1
6.1
12.25 mi

Viewed 5098 times, downloaded 202 times

near Santa María de Trassierra, Andalucía (España)

Ruta que nos llevará a conocer la variedad de flora del bosque mediterráneo y del bosque de galería en las riveras de los arroyos del Molino y del Bejarano y del río Guadiato.
Podemos comenzar la ruta con un buen desayuno en Santa María de Trassierra. Después nos dirigiremos hacia los Baños de Popea en el arroyo del Molino. Subiremos hasta una pista, que nos lleva a un puente sobre el río Guadiato. Lo cruzamos y siguiendo esta pista llegaremos al eco-parque donde, si está abierto, podremos comprar algún refresco. Seguimos nuestro camino y nos encontramos con una cancela y un cartel que nos indica que llegamos a un camino particular (hay que poner puertas al campo). Esta cancela creo que está siempre abierta porque este camino da acceso al eco-parque. Continuamos y llegamos al Puente de los Arenales. Ya hemos recorrido la mitad de nuestra ruta de hoy. Aquí hay un restaurante, donde podremos tomar un aperitivo si es temprano o incluso comer si nuestro cuerpo lo pide.
Si estás haciendo la ruta de forma relajada, la orilla del río es un buen sitio para sacar el bocadillo y reponer fuerzas.
El camino de vuelta va por una senda muy bonita en la que hay que ir en fila india. Al llegar al cortijo de los Baldíos del Río, tomamos un camino más ancho, aunque no por mucho tiempo, que nos llevará al arroyo del Bejarano. Aquí hay una cancela que debemos dejar cerrada para que no escape el ganado. Bejarano arriba disfrutaremos de un bosque de rivera bien conservado. Llegaremos hasta el "primer venero del Bejarano", una pequeña cascada que lleva agua todo el año y, de aquí regresamos al punto de partida, donde podremos comer si es temprano, o tomar un cafelito comentando la ruta.
Aquí podemos hacer unas fotos de los Baños de Popea. Cruzamos el arroyo subimos hasta la pista.
08-DIC-11 9:59:41 Cruzamos el puente y continuamos por la pista. Los que visitamos el monte no deberíamos de dejar basuras. Alguien debería ser el responsable de mantener limpio el monte.
08-DIC-11 10:36:51
08-DIC-11 10:55:30
08-DIC-11 11:10:10 En la orilla del río sería un buen lugar para comer y descansar.
08-DIC-11 12:28:26 dejar la cancela cerrada.
08-DIC-11 12:45:37 Lugar muy apropiado para hacer buenas fotos del bosque de galería.
08-DIC-11 12:54:09 Otro sitio estupendo para descansar. Ya va siendo hora de que cambien los paneles informativos.

3 comments

  • marcosblaspalacios Jun 11, 2015

    I have followed this trail  View more

    La primera parte moviéndote "entre urbanizaciones" no es demasiado encantadora aunque entretenida, mejora muchisimo tras el paso del puente de los arenales donde se vuelve todo mas agreste y bonito. Aconsejo ir antes de junio para no encontrarse todo hecho un secarral. Gran trabajo y mil gracias josesimon!!

  • Photo of josesimon

    josesimon Jun 12, 2015

    Gracias a ti, Marcos.
    Este año la sierra se ha secado muy pronto y eso hace el paseo un poco más "áspero". En otoño el bosque de rivera estará con tonalidades muy bonitas y en primavera disfrutaremos del esplendor del bosque mediterráneo.
    Gracias de nuevo y disfruta del monte.

  • Nicola MM Jun 5, 2018

    I have followed this trail  verified  View more

    Estupendo!

You can or this trail