Uploaded June 11, 2016

Recorded June 2016

2.3
4.6

near Bentué de Nocito, Aragón (España)

Fecha de realización: 11/06/2016

Subida al Tozal de Guara desde el parking que hay cerca de Bentué de Nocito y bajada por la ruta más directa, que es por la glera de la cara norte. Ojo en esta bajada si no se está acostumbrado a bajar por este tipo de terreno pues es muy larga y muy vertical.
En el camino encontramos dos fuentes, si bien la señalizada como fuente 2 estaba seca en esta época del año.

- ACCESO AL PUNTO DE SALIDA:

Si vamos desde Zaragoza, nos dirigimos por Huesca por la autovía A-23 y justo al llegar a la localidad de Arguis, nos dirigimos hacia dicha localidad y continuamos por la antigua carretera que había antes de la construcción del túnel de Monrepós. Seguimos subiendo hacia el puerto de Monrepós por carretera asfaltada pero con mal firme y justo en la parte superior cuando nos encontramos el Túnel de Manzanera, el cual tiene prohibido el paso, continuamos por la carretera que sale hacia nuestra derecha (único camino posible) y tras pasar por Belsué y por las proximidades de Nocito, llegamos a Bentué de Nocito, en donde hay un pequeño parking justo donde está el desvío hacia el pueblo.
Este tramo es estrecho pero con buen firme.

- RUTA:

Salimos desde el mismo parking y en el primer cruce que tenemos a 100 metros, nos desviamos hacia la izquierda.
Luego hay algún cruce más, pero están todos perfectamente señalizados. Pasamos por el refugio de los Fenales con capacidad para pernoctar 13 personas y desde allí la ruta sube ya directa hacia la cima. Este refugio está en muy buenas condiciones.
La bajada por la glera de la cara norte es rápida y divertida y por ella llegamos hasta la senda que baja desde el collado de Petreñales por la que volvemos al parking, si bien el tramo inicial hasta llegar a la glera o pedrera no tiene ninguna senda y es un poco expuesta, por lo que si no se está acostumbrado a andar por este tipo de terrenos no recomiendo la bajada por aquí, sino que habría que llegar al collado de Petreñales y bajar desde allí por la cómoda senda que hay. Una vez se acaba la pedrera y hasta llegar a la senda, el bosque está bastante cerrado y en algún punto con algún árbol caído es complicado el paso por allí.

- INFORMACIÓN IMPORTANTE: La DGA ha prohibido el paso por esta glera de la cara norte según DECRETO 204 /2014, de 2 de diciembre, si bien cuando hice la excursión lo desconocía. Por ello recomiendo no bajar por ella y hacerlo llegando al collado de Petreñales y de allí por la senda normal.

BOA EN EL QUE SE PUBLICA ESTA PROHIBICIÓN

11-JUN-16 13:02:36
11-JUN-16 9:57:28
11-JUN-16 9:07:22
11-JUN-16 14:58:29 OJO no os fieis respecto al agua y llevad suficiente, pues esta fuente suele estar seca la mayor parte del año. Las fotos son de otra excursión en Junio/2018 en que había agua, pero habitualmente está seca.
Parcelas
11-JUN-16 9:39:16
11-JUN-16 11:44:28

CHANDRIOS 🐐 Feb 22, 2019

Esta me la apunto haber si la puedo hacer en marzo
    Que tal la carretera desde Arguis hasta Bentue de Nocito?
    Creo que no queda nieve
    Un saludo gracias por compartirla 😉

Alfredo Barberan Feb 23, 2019

Es una carretera estrecha pero más o menos con buen firme. Lo único que tiene muchas curvas y se hace muy larga.
    Desde allí se sube por cara norte, pero en marzo no creo que quede mucha nieve con estas temperaturas.
    Saludos

CHANDRIOS 🐐 Feb 23, 2019

Gracias 👍

• Photo of bumplebee

bumplebee Mar 26, 2019

Ruta clara, bien explicada y fácil de seguir.
    La mayor dificultad empieza en el tramo de bajada después de la cima.

Alfredo Barberan Mar 26, 2019

Gracias por la valoración bumplebee, pero recuerda que recomiendo bajar por el collado de Petreñales, por la prohibición de tránsito por la glea de la cara norte.
    Saludos.

• alpeandres Apr 11, 2019

Hola. ¿Se puede hacer en sentido inverso sin problemas? Así evitaría la bajada . Gracias

Alfredo Barberan Apr 11, 2019

No entiendo la pregunta.
    Si te refieres a subir y bajar por el mismo lado, sin problema.
    Si te refieres a hacerla total y completamente en sentido contrario, no, pues está prohibido subir por la pedrera y bajar y de hecho han tapado con ramas el inicio de la senda.
    No sé si te has aclarado, pero como indico en la ruta, yo te aconsejaría que fueras hasta el Collado de Petreñales, que está muy cerca y bajaras por allí (o subieras si lo haces en sentido contrario).
    Saludos.

CHANDRIOS 🐐 May 17, 2019

No a sido en Marzo pero si en Mayo
    El Tozal a la buchaca gracias por compartir estas ruticas 😉⛰️
    Un saludo compañero
    ¡¡¡MUCHA MONTAÑA!!!!
    ⭐⭐⭐⭐⭐

Alfredo Barberan May 17, 2019

Ya he visto las fotos.
    Enhorabuena y a por otra