Uploaded October 19, 2016

Recorded October 2016

2.3
4.5

near Torla, Aragón (España)

Fecha de la excursión: 19/10/2016

El Tozal de Comas es un pico muy fácil, que tiene unas excelentes vistas sobre todo de Ordesa y Bujaruelo por el norte, pero también del pico Otal, Tendeñera por el oeste, Peña Oroel, Pelopín, etc por el sur y Peña Montañesa, Cotiella, etc, por el este. Vamos un excelente mirador.

Este pico también se puede subir desde Linás de Broto, dejando el coche en un pequeño parking que hay en la curva que cruza el río Sorrosal, pero en esta ocasión lo hemos subido desde cerca de Torla, concretamente dejando el coche en el parking del Camping Ordesa.

- ACCESO AL PUNTO DE INICIO:
Llegamos a Torla (si venimos desde Zaragoza, una vez llegado a Sabiñánigo nos dirimos allí por Fiscal, mejor que por el puerto del Cotefablo) y cruzamos el pueblo en dirección a Ordesa y a 1,2 Kms, tenemos el camping Ordesa, donde al lado de la carretera hay una parking donde dejamos el coche.

- RUTA:
Desde aquí nos dirigimos durante 1,1 Km, por la carretera hacia el puente de los Navarros donde vemos un sendero a mano izquierda con un cartel indicador para ir hacia Bujaruelo y Collado de Cebollar. Nos metemos por él, si bien, a unos 200-300 metros más adelante sale otro sendero que también podemos coger y que enlaza con el que nosotros hemos tomado.
Seguimos en suave ascensión, hasta que vemos otra indicación, pues el camino se divide. A la derecha continúa hacia Bujaruelo y a la izquierda y continuando en suave ascenso, hacia el Collado del Cebollar, que es hacia donde nosotros nos dirigimos.
El camino es bonito y pronto estaremos en la parte superior de Bujaruelo, el cual vemos en toda su plenitud abajo. Atravesamos un bonito bosque de hayas y luego cuando ya se acaba el bosque empieza la parte más dura de la ruta, pues vemos ya la cima al fondo y hemos de continuar en fuerte ascenso (hasta ahora ha sido bastante suave) por praderas directamente hacia cima. Como digo esta parte se hace pesada y dura.
Llegamos a cima y como digo, las vistas son muy bonitas.

El descenso lo iniciamos hacia la vertiente contraria de la que hemos subido. Se distingue una tenue senda, pero no hay problema, pues la dirección es clara ya que hemos de dirigirnos hacia un collado que vemos a nuestros pies, el collado de la Plana y que tiene un pequeño edificio con una antena. Vemos también un amplia pista por debajo, pero aunque podríamos bajar hacia ella, no lo hacemos, pues la ruta no va por ella.
Llegamos al collado de la Plana y allí mismo vemos una indicación para bajar por senda (no por la pista) a Torla. Pone "Torla por Articafiasta". Tomamos esta senda que durante los primeros 200-300 metros está un poco desdibujada, pues es pradera y casi no se distingue, aunque la dirección es hacia abajo y no hay pérdida. Luego la senda ya es evidente y clara. Hay indicaciones en la ruta de señales de PR si bien son escasas, pero como digo la dirección a tomar es evidente y no hay ningún problema en seguirla. Esta senda es la PR-Hu 134 y va bajando inicialmente por el barranco de San Antón y en su parte final por el barranco de Pubieto.
Prácticamente esta excursión recorre toda la PR-Hu 134 , salvo en la parte superior, pues esta senda no llega a subir a cima y es aquí donde tenemos que ir por praderas hasta llegar a cima.

* Otra ruta circular que hice muy parecida a esta, pero sin subir al Tozal de Comas

Más fotos: https://www.facebook.com/media/set/?set=a.10208780449647562.1073742107.1202461779&type=1&l=9d5681abc7