Time  3 hours 41 minutes

Coordinates 1244

Uploaded August 2, 2018

Recorded June 2018

-
-
1,776 f
396 f
0
2.1
4.1
8.22 mi

Viewed 179 times, downloaded 8 times

near Gerea, País Vasco (España)

Salida alternativa a la bajada de Trabakua a Iruzubieta por el Mendibil y la margen derecha del Artibai. Se buscaba evitar los barrizales cercanos a San Cristobal, discurriendo el nuevo recorrido todo por pistas o carreteras locales.
Tercera vez que hacemos este recorrido y tercera vez sin vistas (no se llegó a ver en ningún momento el Oiz) y con lluvia, aunque esta vez suave y limitada a la zona alta de Muniozguren.
Subida suave, aunque con algunos toboganes, de Trabakua a Muniozguren. Luego fuerte bajada (12% con puntas de 17) por pista de cemento estriada en las zonas con mayor desnivel. Corta y fuerte subida a la colegiata, hoy abadia cisterciense, de Ziortza y posterior bajada a Bolibar por la calzada "medieval" (trazado medieval recuperado en 1988, con extremos empedrados y centro con piedras dispersas y afloramientos rocosos). Por un pequeño accidente en la calzada, retraso e ida a Iruzubieta directamente por carretera.
Por tramos:
- Trabakua-Longa. Carretera local sin arcenes pero con poco tráfico, de perfil ascendente con algún pequeño tobogán.
- Longa-Astarloa. Pista irregular de cemento deteriorado, de unos 3 m de ancho, con algunos (pocos) charcos, sin barro. Sigue la subida y alguna pequeña bajada
- Astarloa-Muniozguren. Continuación de la pista anterior pero de tierra. Todo subida.
- Muniozguren: Gran caserío pastoril donde se puede tomar algo o comprar queso. Pasamos de largo por arreciar en ese momento la lluvia y posponer el bocadillo para el atrio de Ziortza.
- Muniozguren-Muniategi. Fuerte bajada de hasta un 17% en las zonas de curvas y una media de 12, por pista de cemento con estrías para evitar resbalones. Muniategi es el único caserío que encontramos en el tramo, ya al frinal de la bajada, justo en el cruce con la carretera que sube de Bolibar a Ziortza.
-Muniategi-Ziortza. Carretera local de subida al monasterio. Fuerte pero corta subida. Sin problemas, pero atención al poco tráfico por ser muy estrecha.
- Ziortza. Conjunto monumental de Euskadi, antigua colegiata medieval con iglesia gótica de los siglos XIV y XV; claustro y retablo renacencistas. Reconvertida hacia 1980 en monasterio cisterciense. Parada y bocadillo en su atrio.
- Calzada: calzada de trazado medieval que une Ziortza con Bolibar, recuperada y empedrada parcialmente a finales del siglo XX. Piedras regulares y bien niveladas en los 300 m inferiores y los últimos 300 m. superiores. Enlos 500 m centrales, quedan restos del eje de piedra, otras losas sueltas y afloramientos rocosos, pero dominando la tierra y, con lluvia, el barro, con parte central. Con lluvia y en bajada, atención a los últimos metros empedrados por estar cubiertos con musgos y ser muy resbaladizos.
- Bolibar. Puebla en la confluencia de los valles que bajan del Oiz. Amplia plaza e iglesia de Santo Tomás, sin mayor interés.
- Bolibar-Rotonda de Armola. Bajada suave por paseo peatonal (Camino de Santiago en sentido inverso). El plan original era haber seguido por el Camino de Santiago hasta Iruzubieta (por la carretera que sube a Arta, pero dado el retraso que llevábamos, dedicimos seguir por la carretera (Armola) para no perder el autobús.
- Armola: Nombre de la zona y un par de caseríos que hay en la carretefa comarcal de Iruzubieta a Munitibar, en su parte inicial. Sin maor interés, pero con atención al escaso tráfico.
- Iruzubieta. Pequeño núcleo rural con parada de autobuses, donde confluye el Markola (río que coge las aguas de múltiples arroyos que bajan por la falda este del Oiz) con el Artibai, teniendo en su centro un triple puente que da origen a su nombre. La mitad del núcleo que está al oeste del Artibai pertenece a Bolibar y la otra mitad a Mungia.
Alto en la confluencia de las carretera de Durango a Markina y de Ermua a Markina. Para de autobús
Pequeño núcleo rural de Mallabia, junto a la carretera de Trabakua a Longa
Barrio y gran caserío donde nació el héroe de la Independencia, general Longa. Parte perteneciente a Bolibar y parte a Mallabia
Pequeño núcleo rural cercano a Longa
Caserío y monte de Bolibar al SE del Oiz
Caserío y explotación ganadera en la vaguada entre el Oiz y el Astarloa. Hace las veces de restaurante y venta de quesos artesanales.
Punto intermedio en la fuerte bajada de Muniozguren a Bolibar, con un barranco a la izquierda y la depresión del Astarloa a la derecha.
Único caserío entre Muniozguren y la carretera de Ziortza, justo al final de la bajada.
Complejo religioso y monasterio cisterciense con iglesia gótica, claustro renacentista, hostelería del camino de Santiago, cementerio de la zona alta de Bolibar...
Calzada apelada como romana, por su posible origen medieval (románica), abandonada durante muchos años y hoy empedrada en sus dos extremos.
Puebla y anteiglesia de Ziortza-Bolibar, entre Markina, Mallabia y Munitibar
Bifurcación que sube al barrio de Arta por donde debiéramos haber ido, pero desistimos por el retraso que llevábamos
Zona de carretera entre Bolibar e Iruzubieta, con los caseríos Olatxu, Armola Torre y Armola errota
Cruce de caminos en el límite entre Markina y Bolibar

Comments

    You can or this trail