3.0
6.0

near Viniegra de Arriba, La Rioja (España)

Excursion desde Viniegra de Arriba, comenzando por el barranco del rio Ormazal y recorriendo todo el cordal desde La Risca, 1909m, Malmaterna, 1906m, Traicion, 1911m, Rastraculos, 1825m y San Millan, 1611m.

Salimos desde el mismo pueblo y cogemos la pista que comienza por el rio Ormazabal. La abandonamos para atravesar el rio y coger un sendero que va paralelo al rio. Continuamos por el sendero, en ocasiones cruzando el rio pero en general, por el lado izquierdo del mismo. Continuamos varios kilometros hasta llegar a un regato que entra por la derecha y seguimos por su orilla hasta que este desaparece y llegamos a una bonita pradera rodeada por montes. Aqui atacamos la ladera que nos llevara a una pista al sur de la risca. Al borde de esta pista hay un yacimiento de fosiles muy interesante por la cantidad que se pueden ver. Dejamos la pista cuando esta comienza a bajar para seguir por la linea cimera para ir recorriendo las cumbres. La primera es La Risca, esta indicada por un monton de piedras y tiene unas vistas impresionantes de la Muela y de todo el valle del Urbion. Tras un baja-sube alcanzamos el Malmaterna, que tiene un par de piedras. Continuamos con otro descenso y otra subida para llegar al Traicion, que tambien tiene un pequeño monton de piedras. Tras continuar un rato mas llegamos al Rastraculos que tiene dos cabinas con antenas y absolutamente nada que indique la cumbre. Lo que se descubre enseguida es el origen de su nombre, al tener que descender 300m por una pradera en poca distancia. Ya solo falta coronar el San Millan tras atravesar la unica zona de sombra de un bosquete de robles. La cima no tiene ninguna indicacion y buenas vistas del pueblo y de los montes cercanos como el Alcaste asi como del cordal que hemos recorrido. Y llega el punto delicado de la jornada. 400m de desnivel en poco mas de un km por una zona herbosa similar a un cortafuegos. Se hace interminable con buen tiempo y prefiero no imaginarmela con agua o hielo. Viniegra se encuentra cerca y solo queda disfrutar del agua de sus fuentes.

La subida por el barranco del rio es muy bonita y con poco desnivel, tal vez en primavera pueda ser complicado cruzar los arroyos, pero no en verano. Las cumbres que queremos recorrer estan muy cerca pero a 500m por encima.

Las vistas son muy amplias y de muchas cumbres, pero sobre todo de la Muela de Urbion y del proximo cordal que conduce a el.

No hay ningun paso aereo o dificil, aparte de el cruzar los rios, pero las bajadas, especialmente la ultima del San Millan, son realmente pendientes aunque como son muy anchas permiten hacer zetas, pero son cansadas y si hay agua o hielo podrian ser delicadas.

LA RISCA

Malmaterna 1.906

• Photo of Markoskos

Markoskos Sep 2, 2013

El ascenso por el rio es de lo mas entretenido, luego subes despacito al cordal y a afrontar el sube y baja. Cuidado con las bajadas, son potentes.
    Preciosa ruta

• Photo of balasitxo

balasitxo Oct 27, 2014

Kaixo banintz: al final he podido realizar esta ruta a la que ya le tenía echado el ojo desde hace tiempo... El itinerario me ha encantado, sobre todo la subida por el arroyo de Ormazal y las vistas desde las cimas, increibles.
    Solo quería agradeceros a Markoskos y a ti por compartir el track, que la verdad me ha venido de perlas... Gracias a los dos, un saludo y mucho monte.

• Photo of banintz

banintz Oct 27, 2014

Me alegra mucho que te haya gustado y gracias a ti porque en muchas ocasiones usamos tracks tuyos como base de nuestras excursiones.

• Photo of Markoskos

Markoskos Oct 27, 2014

Así, así saboreando los caminos y disfrutando de la naturaleza.