Time  9 hours 34 minutes

Coordinates 2729

Uploaded October 13, 2017

Recorded August 2017

-
-
4,443 f
765 f
0
2.9
5.8
11.62 mi

Viewed 1426 times, downloaded 53 times

near Caimari, Baleares (España)

Ruta calificada como muy difícil, por distancia, desnivel y tipo de terreno.

Este itinerario parte desde el parking que hay a la salida de Caimari dirección Lluc, pero recomiendo dejar el coche un poco más alejado de Caimari, donde hay un merendero y sitio suficiente para aparcar.

Ante la imposibilidad de poder iniciar la ruta desde el citado merendero ubicado entre Caimari y Lluc, esta propuesta inicio en el pequeño aparcamiento que hay un km mas o menos de Caimari dirección Lluc. Recomiendo aparcar en el merendero para intentar evitar los casi 2km que separan ambos puntos.

Inicio pues casi a las puertas de Caimari siguiendo las indicaciones del Camí Vell de Caimari-Lluch que sigue el trazado del GR222. Se circula por una ancha senda de tierra que ligeramente asciende en un paseo agradable. A los pocos minutos el GR atraviesa la carretera Ma2130 y el camino de tierra deja paso a un camino empedrado y se acrecienta su pendiente. Al final de la misma de nuevo y tras una puerta la carretera. Atravesada dicha puerta hay que dirigirse al merendero por el camino que discurre paralela a la comarcal y en bajada. Llegados al merendero se debe seguir en bajada por la misma carretera asfaltada hasta la siguiente curva donde aparece una puerta, normalmente cerrada y un botador.

Sobrepasado el botador una pista hormigonada en fuerte pendiente ascendente se encarama por la falda de Comellar de l'Home, mostrando la riqueza que antaño ofrecería la explotación de las diferentes carboneras que van apareciendo aquí y allá. En continua y fuerte subida se accede fácil al Coll de Comellar de l'Home (625m), jalonado por un hito de piedra labrada con la inscripción R26.

Aunque fatigoso aquí se abandona el camino fácil. Abandonando el Coll por su parte izquierda siguiendo dirección Oeste y siguiendo fitas de piedras se empieza la subida al Puig de n'Alí.

ATENCION: tramo muy difícil

Este track aunque sigue siempre la pista de las fitas que se va encontrando no existe un camino definido. Se transita por una zona extremadamente difícil y peligrosa. Pues bajo los pies solo existen piedras que se elevan al cielo acabadas en filo y que pondrán a prueba el equilibrio del senderista. Este tramo sobrepasa el termino senderismo y se adentra de en el del alpinismo. Rápidamente y con las manos en la roca, se gana altura de manera muy rápida, siempre con la vista puesta en las piedras del suelo e intentando no perder las fitas.

Ruego a quien corresponda, que evite marcar su paso por la montaña con cuantas fitas le apetezca y recomiendo seguir unicamente las queestan marcadas con un punto rojo o una ralla azul, el resto no valen para progresar de una forma segura y decidida. El paso es muy, muy lento. Recomiendo calzado apto para mintaña, con los tobillos protegidos y una buena dosis de paciencia para toda la subida.

Finalmente se accede a la cara sur del Puig de n'Alí donde su rocosa cumbre, corta el camino. Basta con desviarse por la izquierda dirección oeste para encontrar de nuevo señales rojas y azules que marcan el camino a seguir. Volteando por la parte Oeste la roca, un espacio lleno de vegetación y la subida a la cumbre por la cara norte del Puig. Recomiendo no acercarse mucho a la roca y transitar mas bien por donde la baja vegetación siguiendo las marcas de colores y muchas fitas y por fin la cumbre. Una libreta y un refugio con el suelo de paja bajo una roca a modo de visera, marcan el lugar.

Visitada la cumbre, se desanda el camino y se busca las marcas rojas y azules de nuevo para iniciar un fuerte descenso hasta el Coll de sa Linia. El descenso es fuerte pero no reviste mayor complicación, si uno se acostumbra a un terreno de piedras y tierra que algún resbalón propina.

Al poco se accede al coll de sa Linia, vigilado esta vez por dos hitos de piedra trabajada que indican la subida al puig. Desde Caimari se tarda unas 2h y 40' hasta este punto. Si subir al Puig de n'Ali ha saciado el apetito senderista, basta con dirigirse dirección E y descender hacia el Torrent de Cometa Negra por donde mas tarde se pasará si se sigue el itinerario cuyo próximo objetivo es el Puig de Massanella.

El inicio de la subida al Puig esta bien indicado y no reviste problema alguno para seguir en su avance. Una senda preciosa y con mucha sombra se abre a cada paso. Pino y encina es la tonica predominante y a partir de los 950m de altura el pino deja todo el protagonismo a la carrasca, y a partir de los 1060 el encinar sucumbe a la roca y el camino se vuelve árido, allí donde un hito de piedra labrada invita a seguir en busca de la font de l'avenc, que aparece aproximadamente a los 1250 m de altura.

La Font de l'Avenc es una preciosa cueva que atesora una especie de altar de baja estatura que se encuentra bajando un pequeño tramo de escalera y si se sigue bajando un tramo más, aparece en la oscuridad la fuente. Una suerte de bañeras apiladas con fresca agua, que no tasté, pero refrescó la frente.

De nuevo al camino, este ya no es tan claro y empieza a parecerse preocupadamente a la subida sur de n'Alí, pero que no se complica ni la mitad y de nuevo fitas, muchas fitas, demasiadas. Por un momento pensé que hay en el Massanella más fitas que piedras.

Sobrepasados los 1300 m de altura se gira dirección O y se circula por lo que sería un campo a través, pero de nuevo las fitas dicen lo contrario y a los lejos, sin perder la orientación O, a la derrcha el Massanella, aparece un monumento conmemorativo a Cristian Roland, un pequeño altar con velas cerca de un precipicio por el que se observa Inca i el Puig d'Alaró. A la derecha dirección N aparece el Puig de Massanella O, el punto con mejores vistas d todo el recorrido.

Desde aquí se puede estar un buen rato contemplando la espectacular Tramuntana, preciosa y callada, pero con un paisaje de lo más elocuente. Este itinerario sigue dirección E bordeando el acantilado en busca de la cima de la inequívoca Massanella, segundo punto en altura de sa Roqueta.

Visitada la cumbre del Massanella, se sigue dirección O. Tomo de referencia las ruinas de la casa de neu que se vislumbra a lo lejos y que se encuentra a unos muy sufridos 800m de distancia, y es así por que no encontré, al menos bajando del puig un camino en forma de senda de forma inmediata, pero si una vez se llega a la planicie. Llegado a la casa de neu de nuevo se pierde la senda. Al poco y siempre dirección este un baixador "un bajador" y 400 metros mas alante el que utiliza este itinerario, es pas des Fil, (otro bajador) el transito hasta aquí sin camino definido, difícil y muy lento. La bajada por el paso no reviste dificultad y una vez sobrepasado el mismo una pedrera que no mimará ni los tobillos ni las rodillas dificultando la bajada hasta acceder al camí de Comafreda.

Una vez se toma el camino la ruta se convierte en un paseo y en cuanto se llega al bosque en gozada. Antes de llegar al mas de Comafreda una bifurcación con la inscripción de 'Puig' indica el camino con los últimos 100 metros de desnivel positivos del día. Siguiendo camino en un punto sin señalizar pero no muy confuso, recomiendo por eso el GPS, se atraviesa el torrent de Cometa Negra aquel que se accedía desde el Coll de sa Linia y ahora si, todo de bajada y por la senda y siguiendo las fitas que esta vez no engañan se llega al mismo merendero que recomendé dejar el coche. Para los demás toca desandar los casi 2km por el GR de nuevo hasta el aparcamiento de las afueras de Caimari, inicio y fin de esta ruta.

Recomiendo buen calzado, buena forma física y evitar los meses mas calurosos. No hay agua en todo el camino, salvo alguna fuente que no pruebo.

más fotos en el siguiente enlace

View more external

Waypoint

01 GR222

Building of interest

02 CAIMARI

Building of interest

03 CARBONERA

Cave

04 AVENC

Intersection

05 BIF COLL DE COMELLAR DE L'HOME

Information

06 MARCAS

Waypoint

07 CANAL

Summit

08 #42 PUIG DE N'ALÍ (1035m)

PUID DE N'ALI
by xafamons Coordinates (lat,lon): 39.798315,2.874148
Elevation: 1004 meters

Upload your waypoints to wikiloc.com →
Waypoint

09 COLL DE SA LINEA

BIF RECTO
by xafamons Coordinates (lat,lon): 39.800685,2.871026
Elevation: 823 meters

Upload your waypoints to wikiloc.com →
Waypoint

10 IND

Waypoint

11 FONT

Font de s'Avenc-interior
Waypoint

12 BIF DCHA

Wikiloc
BIF DCHA
by xafamons
 Coordinates (lat,lon): 39.802999,2.856555
Elevation: 1190 meters

Upload your waypoints to wikiloc.com →
Waypoint

13 BIF IZQ1

Wikiloc
BIF IZQ
by xafamons
 Coordinates (lat,lon): 39.803879,2.855957
Elevation: 1240 meters

Upload your waypoints to wikiloc.com →
Waypoint

14 FONT DE S'AVENC

Waypoint

15 BIF IZQ2

Wikiloc
BIF IZQ
by xafamons
 Coordinates (lat,lon): 39.804493,2.855389
Elevation: 1259 meters

Upload your waypoints to wikiloc.com →
Waypoint

16 CHRISTIAN ROLAND

Waypoint

17 BIF IZQ3

BIF IZQ
by xafamons Coordinates (lat,lon): 39.805302,2.852261
Elevation: 1342 meters

Upload your waypoints to wikiloc.com →
Summit

18 PUIG DE MASSANELLA

Waypoint

19 SENDA

Waypoint

20 CASA DE NEU D'ES PLA

Waypoint

21 PAS DE NA BELL O DES FIL

Waypoint

21 PAS DE NARVONA

Wikiloc
PAS DE NARVONA
by xafamons
 Coordinates (lat,lon): 39.800937,2.880515
Elevation: 741 meters

Upload your waypoints to wikiloc.com →
Waypoint

22 IZQ

Waypoint

23 CAMÍ VELL DE LLUC

Waypoint

24 CARBONERA ESCALONADA

Waypoint

Casa de nieve del Coll de sa Linia

Waypoint

Pas des Forat

Comments

    You can or this trail