Time  7 hours 31 minutes

Coordinates 3069

Uploaded February 16, 2019

Recorded February 2019

-
-
4,947 f
1,680 f
0
2.6
5.3
10.51 mi

Viewed 251 times, downloaded 14 times

near El Tranco, Andalucía (España)

Impresionante recorrido por la arisca y afilada Sierra de las Laguillas, perteneciente al macizo serrano de las Villas, donde a pesar del temible incendio que asoló en el año 2.005 la mayor parte del mismo, la abrumadora belleza de los paisajes y el cúmulo de embriagadoras sensaciones que nos embargan son indescriptibles.

Cuando hace unas semanas realizamos una ruta por el Royo María y pasamos por Cueva Buena y Prao de los Chortales, trazamos mentalmente el presente recorrido. Vislumbramos los pasos entre las rocas, el transito por los cintos bajo los espectaculares peñascos de la cuerda del Almagreros y con un poco de suerte dar con la vieja senda que sabíamos que conectaba la cortijada del Prao de los Chortales con la pequeña aldea en ruinas de Las Lagunillas (la cual presta su topónimo a esta agria Sierra).

La ruta la he calificado de difícil a pesar de su modesto kilometraje por el desnivel acumulado, que supera los 1.200 metros y porque durante unos 4 kilómetros caminamos campo a través con tramos empinados y pedregosos tanto en ascenso como en descenso.

Comenzamos la ruta en la carretera A-319, muy cerca de la Presa del Tranco. En pocos metros tomamos la carretera asfaltada que lleva a la Central Hidroeléctrica del Tranco y al Hotel Rural Hospedería Las Cañadillas. En unos 600 metros la carretera cambia de dirección y de frente sigue el carril que lleva al Hotel, el cual seguimos. En casi 1,5 kilómetros desde que comenzamos a caminar llegamos al Hotel Las Cañadillas y unos metros antes de llegar al mismo sale un carril a la derecha que se introduce en un olivar, el cual seguimos.

Asciende este carril decididamente y cuando acaba el olivar pasamos una puerta que hay que dejar cerrada. En pocos metros llegamos cerca de unas ruinas donde hay una bifurcación y tomamos el ramal derecho. Este carril o pista que hicieron tras el mencionado incendio para sacar la madera quemada y restaurar la zona, asciende en una pendiente brutal que unido a lo sumamente deteriorado del mismo con profundos regueros y piedras sueltas torna la subida bastante fatigosa, teniendo que salvar muchos metros de desnivel en menos de dos kilómetros.

Llegamos al collado y al cortijo en ruinas de Cueva Buena, donde la pista ya sí está en mucho mejor estado y las pendientes se tornan más amables. Seguimos hacia el Sur por esta pista durante algo más de 3 kilómetros en un continuo tobogán de sube y bajas hasta llegar a la cortijada en ruinas del Prao de los Chortales, idílico lugar en un paraje grandioso.

Seguimos descendiendo por la pista y tras pasar junto a una cabaña y una caudalosa fuente llegamos a un cruce. Tomamos el ramal izquierdo y en escasos metros hay una puerta que justo nada más pasarla dejamos para tomar a la izquierda una trocha de animales. Ascendemos acusadamente acercándonos al inhiesto peñón que tenemos enfrente. Lo bordeamos por su derecha, pero muy pegados a él y a pesar de lo abrupto del lugar la subida es muy agradecida y la disfrutamos mucho. Llegamos a un collado y frente a nosotros se abre un grandioso espectáculo, un cinto entre impresionantes paredones pétreos con decenas de buitres leonados que saliendo de sus inexpugnables covachas sobrevuelan nuestras cabezas.

Seguimos cinto tras cinto hacia el Norte en otro continuo sube y baja, pasando bajo el vértice geodésico del Alto del Almagreros y llegando a su cuerda a la altura de Piedras Plomeras. Cresteamos la cuerda bordeando la cabecera del arroyo de las Lagunillas hasta que decidimos descender por la raspa septentrional de dicha cabecera. Terminamos en el lecho del arroyo, pero no podemos seguir su curso aguas abajo pues una cerrada nos lo impide, así que lo vadeamos e intentamos descender a la abandonada aldea de Las Lagunillas alejándonos del cauce hacia el SE. No tardamos mucho en dar con la senda que unía dicha aldea con Prao Chortales. Está muy rota pero se sigue sin demasiados problemas y nos lleva hasta muy cerca de la pista que pasa por la mencionada aldea.

Tras disfrutar largamente de Las Lagunillas y del precioso paraje donde se asienta solo resta descender por la empinadísima pista que hacia el NE durante algo más de 3 kilómetros nos lleva a la carretera A-319. Para concluir esta inolvidable ruta caminamos por la carretera algo más de un kilómetro.
Ruins

Aldea de las Lagunillas (ruinas)

Summit

Almagreros (vértice geodésico)

River

Arroyo de la Fuente del Tejo

River

Arroyo de Las Lagunillas

Intersection

Bifurcación de pistas, seguimos a la izquierda

Refuge

Cabaña (cerrada)

Intersection

Carretera A-319

Mountain pass

Collado de los Toros

Ruins

Collado y cortijo (ruinas) de Cueva Buena

Mountain pass

Collado, ascendemos por cintos entre poyos (veredas de ganado)

Ruins

Cortijada Prao los Chortales (ruinas)

Intersection

Cruce, seguimos camino principal

fountain

Fuente del Prao los Chortales

Waypoint

Hotel Rural Hospedería Las Cañadillas

Parking

Inicio /Carretera A-319

Summit

Los Plomos

Summit

Morro del Agrial

Summit

Morro del Portillo del Escribano

Door

Pasamos puerta y ascendemos campo a través a la izquierda

Summit

Piedra de Las Grajas

Summit

Piedras Plomeras

Intersection

Carril al cortijo de Mojoque, seguimos de frente

Intersection

Seguimos el camino del Hotel las Cañadillas

Intersection

Seguimos carril a la derecha

Intersection

Seguimos carril en mal estado a la derecha

Waypoint

Senda de las Lagunillas a Prao Chortales

Intersection

Tomamos a la izquierda la carretera del Hotel las Cañadillas y la Central Eléctrica

Comments

    You can or this trail